Photo ofMONCABRER - MOLA DE SERRELLES - PICO DEL ÁGUILA - VUELTA POR BARRANC DEL ZINC Y BARRANC DEL CARRASCALET Photo ofMONCABRER - MOLA DE SERRELLES - PICO DEL ÁGUILA - VUELTA POR BARRANC DEL ZINC Y BARRANC DEL CARRASCALET Photo ofMONCABRER - MOLA DE SERRELLES - PICO DEL ÁGUILA - VUELTA POR BARRANC DEL ZINC Y BARRANC DEL CARRASCALET

December 13, 2020
December 2020

•   5 6 Reviews

near Huerta Mayor, Valencia (España)

El Parque Natural de Sierra de Mariola abarca 17.500 hectáreas, se situa entre las provincias de Alicante y Valencia.
Comprende tres comarcas, ( l'Alcoiá, El Comtat y la Vall d'Albaida )
Repartida entre los límites de los pueblos de Alfafara, Alcoy, Agres, Bocairente, Cocentaina, Bañeres y Muro.
Orientada de Suroeste a Noroeste, su máxima altura es El Moncabrer 1.390m. tercer pico más alto de la provincia de Alicante por detrás de Aitana 1.558m. y Puig Campana 1.410m.
Con más de 15 picos que superan los mil metros; Penyes Monteses, El Teix, Recingle, Morro Contador, Alto de La Codolla, Alto de La Reja, Penya Relotge, Sima del Cavall, Alt de Les Pedreres, Alt de La Cova, Portí d'Alfafara, Alt de La Cava, Alt de La Reptana, Alt de l'Eixarc, Cabeço de Mariola, El Serrat.....

ACCESOS- Autovia A-7 hacia n-340 salida 443 desde A-7 seguimos por la N-340 toma avda. Tirant lo Blanc y carrer Barranc del Zinc, en una curva muy pronunciada veremos una explanada con postes de GR-7 y lugar para aparcar el coche.

LEYENDA-
Si nos remontamos a la época romana, estando toda la provincia de Alicante enclavada dentro de La Contestania, en aquellos tiempos dominaba el Emperador Tiberio Claudio Nerón.
Antaño en nuestros parajes existió un pequeño poblado gobernado por un noble, Sexto Mario, sus familiares y sus siervos. Era un hombre muy rico, habia obtenido grandes ganancias, gracias a la explotacion en su propio beneficio, de unas minas de oro situadas en el interior de La Sierra de Mariola.
La cuestión es que las riquezas del oro le proporcionaban una buena y envidiable vida a Sexto Mario.

Tiberio Claudio Nerón atesoraba envidia y avaricia a raudales, con lo cuál pensó que le vendría muy bien ampliar su patrimonio con las minas de oro y empezó a tramar como apropiarse de ellas.
Comenzó por querer conquistar a la hija de Sexto Mario, era una joven bellisima. La doncella se llamaba MARIOLA, con frecuencia era vista por los campesinos de la zona caminando por la sierra que hoy lleva su nombre, en compañia de una enorme pantera, que su padre le habia traido desde África.
A pesar de las conquistas de Tiberio, MARIOLA le dejó claro que no queria casarse con él.
El emperador tenia carácter y mal perder, debió pensar " esta me la vais a pagar" y vaya que la pagaron.
Sexto Mario fué acusado de incesto y como castigo decidió que fueran despeñados desde la roca Tarpeya, uno de los lugares de Roma, que están destinados a llevar a cabo penas capitales por medio de precipitaciones.
Desde entonces cuenta la leyenda que la sierra más hermosa de nuestra provincia, tiene el nombre de aquella muchacha Íbera Prevalenciana, que paseaba por los senderos de la montaña en compañia de una pantera, la misma que plantó cara y se negó a los caprichos de un tirano emperador.
Cuentan que en las horas del crepúsculo, aparece en la montaña, la figura evanescente de una mujer envuelta en blancas y flotantes vestiduras como si se tratase de un girón de niebla.
Un bonito final que envuelve a la montaña de misterio y encantamiento.

Texto - José Soler Carnicer

Esta es una de las cuatro versiones que circulan en torno a los orígenes del nombre de la bella y emblématica Sierra de Mariola.

SIERRA DE MARIOLA, volvemos a esta maravillosa montaña, con el empeño siempre de buscar nuevos senderos y parajes para ganar la cumbre, hoy comenzaremos haciendo la parte más exigente de la ruta, subiendo junto a la Fábrica del Botifarrer por Pico del Águila, Mola de Serrelles y Moncabrer, la vuelta, parte más asequible de la ruta, la heremos por el Barranc del Carrascalet y Barranc del Zinc.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Alcoy Alicante
PUNTO DE INICIO- Barranc del Zinc
DISTANCIA- 17,18 km.
DESNIVEL- 961m.
DIFICULTAD- Moderado
TERRENO- Caminos, pista asfalto, sendas alternando piedra, tierra y manposteria
FUENTES- Font de Barranc del Zinc, con agua/Font de Juliá y Font de Bassiets sin agua
MAXIMA ALTURA- 1.390m.
TIEMPO TOTAL- 5,57 horas
TIEMPO MOVIMIENTO- 4,59 horas
FECHA- 13 de Diciembre 2.020
GRUPO- Diego, Cortés, Agustín, Daniel y Pascual

RUTA-
Iniciamos desde el aparcamiento en la entrada del Barranc del Zinc, frente a nosotros tenemos La Fábrica del Bortifarrer, cogemos una senda a la derecha, pasando junto a ella, va en ascenso nos lleva a visitar el primer pico del recorrido de hoy, Pico del Águila 928m., nos desviamos unos cientos de metros para ganarlo, podremos disfrutar de excelentes vistas del Barranc del Zinc y Alto de Les Pedreres.

Tenemos temperaturas que no son normales para la estación que estamos, hay que ir quitando capas, conforme vamos calentando.

Seguimos la senda, en la siguiente cota, observamos un grupo de Rapaces, revoloteando sobre nuestras cabezas, supera la docena, de vez en cuando nos acercamos al acantilado disfrutando así de las bonitas vistas. Después de un largo tramo llegamos a la antecima, un lapsus, bebemos y observamos el bonito paisaje, poco más adelante llegamos a la Mola de Serrelles 1.105m. ahora descendemos enlazamos con un camino nos vamos a la izquierda, en pocos metros estamos en El Coll de La Sabata.

Coll de La Sabata, seguimos recto, llegamos al siguiente cruce también recto, llegaremos poco después a medida que vamos ascendiendo llegamos a un cruce con indicaciones a Moncabrer a la derecha por donde nos vamos,( por el otro ramal con indicaciones del Carrascalet y fuentes bajaremos en la vuelta).
Llegamos junto a Les Penyes Monteses, aquí ya tenemos una bonita panorámica del Moncabrer, ahora descendemos hasta el Collado, las vistas son fantásticas, tenemos El Benicadell, La Safor, Embalse de Beniarrés, Muro de Alcoy, La Serrella...........

Proseguimos ahora vamos subiendo con un gran ambiente montañero, sube y baja gente, es entretenido el ascenso, a la par que saludamos vamos ganando terreno, llegamos a la cima, Moncabrer 1.390m., casi una romeria, gran afluencia, buena elección pasar el dia en la naturaleza. Saludamos a una pareja de jóvenes senderistas de Onteniente, están en el PVG y amablemente nos hacen la foto del grupo. buscamos un resguardo evitando el viento y almorzamos.

Iniciamos la vuelta bajamos hasta el cruce del collado, lo cogemos a la derecha bajando por el Barranc del Carrascalet, excelentes parajes, plagados de Carrascas como bien indica su nombre, llegamos a un cruce nos vamos hacia la izquierda con indicaciones a Coll de La Sabata, pasamos las fuentes de Juliá y poco después la de Bassiets, pasamos tres cruces que seguimos rectos llegando al Coll de La Sabata.

Coll de La Sabata aquí hay un poste PR, tomamos la senda en dirección Alcoy PR- CV 330, senda que nos deja en pista, la tomamos a la izquierda, llegamos al cruce de Casetes de Villaplana, seguimos por la izquierda, dirección Alcoy, ahora caminamos por pista de asfalto hasta llegar al barranco.

Barranc del Zinc, termina la pista, seguimos por una bonita senda entre pinos que circula por la margen izquierda del Barranco, con gran profundidad en este punto, al fondo el Riu Buisseró, llega un momento que la senda nos introduce en el cauce pasamos a la margen derecha, llegamos a un panel de Microreserva y Flora "Ombria del Garrofer", con vistas de los acantilados del Pico del Águila, seguimos la senda hasta llegar a una roca gigante donde está ubicada La Fuente, fotos y reanudamos marcha.

Llegamos a una bonita y antigua Masia, Mas del Potro, a partir de aquí, la senda es de manposteria, esta zona es de singular belleza se va encajonando el barranco, miramos hacia arriba vemos las altas paredes que forman los acantilados de El Alt de Les Pedreres y los del Pico del águila, seguimos por la estrechez donde termina el barranco en una bonita curva con bajada de escaleras, salimos siguiendo la senda llegando a la explanada donde iniciamos la ruta.

Bonita y recomendable ruta, con vistas y paisajes espectaculares, requiere buen fondo fisico por la distancia.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

PictographCar park Altitude 2,352 ft

Pico del Águila 928m.

Senda hacia La Mola

Antecima/cota 1.091m.

Mola de Serrelles 1.105m.

PictographMountain pass Altitude 3,491 ft

Coll de La Sabata/seguir recto

Seguir recto

Derecha

Vista de Peñes Monteses

Moncabrer 1.390m.

Photo ofDerecha/senda a Barranc del Carrascalet Photo ofDerecha/senda a Barranc del Carrascalet Photo ofDerecha/senda a Barranc del Carrascalet

Derecha/senda a Barranc del Carrascalet

vuelta/seguir rectos

Vuelta/seguir recto a Coll de La Sabata

PictographMountain pass Altitude 3,494 ft
Photo ofColl de La Sabata/ seguimos por GR 30 Photo ofColl de La Sabata/ seguimos por GR 30 Photo ofColl de La Sabata/ seguimos por GR 30

Coll de La Sabata/ seguimos por GR 30

Izquierda

Photo ofIzquierda por pista asfalto/Casas de Villaplana Photo ofIzquierda por pista asfalto/Casas de Villaplana Photo ofIzquierda por pista asfalto/Casas de Villaplana

Izquierda por pista asfalto/Casas de Villaplana

Final de pista

Senda entrada a Barranc del Zinc

Barranc del Zinc

Microflora

Font /Barranc del Zinc

Mas del Potro

Estrecho y escaleras

• Photo of Papero & Molly.
    Papero & Molly. Dec 30, 2020

Que buena ruta y buenas fotos. Enhorabuena.

Caros55 Dec 31, 2020

Hola, Papero & Molly me alegro que te gustara es una gran ruta, también te gustará otra que hice por Mariola desde Font del Baladre, Pico del Teix y Penya del Frare, hace un mes más ó menos, gran ruta
    Gracias por tu valoración

• daniel mira Jun 7, 2021

EXCELENTE RUTA PARA CORRER AL 95% POR MONTAÑA A PARTIR DE UN NIVEL ACEPTABLE

Caros55 Jun 8, 2021

daniel mira las rutas de Sierra de Mariola suelen ser fantasticas, esta lo es, me alegra que te gustara.
    Gracias por la valoración

• Photo of SantosDM
    SantosDM Aug 29, 2022

Hola mañana me gustaría ir a montcabrer me gustaría saber cuántas horas son
    Se llegar a Coll de sabata

Caros55 Aug 29, 2022

Hola, Diana Santos 09, empleamos 5,57 horas con almuerzo incluido, tiene un desnivel alto, por lo tanto es exigente, a cambio del esfuerzo, tenemos una gran ruta y bonitas y espectaculares vistas.
    Que la disfrutes

• Photo of SantosDM
    SantosDM Aug 30, 2022

Hola excelente 😊 he llegado y todo muy bien , saludos

Caros55 Aug 30, 2022

Hola Diana me alegra te haya gustado la ruta, y haya salido todo bien, El Montcabrer es la tercera en altura de la provincia, pero a la vez un emblema, está rodeada de bellos parajes, con múltiples subidas, en fin una maravilla.
    Gracias por valorar y comentar

• Photo of sblasco
    sblasco Apr 24, 2023

Molt bona ruta amb vistes i paisatges molt bonics. Cal estar acostumat a moure's per terrenys diversos.
    Recomanable

Caros55 Apr 25, 2023

sblasco, efectivament, ruta per a disfrutar amb tots els sentits
    Grassies pero a valorar

• Photo of mraldeguer
    mraldeguer Jul 2, 2023

Hola, nos vamos a alojar unos días en Casa Bons Aires y nos gustaría realizar la subida a Montcabrer pero nos gustaría saber y hay posibilidad de reducir algunos kms ya sea empezando la ruta más adelante o recortando por algún tramo. Es por reducir también un poco de tiempo además de kms ya que no estamos seguros si nuestras mujeres a pesar de salir a hacer senderismo con nosotros van a sufrir más de la cuenta al estar acostumbradas a rutas de 10 o 12 kms como mucho.
    Muchas gracias por tu tiempo y dedicación.

Caros55 Jul 2, 2023

Hola mraldeguer, hay dos subidas clásicas que son más cortas en distancia y tiempo
    Desde Santuario de Agres y desde San Cristóbal Cocentaina, tanto una como la otra son bonitas, están entre los 10 ó 12 kms.
    Buena ruta

• Photo of mraldeguer
    mraldeguer Jul 6, 2023

Muchas gracias Caros55. ¿Si tuvieras que elegir una de ellas con cuál te quedarías?... ya que tú sí conoces bien la zona.
    Perdón por tu tiempo .
    Un saludo

Caros55 Jul 7, 2023

Haría la subida desde El Santuario de Agres tiene menos desnivel y os resultará menos dificultosa a la hora de subir
    Que disfrutéis es una bonita ruta

• Jordifc60@hotmail.com Aug 2, 2023

Simplemente Espectacular,él trak a la perfección y unas vistas increíbles,muchas gracias 🙏 por y Montanya 👌👏👋👋.

Caros55 Aug 3, 2023

Jordifc60@hotmail.com la verdad es que es una ruta bonita y potente, me alegro que te gustara
    Gracias por valorar y comentar

• Photo of migueleloi
    migueleloi Mar 14, 2024

Bem dura essa subida até Moncabrer! Mas sem dúvida uma paisagem fantástica.