Mondalindo, Peña Negra y las Minas de Plata desde Bustarviejo.

Photo ofMondalindo, Peña Negra y las Minas de Plata desde Bustarviejo. Photo ofMondalindo, Peña Negra y las Minas de Plata desde Bustarviejo. Photo ofMondalindo, Peña Negra y las Minas de Plata desde Bustarviejo.

1918
December 9, 2023
December 2023

near Bustarviejo, Madrid (España)

(para ver correctamente esta descripción, accede a la versión web de Wikiloc)

• FECHA: 09 de diciembre de 2023.

• TIEMPO: 05:30 horas.

• CLIMATOLOGÍA: Día con nubosidad parcial y de evolución. Temperatura al inicio de unos 7ºC en el parking y con vientos fuertes en altura, que dan en la cima del Mondalindo una sensación térmica de unos -5ºC. Conforme se reduce la cota, las laderas de la montaña dan cierto abrigo que mejora la sensación térmica.

• PRECAUCIONES: Sendero muy marcado y evidente en prácticamente toda la ruta. Piedras húmedas y resbaladizas.

• TIPO DE TERRENO: En la subida, el tramo inicial es muy pendiente y descompuesto, con grandes piedras que hacen que el avance sea muy incómodo. Desde La Albardilla, el terreno es más cómodo, hasta las dos cimas que realizamos. Desde el Mondalindo hasta el Cancho del Mondalindo, la bajada es un poco incómoda, pero desde el Cancho, es prácticamente un sendero hasta el parking.

REFERENCIAS GEOGRÁFICAS DEL MAPA:

# Hojas 1:25.000 del IGN, 0484-3 BUSTARVIEJO Huso 30 y 0484-4 LA CABRERA Huso 30.

Centro de descargas: https://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp#
Pinchar en "Mapas en formato imagen", después, en MTN25 ráster, "Por mapa". A continuación, "Buscar por hojas". Introducimos la hoja 0508 y después descargamos las que necesitamos. Descargar en formato TIFF y visualizar con visor de fotos.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Esta ruta ha sido realizada con el Club Alpino Madrileño.

La ruta tiene su inicio en el campo de fútbol de Bustarviejo. Inicialmente, discurre por el PR-M-12 durante unos metros, para tomar un desvío poco más adelante hacia las Minas de Plata. Poco a poco, este sendero empieza a coger inclinación y discurre a través de un terreno muy descompuesto.

Cuando llevamos unos 2 km, llegamos a la Torre de la Mina, a 1430 m. Se trata de un molino eólico construido para moler el mineral de la mina, que era el primer paso antes de llevar el mineral a la fundición. Parece ser que su construcción la inició, allá por 1659 un Indiano venido de las Américas. Sin embargo, falleció antes de concluir su construcción. En 2005 fue restaurado.

Proseguimos hacia la bocamina, donde encontramos los procesos que seguían en las diferentes épocas para separar la plata del estéril en la zona del lavadero.

Ya en la bocamina, encontramos una machacadora de mandíbulas y una trituradora giratoria primaria usadas en la década de los 70 para los primeros tratamientos del mineral.

Continuamos subiendo con una pendiente muy fuerte que obliga a tomárselo con cierta filosofía. Antes de llegar a los 4 km, llegamos a La Albardilla, 1657 m, un collado desde el que ya se empieza a vislumbrar el Mondalindo al fondo.

Las señales verticales nos indican que queda 1h10min para llegar al Mondalindo. Estamos sobre la cuerda que separa la falda de La Barranca y la Majada de los Arrieros. El camino hacia el Mondalindo se vuelve mucho más suave y más cómodo. De frente y a la derecha, nos queda La Cabrera, y más adelante podremos identificar el Cancho Gordo y el Pico de la Miel. También vemos Valdemanco.

El tramo último hacia el Mondalindo se vuelve, de nuevo, un poco pendiente, pero finalmente llegamos a la cima del Mondalindo o Cabeza del Cervunal (1830 m).

Proseguimos, tras la obligada foto, hacia Peña Negra. Prácticamente tienen la misma cota (1831 la Peña Negra), pero perdemos algo de cota que deberemos recuperar). En esta zona hay que sortear más piedras aunque sin ninguna dificultad.

Después de las correspondientes fotos en la estación meteorológica de Peña Negra y de hacer una breve pausa para comer algo, volvemos sobre nuestros pasos para tomar el sendero de bajada desde el Mondalindo hacia el Cancho del Mondalindo. La bajada debe hacerse por la derecha de la valla en sentido bajada. Llegados al Cancho, giramos hacia la derecha, donde aparece un sendero muy evidente que seguiremos continuamente de bajada.

En un momento dado, el camino se bifurca en el km 11, aunque de no seguir exactamente el track, nos llevaría a un camino por el que podremos recuperar el trazado del track.

A la altura del km 12, giramos drásticamente 90ºC en el camino por el que vamos para evitar meternos ya directamente al pueblo de Bustarviejo. La intención es bordearlo desde la falda de la montaña. Esto nos supone un repecho imprevisto de unos 100 m que nos resultan poco agradables. Poco más adelante, nos adentramos en zona boscosa para, finalmente, llegar al punto de inicio de la ruta.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Hacia Cabeza de Cervunal

Casi en el Mondalindo

Peña Negra

Photo ofDesvío hacia el Cancho del Mondalindo Photo ofDesvío hacia el Cancho del Mondalindo Photo ofDesvío hacia el Cancho del Mondalindo

Desvío hacia el Cancho del Mondalindo

Cancho del Mondalindo

Photo ofBajando por el Cancho del Mondalindo Photo ofBajando por el Cancho del Mondalindo Photo ofBajando por el Cancho del Mondalindo

Bajando por el Cancho del Mondalindo

Desvío

Photo ofPor la ladera del Hoyo y los Canchos de los Abantos Photo ofPor la ladera del Hoyo y los Canchos de los Abantos Photo ofPor la ladera del Hoyo y los Canchos de los Abantos