MONASTERIO S. JUAN DE MONTEALEGRE CAÑON DEL GORGORA

Photo ofMONASTERIO S. JUAN DE MONTEALEGRE CAÑON DEL GORGORA Photo ofMONASTERIO S. JUAN DE MONTEALEGRE CAÑON DEL GORGORA Photo ofMONASTERIO S. JUAN DE MONTEALEGRE CAÑON DEL GORGORA

June 21, 2020
June 2020

near La Silva, Castilla y León (España)

Ruta por el que, para mi, es el rincón mas bonito de la Cepeda.
Lo primero que os digo es que durante la ruta hay algún panel informativo que nos advierte sobre el uso obligatorio de arnés y casco para transitar por el cañón. No es que haya alguien vigilando si lo lleváis o no pero si tenéis algún percance en el cañón y no lo lleváis....
También os recomiendo llevar un frontal si queréis entrar en las minas y unas sandalias para entrar en la mina de oro y pasar el tramo de río.
Nosotros hemos iniciado la ruta en los alrededores del monasterio de San Juan de Montealegre y os explico como llegar.
Una vez en Torre del Bierzo ascendemos por la antigua N6 (ahora LE 106) hacia el Manzanal. Después de unos km tenemos que coger la primera salida hacia La Silva ( el pueblín tiene tres entradas, casi na jeje ). Vamos bajando y la carretera se bifurca en dos entradas al pueblo, justo aquí tenemos que coger un carril hacia la der que esta asfaltado los primeros metros y después de tierra. El camino esta bastante bien y se puede circular con cualquier tipo de coche. También hay un cartel que indica el Monasterio. Bajamos hasta el fondo del valle y llegamos a unas instalaciones mineras, ya en desuso, donde hay amplias zonas para aparcar el coche. Si no queréis llegar hasta aquí podéis iniciar la ruta en el mismo pueblo de La Silva o en el pueblo de Montealegre por el que pasamos en la ruta.
Andando ya, por camino nos acercamos al monasterio que encontramos tras cruzar el arroyo de La Silva por un puente.
Pasado el monasterio ascendemos por un camino hasta una antigua cuadra de las mulas que utilizaban antaño en las minas antes de la tecnología jeje, ahora habilitada como refugio pero debe de ser privado ya que esta cerrado.
Pasada esta cuadra cogemos un camino menos marcado que nos sube al Castro del Teso, lugar en el que había un asentamiento celta aunque no se ve nada ( estará todo enterrado). Para ver bien el asentamiento hay que sobrepasarlo y al llegar al cartel que indica el castro mirar atrás.
llegamos a Montealegre, cruzamos el pueblo, salimos por la carretera hacia el Manzanal y al poco la abandonamos por camino a la der que desciende por la montaña.
El camino acaba al lado de unos buenos castaños y empezamos a ascender por una senda. Ascendemos un tramo y justo donde empieza a descender de nuevo veremos de frente el primer desplome rocoso a superar y a la der, mas bajo, el bonito cañón del Górgora.
En la bifurcación de la senda tomamos a la der y bajamos directos al arroyo de Vidriales. Al llegar a él, lo seguimos unos metros para ver la cascada de La Escalera, volvemos atrás y ascendemos superando el desplome rocoso.
Superado esto empezamos a descender de nuevo y en la bifurcación siguiente tomamos a la izq hacia la antigua fragua.
En este tramo una vez que llegamos a la altura del arroyo hay un tramo donde la vegetación esta totalmente arrostrada sobre la senda y complican un poco el avance pero son unos pocos metros tras los cuales llegamos a un pequeño prado y vemos un camino que asciende por la izq, ascendemos y a los pocos metros estaba la fragua a la izq del camino de la cual no queda nada, jeje, solo unos montones de piedras.
Volvemos al prado, avanzamos por el y cruzamos el arroyo por pasarela de madera y vamos ascendiendo suavemente por una senda hasta un alto en el que tomamos una senda a la der que con un fuerte descenso desciende al arroyo de nuevo pasando por la antigua mina de cuarzo. Hay que entrar agachados pero después se puede seguir de pie aunque solo entra unos pocos metros. Este tramo esta armado con algunas cuerdas para facilitar el descenso o ascenso.
Seguimos el arroyo, pasamos por la mina de oro romana, esta se introduce unos 100 m o algo mas, y seguimos descendiendo por el margen der del arroyo el cañón.
En este tramo tan encerrado a los gps se les va la bola y marcan recorridos sin sentido que tenéis que obviar y seguir la única senda que va siempre mas o menos al lado del arroyo, por el margen der.
En este tramo hay trepadas y destrepadas todas ellas habilitadas con cuerdas y en algunos sitios escalones metálicos tipo vía ferrata.
Justo al hacer la última destrepada esta el tramo que hay que hacer por el río. El lecho del río es muy pedregoso y el agua esta que arde, de ahí la recomendación de las sandalias, para que no os escaldeis los pies.
Pasado este tramo llegamos al pozo de La Górgora donde abandonamos el río y afrontamos la última trepada para después descender a un camino y abandonar el cañón.
Llaneamos por este camino, nos encontramos un camino a la der por el que se puede subir a Montealegre, seguimos llaneando hasta la siguiente bifurcación donde por la der subiríamos al Castro del Teso pero nosotros seguimos por la izq en suave descenso de regreso al monasterio.

• Photo of metalico72
    metalico72 Jul 6, 2020

Tengo que comentaros que he catalogado de moderada la ruta debido a que todos los tramos complicados están armados con cuerdas y en ciertos sitios escalones metálicos como os he dicho, pero no deja de ser un terreno complicado y escarpado que de otro modo, como estaba antaño sería sin duda para catalogarla de DIFICIL.
    A más ver.

• Photo of Jim-54
    Jim-54 Jan 8, 2022

Una ruta con dos partes diferentes pero se complementan estupendamente.

Ruta entretenida.

• Photo of metalico72
    metalico72 Mar 14, 2022

gracias por los comentarios Jim-54.