Moncayo al completo

May 30, 2015
May 2015

near Litago, Aragón (España)

Esta ruta permite conocer al Moncayo en toda su magnitud, subiendo desde su misma base por un valle húmedo, llegando a Santuario (donde comienza la mayoría de la gente la subida por la parte aragonesa), subiendo a su cima y luego dando una vuelta hacia el este por todas las cimas del mismo ( Lobera, etc) hasta llegar al collado Bellido para retornar y coger de nuevo el camino de bajada.

La ruta comienza en la Central Hidroeléctrica de Morca. Esta Central está subiendo por la carretera hacia el Moncayo desde Vera, y cogiendo un desvío hacia Añón (a un kilómetro aproximadamente y pegada a la carretera).

El camino se inicia pegado justo al río por su margen izquierda según se sube. La senda es muy evidente y bien trazada y va subiendo por el valle del río Morca. Se llega a una pista que se coge para la derecha hasta un camino que sube por un cortafuegos. Se llega a otro camino que también se coge hacia la derecha durante un poco menos de un kilómetro en que se tiene que coger una senda que cruza el bosque hasta el santuario. Desde aquí se realiza la subida habitual hasta el Pico San Miguel. Pero el Moncayo es mucho más y en vez de bajar por la misma senda de subida se continúa subiendo hacia el monte que aparece al este y desde allí se continúa subiendo y bajando por los sucesivos montes que comprenden en realidad el Moncayo. Hay senda poco trazada pero la dirección es completamente evidente porque vas todo el tiempo por la loma hasta bajara al un collado en que el camino gira a la derecha casi 180 grados para retornar a media ladera por las faldas del monte y el circo de Morca hasta el mismo Santuario. Desde allí se coge el mismo camino de bajada.

Con esta ruta te haces idea de lo que en realidad es el Moncayo, un pedazo de montaña. Vistas increíbles, caminos poco transitados pero bien trazados y excursión completa para todo el día.

El desnivel es importante, unos 1300 metros, la distancia es de unos 25 kilómetros y la duración aproximada es de unas 8 horas, chino, chano, chino, chano…