Moncayo

June 1, 2009
May 2009

near San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Subida clasica al Moncayo desde la fuente de Los Frailes. Dificultad moderada, sin peligro cuando no hay nieve/hielo (tipicamente de mediados de mayo a mediados de noviembre dependiendo del anno). Subida pendientes 30/35 grados (requiere un minimo de forma fisica).

Dejamos el coche en el parking de la Fuente de Los Frailes, donde empieza la pista sin asfaltar (con el coche se puede subir hasta la misma ermita, pero la pista no está asfaltada y nos perderemos un agradable paseo entre los hayedos de la ladera).

Cogemos la pista sin asfaltar y a menos de 500m cogemos la senda que sube a la ermita por en medio del bosque. De camino hasta la ermita pasaremos por una antigua nevera. Una vez en la ermita, cogemos el camino que va a mano derecha y ascendemos hasta la hoya de San Miguel.

Una vez llegamos a la Hoya de San Miguel, y disfrutamos de las impresionantes vistas, ascendemos por el pequeño camino que separa la hoya de san miguel y el circo de San Gaudioso. Ésta ascensión es la más dificil de la ruta, el desnivel es considerable, y suele estar cubierta de nieve buena parte del año (hasta Mayo este año). Además es el punto de mayor mortalidad del sistema ibérico.

Una vez hemos ascendido el camino, dejamos a un lado el cerro de San Juan y seguimos caminando hasta la cumbre del Moncayo. Entre el cerro de San Juan y la cumbre del Moncayo, justo por encima de la hoya de San Miguel, se forman cornisas de nieve impresionante.

La cumbre tiene buzón montañero, vértice geodésico, pequeños refugios cortavientos de piedras. Una vez coronado, volvemos por donde hemos venido hasta llegar al collado entre el Moncayo y el Cerro de San Juan. Ahí estará señalizo el GR que baja a la ermita de la Virgen del Moncayo pero bordeando el pico en lugar de subir por los Circos. El GR desciende por la canal formada por el Barranco de Colludillo, y creo en mi opinión que es menos peligroso, en presencia de nieve, que la subida por el camino de las Hoyas (aunque no necesariamente menos exigente físicamente). El GR baja junto al barranco todo el rato hasta que luego gira a la derecha y repunta hasta el Collado que separa el Moncayo con el Cerro de San Miguel. Una vez en el collado sigue el camino por en medio de los canchales de la ladera del moncayo hasta volver a la ermita de la virgen del Moncayo. A partir de ahi tomamos el camino inicial de vuelta al parking.

PictographFountain Altitude 0 ft

Barranco Del Colludillo

Barranco Del Colludillo, Canales de Nieve

Canchales

Ladera Oeste del Moncayo, junto al collado pasalobos.

PictographSummit Altitude 0 ft

Fuente De Los Frailes

• Photo of juaki vergara
    juaki vergara Jul 26, 2014

Hola Victor tengo en mente hacer el Moncayo y estoy especialmente interesado en hacerlo invernal, he visto que mencionas que en esta ruta hay un tramo que es muy peligroso, con el indice de mortalidad mayor del sistema iberico,¿ te refieres a cuando es invernal por el tema de hielo y demás?, ¿la peligrosidad es por lo típico? (gente mal preparada, crampones piolets...) o es en especial por la inclinación estilo corredores en los que hay que estar encordados por seguridad. Por ejemplo, el año pasado quise hacer Almanzor invernal, pero como todo el mundo decía en foros que portilla de los crampones era muy peligrosa en invierno, decidí hacerla cuando aún no había nieve y cuando estuve allí me alegré de no haberla hecho invernal pensé en la razón que llevaban al decirlo, hay una inclinación imponente. ¿Que opinas? ¿mejor por otro lado? un saludo.

Victor MA Jul 26, 2014

Los accidentes son de todo tipo, gente mal preparada y gente bien preparada. Los tres circos de la cara norte (Hoya San Miguel, Circo Gaudioso y La Morca) y la loma que separa los dos circos de San Miguel y Gaudioso (que es por donde va el camino normal de la cara norte si no quieres subir por la hoya ) son las más propensas a accidentes. El sistema ibérico por lo general no recibe tanta precipitación como pirineos, y en consecuencia la cara norte muchas veces te encuentras poca nieve y mucho hielo, por la acción también del cierzo (viento del valle del ebro) que sopla con fuerza y deja la montaña con nieve muy dura. A parte del hielo también se han dado unos cuantos casos de accidentes de aludes de placa (que yo sepa sin muertos por esta ultima causa). Como anécdota, creo recordar que este año el mismo Oiarzabal subió con su hijo al Moncayo en esquis y bajaron en crampones porque la cantidad de hielo que tenia la montaña era tal que no era seguro descenderla con esquis.

Dicho esto hay mucha gente que sube y no tiene por qué pasar nada si coges un día bueno, con nieve en buenas condiciones. De inclinación no recuerdo, pero al menos la Hoya de San Miguel creo que puedes coger rutas con menos inclinación que la Portilla del Crampón y otras como el corredor de los Gendarmes con más (hasta 50). En cualquier caso subir encordados aqui nó me parece buena idea ya que no hay nada para poner seguros intermedios, a no ser que te traigas estacas de nieve.

Como alternativa puedes usar la ladera NE de la montaña, justo por el borde de la Hoya de San Miguel, con bastante menos inclinación, que es por donde suele subir la gente en esquis, o bien por el lado Sur desde la cueva de Agreda (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3793072), con bastante menos pendiente.

La elección supongo que dependerá del nivel de cada uno y del estado de la nieve. Desde el lado Sur creo sinceramente que es la ruta más fácil (aunque no soy un experto en esta montaña...)

Espero haberte ayudado, ahora sólo esperar al invierno!!

• Photo of juaki vergara
    juaki vergara Aug 16, 2015

Muchas gracias Victor, muy bien explicado, probablemente haga el moncayo sin nieve, aún lo tengo que decidir, incluso pudiese ser en unos días, ambas ideas me atraen, pero como seguramente tendría que ir solo lo haré sin nieve por más seguridad ahora, y acompañado más adelante cuando haya nieve jejejej, por que últimamente a mi grupo le ha dado por correr en montaña y ya les parecen lejos esa montaña, pero seguro que podré conseguir acompañante. Ya te comento como fue la ruta un saludo.

Victor MA Aug 17, 2015

Me alegro que te sea de utiliidad, si tienes cualquier duda comentamelo.
    Si lo haces estos días sin nieve es más bonita la excursión por la cara norte, la primera parte vas en un hayedo frondoso que te resguardará del calor.