Moncabrer - Pico Teix ( Desde La Font De Mariola )

Photo ofMoncabrer - Pico Teix ( Desde La Font De Mariola ) Photo ofMoncabrer - Pico Teix ( Desde La Font De Mariola ) Photo ofMoncabrer - Pico Teix ( Desde La Font De Mariola )

August 1, 2021
August 2021

near Rincón del Cerezo, Valencia (España)

Subida hoy al Moncabrer , pero esta vez desde La Font De Mariola ( cerca del Camping ) donde una vez coronada la cima , visitaremos La Cava De La L'habitacio , el Pico Teix , la Cava Arquejada y la Cava De Don Miguel , una circular muy bonita por la Ombria de la Sierra de Mariola entre otras zonas , donde veremos mucho movimiento de gente , ya que es una ruta muy transitada por senderistas y Runners , una clásica en la comunidad.

Dejamos el coche en el área recreativa De La Font De Mariola , hay espacio suficiente , al que accedemos cogiendo la carretera Bocairente - Alcoy ,antes de entrar en Bocairente viniendo desde Villena , está indicado por la izquierda una vez pasamos el desvío del Camping , el acceso es una pista en muy buen estado , por lo que se puede dejar el coche más adelante ( Font Dels Arbres ) con lo que nos ahorraríamos unos kilómetros.

Iniciamos la ruta por la pista que sale de la Font de Mariola , dirección a la Font dels Arbres , lugar de reunión de la ruta de ida y de vuelta , la sobrepasamos ( aquí hay mucho espacio para dejar el coche también ) y continuamos por pista en muy buen estado , en ligera subida y con bastante vegetación , llegaremos a un Collado ( Lloma Del Cavall ) y a partir de aquí iremos buscando el Más De La Foia Amplia , todavía por pista , la sobrepasamos por la izquierda , hasta que encontramos por la derecha la Senda de Subida al Moncabrer ( señalizada ) nos espera una subida constante con algunas zonas con fuerte desnivel durante algo más de Kilómetro y medio , una vez arriba , fotito para la posteridad y tras deleitarnos con las vistas , emprendemos la bajada por la Izquierda , una vez bajando veremos dos sendas que salen por la izquierda , las desechamos cogiendo la tercera , pasaremos por una fuente bajo un peñón , continuamos bajando desembocando en un buzón de cumbres , Firmamos en el libro de registro y continuamos por la izquierda buscando ya el refugio del Moncabrer , una vez allí , aprovechamos para almorzar , cafetito y nos acercamos a la Cava De L'Habitacio y subimos al Pico Teix , nos deleitamos con las vistas y volvemos sobre nuestros pasos , para ir buscando la Cava Arquejada o Gran Cava ( Se puede bajar por unas escaleras metálicas para observarla desde su interior ) una vez visitada continuamos por pista hasta ver una senda que sale por la derecha ( justo después de pasar la Cava Del Buitre , aunque no la visitamos ) transitamos por ella recorriendo parte del cordal y cambiando de vertiente por el cami Del Portell , enlazando con una pista , donde por la izquierda iremos buscando la senda que nos conducirá a la Cava De Don Miguel , la visitamos y por la izquierda vemos la senda que en descenso , por zona muy cerrada de vegetación pero bien definida nos conducirá a desembocar en un camino , donde cogiendo por la izquierda nos llevará a la pista por la que transitamos al inicio de la ruta y a partir de aquí solo nos queda volver al coche por zona ya conocida.

PictographCar park Altitude 3,096 ft

Inicio y Final

En la Font De Mariola

Font Dels Arbres

Aquí también se puede dejar el coche y nos ahorramos unos 3 Km y Medio de ruta.

Vamos por la Ombria De Mariola

PictographMountain pass Altitude 3,542 ft

Collado Lloma Del Cavall

Aquí divisamos de frente el Moncabrer

Derecha

Buscando la Senda de Subida al Moncabrer

Photo ofSenda Izquierda y luego Derecha ( indicado ) Photo ofSenda Izquierda y luego Derecha ( indicado ) Photo ofSenda Izquierda y luego Derecha ( indicado )

Senda Izquierda y luego Derecha ( indicado )

Cogemos a la Izquierda y un poco más adelante por la derecha, la Senda de inicio de subida al Moncabrer.

Panorámica Moncabrer

V.G. moncabrer

Bonitas vistas , bajando cogeremos la Senda que sale por la izquierda.

Fuente

Fuente incrustada en la roca

PictographMountain pass Altitude 3,989 ft

Buzón cumbre

Aquí hay una libreta para registrar nuestra visita.

Recto

Aquí si continuamos recto salimos al mismo sitio , no vale la pena desviarse a la derecha.

PictographMountain hut Altitude 4,005 ft
Photo ofRefugio Moncabrer y Cava De L'Habitacio Photo ofRefugio Moncabrer y Cava De L'Habitacio Photo ofRefugio Moncabrer y Cava De L'Habitacio

Refugio Moncabrer y Cava De L'Habitacio

Pico Teix

Explendidas vistas desde la Cima.

PictographRuins Altitude 3,958 ft

Cava Arquejada

Bonita Cava , a la que se puede acceder a su interior por unas escaleras , símbolo de este entorno.

Derecha Senda

Por esta senda buscaremos la otra vertiente de la Sierra.

Camí Del Portell

Izquierda y luego Derecha

Izquierda

Ya buscando la Senda que nos conducirá a la Cava De Don Miguel.

PictographRuins Altitude 3,464 ft

Cava Don Miguel

Aquí por la izquierda buscaremos en bajada una vez visitada la Cava , la Font Del Abre.

Izquierda Bajada De la Cava

Por aquí Enlazaremos con la pista por la que transitamos al inicio de la ruta.

• Photo of Rafael C.D.
    Rafael C.D. Aug 1, 2021

Rutón,no tardaré mucho de dar una vuelta por ahí,por supuesto no tan larga como la tuya 😂😂😂,un fuerte abrazo

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Aug 1, 2021

Gracias Rafael , si la verdad que el Moncabrer es un clásico , basta ver la cantidad de gente con la que te cruzas durante la ruta , está en concreto la puedes acortar 4 Km. Si dejas el coche en la Font Dels Arbres , la pista está perfecta para llegar hasta allí con el coche. Saludos!!!!