Monda-Guaro-Monda

2042
February 10, 2024
February 2024

near Monda, Andalucía (España)

Interesante ruta por los pinares, campos de almendros y arroyos de Monda y Guaro. En gran parte del recorrido hemos seguido el sendero oficial de una de las etapas del GR-243 Monda-Guaro-Monda. Muy fácil de seguir excepto el último tramo (hasta el río) donde no hay indicación alguna. Nosotros hemos dejado un vehículo en Monda para no tener que hacer la fuerte subida hasta donde hemos iniciado el track que no merece mucho la pena (Cuesta de las Herreras). Así, el itinerario lo hemos comenzado en el Campo de Tiro de Monda. Luego hemos descendido hacia la zona de El Retamar y al cauce del arroyo Hondo. Aquí empiezan a verse alcornoques, pinos y encinas. Llegamos a Guaro siguiendo las indicaciones. Hemos atravesado el pueblo para ver una exposición de coches antiguos. Luego hemos seguido por el camino del Mocabel hasta llegar al cruce con el camino de Guájar. Luego bajamos hacia el río Seco y subimos hasta Monda siguiendo en parte los restos de una antigua calzada romana. Así llegamos a la carretera A-7101 y al centro de Monda donde dejamos el vehículo. Seguid el track para evitar confusiones.