Mondejar Ruta Turistica

April 19, 2015
April 2015

near Mondéjar, Castilla-La Mancha (España)

Esta ruta se realiza visitando los monumentos mas caracteristico de Mondejar
Se empieza la ruta en las ruinas del Convento de San Antonio declarado Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España el 18 de enero de 19211. Fue construido a finales del siglo XV-comienzos del siglo XVI.
Estilos predominantes Renacentista.El convento de San Antonio se trata de un complejo en estado de ruina localizado en el término municipal de Mondéjar, perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España. Incorpora el convento franciscano propiamento dicho y una iglesia.
Atribuida al arquitecto Lorenzo Vázquez, introductor del Renacimiento en España, por encargo del conde de Tendilla, la construcción del convento —fundado en 1489—se remonta a finales del siglo XV (la iglesia es posterior). La desamortización de 1835 conllevó el abandono definitivo del convento por parte de la orden franciscana. Las piedras de la construcción fueron utilizadas en 1916 para la construcción de la plaza de toros de la localidad. Las ruinas del convento y la iglesia fueron declaradas monumento histórico-artístico —antecedente de la figura de bien de interés cultural— mediante una Real Orden el 18 de enero de 1921. La conservación de las ruinas se ha calificado como «en mal estado».

Ermita de San Sebastián:
Estilo arquitectónico Renacentista. La ermita de San Sebastián o del Cristo del Calvario es un pequeño templo católico situado a las afueras de la localidad de Mondéjar (Guadalajara, España). Se sitúa en un pequeño cerro al noreste del casco urbano, en las inmediaciones del cruce de los caminos de Mondéjar a Pastrana y de Mondéjar al Pozo de Almoguera.
La ermita de San Sebastián es una construcción aislada de principios del siglo XVI, con una amplia nave destinada a ermita y un anexo en el que se sitúa la cripta semisubterránea. Este último cuenta con entrada y salida por el altar con forma una U alrededor de la cual se dispone el conjunto escultórico de los Judíos. Sobre este cuerpo existe una segunda planta destinada antiguamente a vivienda del ermitaño.
El edificio cuenta con tres accesos, por las fachadas norte, sur y oeste. La puerta oeste tiene un atrio a tres aguas apoyado en dos columnas de fuste liso, capitel dórico y un fuerte basamento cuadrado. La puerta, de madera, está cobijada por un arco de medio punto sobre el que se sitúa un óculo que ilumina el interior del templo.
En la fachada sur se levanta otro atrio a tres aguas sujeto por columnas también de fuste liso, capitel dórico y alto basamento. Estas columnas serían de reciente colocación. La puerta, con sencillos baquetones de adorno, se inserta en un arco de medio punto, y encima de la clave hay una lápida que reza: "Hermita del SSmo. Cristo del Calvario y de Sn Sebastian".Finalmente, en la fachada norte otra puerta da acceso a la vivienda del guarda o ermitaño, desde la que a su vez se puede acceder al templo.
En el interior, la única nave se cubre con una bóveda esquifada plana de 15 x 7 metros pintada en color verde con pequeñas molduras doradas. En el altar hay un pequeño retablo de traza barroca con tres calles y cuatro columnas rectas decoradas con motivos vegetales y querubines. En la calle central está la figura de San Sebastián. Este retablo está coronado por una cúpula acompañada por dos ángeles, todo ello coronado por una cruz de Santiago. Al lado derecho de éste hay otro retablo, asimismo de reducidas dimensiones con la Virgen del Rosario y que presenta estípites que escoltan un cuadro con la lucha de San Jorge con el dragón. A ambos lados del altar hay cuatro puertas de las que las más cercanas al altar dan acceso a la cripta, y las otras dos a la sacristía y a la vivienda del ermitaño o guarda.

Cripta de los Judíos:
El elemento más importante del conjunto es la denominada cripta de los Judíos, conjunto de más de setenta figuras, ordenadas en capillas o pasos que representan diversas escenas de la Pasión de Cristo. Este conjunto escultórico consta de diez pasos o escenas tales como el Lavatorio de Pies, la Última Cena, la Oración del Huerto, el Camino del Calvario, la Crucifixión, el Sepulcro de Cristo, la Resurrección de Jesús y una interpretación de la Virgen María recostada. Todo ello está fabricado con argamasa de alabastro a un tamaño algo mayor del natural, pintado con vivos colores. Las paredes y techos del conjunto se cubren con elementos que imitan piedra dando la sensación de hallarse en una cueva.
Esta cripta se puede visitar llamando por telefono a la persona encargada de abrir la cueva de los Judios.
Continuamos la ruta y caminamos por la Via Verde del Tajuña y nos encontramos con el Viaducto que por donde pasaba el tren de Arganda. Seguimos un letrero que nos dice para ir al lavadero del Pilar que es donde antiguamente iba las mujeres a lavar la ropa y tambien se llevaba el agua para beber.

El regreso nos adentramos ya en el pueblo y entramos en la Plazuela que donde ponen el rastrillo y en las fiestas se hace el encierro de las vaquillas nocturnas y el encierro principal por la mañana.
En la plaza nos encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia de la Magdalena.
La iglesia parroquial de Santa María Magdalena es un templo católico situado en la localidad española de Mondéjar, perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Fue un proyecto iniciado hacia 1516 del arquitecto Cristóbal de Adonza y finalizado por su hijo Nicolás encargado al primero por el II marqués de Mondéjar y III conde de Tendilla, Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco, hijo del «Gran Tendilla», Íñigo López de Mendoza y Quiñones. Cuenta con una planta de 3 naves y una portada de estilo plateresco.La iglesia parroquial fue declarada monumento histórico-artístico —antecedente de la figura de bien de interés cultural— el 3 de junio de 1931

Continuamos por la calle Mayor y llegamos a la Plaza de Toros y a la Ermita de San Pedro situada en la carretera y junto al cuartel de la Guardia Civil.

Convento san antonio

La plazuela

PictographReligious site Altitude 2,424 ft

Iglesia de la madalena

Ermita de san pedro plaza de toros