Moncayo. Circular subiendo por collado de Castilla y bajando por el cucharón

Photo ofMoncayo. Circular subiendo por collado de Castilla y bajando por el cucharón Photo ofMoncayo. Circular subiendo por collado de Castilla y bajando por el cucharón Photo ofMoncayo. Circular subiendo por collado de Castilla y bajando por el cucharón

September 4, 2022
September 2022

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Ruta muy bonita y sencilla ya que ni la distancia, ni el desnivel ni el terreno presentan complicaciones.

Eso sí, tener en cuenta que habmo de un soleado dia de Septiembre. Moncayo es un monte que con niebla o nieve presenta muchos riesgos y no son raros los accidentes.

La ruta comienza en el parking que hay 800 m antes del santuario. El inicio está señalizado con un panel informativo que reproduzco como fotos 1 y 2 de esta ruta.

El sendero es muy evidente y no tiene desviaciones. Siguiéndolo llegaremos al barranco de Agramonte donde giraremos a la izquierda para ir subiendo hasta el collado de Castilla o de Pasalobos.

Aquí giraremos otra vez a la izquierda y en fuerte pendiente llegamos a la cima de Moncayo.

Para bajar recorreremos la cresta hasta un punto donde una pirámide cónica de piedras de unos 3 metros de altura nos indica el comienzo del descenso más empinado, por un sendero que desciende en zig-zag por el costado del circo de San Miguel hasta llegar a un pinar desde el que enseguida llegaremos al santuario de la virgen del Moncayo.

Allí hay un restaurante donde se come bastante bien. Comida tradicional, migas, costillas y cosas así. En fines de semana suele estar concurrido y conviene hacer reserva.