Monasterios-Monte Picayo

February 19, 2023
February 2023

near Puçol, Valencia (España)

Ruta circular de a penas hora y media en el extremo oriental de la SierraCalderona.
Aparcamos el coche en la parte superior del Club de Campo de Monasterios.
Desde allí cogemos la calle Espartar y nos adentramos al poco en una pista de tierra, luego de cemento con los chalets a la derecha. El paisaje de piteras asoma a nuestro paso. Tras una subida un tanto exigente habitualmente recorrido por ciclistas, llegamos al desvío del Claro de Luna y desde allí a las antenas. Continuamos por senda marcada por balizas de madera hasta el vértice geodésico y Cruz de Santo Espíritu.
Desde allí contemplamos las sierras de Espadán y Calderona, así como Golfo de Valencia y localidades de Sagunto, Pucol, Valencia y Port Saplaya.
Descendemos por senda de rodenos. El paisaje se vuelve frondoso con pinos blanco y rodeno, monte bajo mediterráneo (madroños,carrascas, palmito...) hasta llegar al Santuario de la Sma.María Milagrosa. Continuamos y atravesamos una cantera de rodenos con un par de construcciones de piedra seca que tal vez sirvieron para el pastoreo. Más adelante llegamos a campos de naranjo abandonados y por último a la urbanización. En este último tramo mejor seguir hasta el coche de regreso callejeando, intenté meterme con el barranco pero estaba impracticable.

PictographPanorama Altitude 688 ft

PictographPanorama Altitude 724 ft

PictographFlora Altitude 797 ft

PictographPanorama Altitude 910 ft

Panorámica

PictographReligious site Altitude 954 ft
Photo ofSantuario de la Sma. Virgen Milagrosa Photo ofSantuario de la Sma. Virgen Milagrosa Photo ofSantuario de la Sma. Virgen Milagrosa

Santuario de la Sma. Virgen Milagrosa

PictographTree Altitude 921 ft

Photo ofCantera de rodeno y aprisco de piedra secs Photo ofCantera de rodeno y aprisco de piedra secs Photo ofCantera de rodeno y aprisco de piedra secs

Cantera de rodeno y aprisco de piedra secs