Mondalindo desde Garganta de los Montes

Photo ofMondalindo desde Garganta de los Montes Photo ofMondalindo desde Garganta de los Montes Photo ofMondalindo desde Garganta de los Montes

September 14, 2020
September 2020

•   4.6 6 Reviews

near Garganta de los Montes, Madrid (España)

Garganta de los Montes y el Cuadrón, poblaciones situadas en el extremo noroeste de la Comunidad de Madrid, constituyen la puerta de entrada al Valle Alto del Lozoya, uno de los rincones más especiales de la Sierra de Guadarrama.

Comenzamos la ruta en la calle Ntra. Sra. del Rosario, donde hay habilitado un aparcamiento. Al atravesar el puente del arroyo de Marichica, la calle se convierte en una pista de tierra por la que seguimos nuestra ruta.
A pocos metros nos volvemos a encontrar con otro puente, que al pasarlo nos permitirá ver pequeños huertos.

A unos 500 m encontramos una bifurcación. Seguimos por el sendero de la izquierda por el que atravesamos un zarzo que abrimos y después cerramos para que no se escape el ganado. Unos metros más adelante, a nuestra izquierda, hay un camino en el que se ha colocado un paso canadiense junto a una portezuela: estamos en el área recreativa Nava de la Virgen donde podemos descansar, visitar la Ermita de Nuestra deñora de los Prados y relajarnos contemplando el paisaje.

Esta Ermita de nueva construcción, tiene un origen histórico y es de gran valor para los vecinos. Se pudo levantar gracias a las aportaciones de los fieles y donaciones.

La gran devoción hacia esta Virgen se remonta a los supuestos milagros que acontecieron en Garganta en los años en los que la peste
bubónica se cebó con sus vecinos: según la leyenda, la terrible epidemia abandonó el pueblo dos meses antes que en el resto de la comarca, inaugurándose en 1998.

La actual Ermita se encuentra en el lugar donde se asentaba la anterior en honor a la Virgen de los Prados, del siglo XVII, desaparecida a principios del XIX. Su construcción ha recuperado tradiciones como la Romería de la Virgen de los Prados.

Continuamos nuestro ascenso, abandonando la ermita y pasamos junto al embalse de Los Lindes que no se encuentra en su mejor momento.

Poco a poco fuimos ganando altura y adentrándonos en el pinar por una sucesión de zetas. En dos de las curvas pasamos a escasos metros de los Manantiales de Sardalinde y de Riofrío, pasados los cuales alcanzamos las Laderas de la Pedriza.

La pista se termina súbitamente a una altitud de 1728 m, dejándonos al pie del cordal (arriba a nuestra izquierda) y enfrente del Mondalindo (identificado por el vértice geodésico de su cumbre). Continuamos sin sedero definido con dirección al collado que hay entre las cumbres del Mondalindo y Peñas Negras. Ante nosotros tenemos unas vistas envidiables del valle del medio Lozoya.

Una vez en la cuerda, a la que nos incorporamos cerca del collado que separa el Mondalindo y Peña Negra (Collado de la Zorra, 1774 m), seguimos en dirección suroeste hasta coronar Cabeza del Cervunal o Mondalindo (1831 m).

Llegamos al vértice geodésico delMondalindo o Cabeza de Cervunal (1831 m). Hay varias placas conmemorativas, entre ellas una que recuerda a Raúl, uno de los fundadores de Luz de Cruce, y a su novia, ambos fallecidos en el accidente ferroviario de Santiago.

Continuamos ahora en dirección a la Peña Negra (1.837 m.), coronada por varios repetidores, que dista apenas kilómetro y medio de donde estamos. Es un tramo en el que se desciende unos cincuenta metros para luego volver a ganarlos. Las vistas dirección S son fabulosas.

Han instalado un banco de piedra en la cumbre.

Iniciamos el descenso siguiendo la senda, paramos un momento en la zona conocida como El Pelado, sobre los 1600m de altitud, donde obtendremos unas vistas panorámicas formidables del entorno de la sierra de la Cabrera.

Abandonamos la pista para bajar por un ancho y empinado cortafuegos (tramos de pendiente del 35-40%). Para no resbalar, en ocasiones seguimos paralelos al cortafuegos por el pinar de su izquierda.
Finalmente, llegamos a cruzarnos con una pista que tomamos a la derecha, para inmediatamente girar a la izquierda y así llegar a la zona de El Plantío, abandonamos de nuevo la pista para descender por una cañada pegada a un muro.

Ante nosotros tenemos unas fantásticas vistas de Garganta de los Montes.

Aprovechamos que es temporada, para recoger algunas zarzamoras, ya que están en su mejor momento.

Llegamos a las inmediaciones del helipuerto y giramos a la izquierda para ir por una bella calleja que nos dejará en el centro del pueblo.

Llegamos a la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Situada en el centro de Garganta, data de finales del siglo XV, aunque su historia se remonta a la de las Cofradías de la Virgen y de San Isidro, que ya existían cien años antes. Los cofrades que acudían a la Ermita de San Isidro, en el cercano pueblo de Ferreros (hoy desaparecido), decidieron levantar esta Iglesia ante su apreciable deterioro.
Nos llama la atención las numerosas figuras que encontramos de un Gallo que hay repartidas por el pueblo.

El símbolo del Gallo, que figura en el escudo municipal de Garganta de los Montes es un animal cuya simbología posee diversos significados. En la tradición cristiana, se convierte en símbolo de la resurrección; durante la Edad Media el gallo era el símbolo del predicador que despierta a los adormecidos.
El Gallo representa el sentido de la fidelidad, exaltación del coraje, valor y perseverancia, del ojo avizor, del despertar, de tutela, de entrega de lucha y vigilancia.
De hecho esta población hace entrega de los premios "Gallo" a diferentes colectivos y personas que se hacen merecedor de él.

Sin más, llegamos al aparcamiento donde damos por finalizada la ruta de hoy.

Espero que os guste.

PictographDoor Altitude 3,802 ft

Izquierda a ermita

PictographReligious site Altitude 3,871 ft
Photo ofFuente y Ermita NUestra señora de los Prados Photo ofFuente y Ermita NUestra señora de los Prados Photo ofFuente y Ermita NUestra señora de los Prados

Fuente y Ermita NUestra señora de los Prados

Fuente e Iglesia Parroquial

• Photo of Toñi-PepeBasiKeka
    Toñi-PepeBasiKeka Nov 4, 2020

Ruta con unas vistas maravillosas. Merece la pena hacerla. Gracias por compartirla!

Guadarramista Nov 5, 2020

Hola Toñi,
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Lo pasamos fenomenal, me alegro que te haya gustado.

• Photo of LosK2delasKumbres
    LosK2delasKumbres Dec 29, 2020

Desde esa vertiente la tengo pendiente, bonito ascenso.

Felices Fiestas y entrada de 2021
    Saludos

• ajmartin51 Apr 2, 2021

Es una ruta muy bonita, con una primera parte dentro del bosque muy relajada, escuchando el canto de los pájaros y otra parte ya arriba con unas vistas increíbles: Peñalara, Cuerda Larga, Pico de San Pedro, Pico de la Miel (bueno se intuye), Embalse del Atazar, Peña de la Cabra, Pico del Lobo, Cebollera Vieja, Puerto de Somosierra, Puerto de Navafría ... con prismáticos puede ver hasta la T4 de Barajas.
    Además es al menos para mí, la forma menos exigente para subir al Mondalindo. He subido desde Valdemando y desde Bustarviejo y no tiene nada que ver.
    La única parte compleja es la bajada desde Peña Negra a Garganta por el cortafuegos, es bastante empinado y si llevas bastones mejor.
    Gracias por subir la ruta, la he disfrutado un montón.

Guadarramista Apr 2, 2021

Hola Ajmartin51

Muchas gracias por tu valoración y comentario.

Desde luego es la forma más cómoda de subir al Mondalindo y coincido contigo en lo de la bajada por el cortafuegos, es lo peor.

Nos vemos. 😉

Guadarramista Apr 2, 2021

Hola K2s
    Disculparme, oero no había visto vuestro mensaje hasta hoy.
    Teneis que hacer está ascensión desde esta parte, es muy bonita.

Un abrazo!!

• Montsepz Apr 18, 2021

La primera mitad de la ruta es muy chula, con magníficas vistas de Peñalara, la Cuerda Larga, el Pico de la miel y su cuerda... Pero la bajada por el cortafuegos deja un mal sabor de boca

Guadarramista Apr 18, 2021

Hola Montsepz

Muchas gracias por tu comentario de la ruta, tienes razón esa bajada infame por el cortafuegos no es agradable.
    Pra tu consuelo te diré que la he hecho de nuevo y he bajado por el pinar y es una selva con mucha pendiente así que mejor por el cortafuegos.😉

• Photo of Paco-86
    Paco-86 Sep 30, 2021

Leo comentarios de que la bajada por el cortafuegos no añade nada a la ruta, se podría hacer ida y vuelta hasta la Peña negra por el mismo lugar o es mejor bajar el cortafuegos.
    Gracias por la ruta.

Guadarramista Sep 30, 2021

Hola Paco,

Claro, puedes hacerla como desees, a mi me gustan las circulares, pero eso ya es cada uno.

Saludos.

• Photo of Juanjo!!
    Juanjo!! Feb 6, 2022

Me ha gustado mucho la ruta.
    Las vistas son espectaculares.
    La bajada por el cortafuegos es durito pero asumible.
    En general todo muy bien.

Guadarramista Feb 6, 2022

Hola Juan José,
    Muchas gracias por tu valoración y comentario, me alego de que te haya gustado la ruta.

• Photo of anagp999
    anagp999 Oct 31, 2022

Estupenda ruta.

Coincido con otros comentaristas en que, la maravillosa subida queda un poco "chafada" por la bajada por el cortafuegos. Casi merece la pena bajar por donde se sube (aunque a mi personalmene me gustan las circulares)

Añadir que esta zona es la ruta de despegue de los aviones del aeropuerto de Madrid, y se nota.

Guadarramista Nov 1, 2022

Hola anagp999,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegra saber que te ha gustado la ruta y tienes razón, la bajada desluce un poco la ruta, pero no encontré otra forma de bajar sin problemas.

• Manuel García Alcalde May 2, 2023

Segunda vez que llevo a cabo la ruta y me sigue pareciendo espectacular. La primera parte no es gran cosa, pero una vez estás por el bosque cambia por completo. Ya arriba en el Mondalindo se pueden apreciar las tremendas vistas. La bajada es rápida y técnica.
    Recomendable.

Guadarramista May 11, 2023

Hola Manuel García Alcalde,

Muchas gracias por tu valoración y comentario.

Además, has escogido la mejor época para realizarla, en primavera esas laderas se llenan de flores.