MONASTERIO RODILLA - PEÑA HURÓN - NUESTRA SEÑ. DEL VALLE -MONASTERIO

Photo ofMONASTERIO RODILLA - PEÑA HURÓN - NUESTRA SEÑ. DEL VALLE -MONASTERIO Photo ofMONASTERIO RODILLA - PEÑA HURÓN - NUESTRA SEÑ. DEL VALLE -MONASTERIO Photo ofMONASTERIO RODILLA - PEÑA HURÓN - NUESTRA SEÑ. DEL VALLE -MONASTERIO

August 17, 2020
August 2020

near Monasterio de Rodilla, Castilla y León (España)

Ruta corta y con pocas dificulta, una pequeña subida al principio, y no esta señalizada, Pero con unos paisajes bonitos y con lugares con historias. La ruta comienza en el pueblo de Monasterio de Rodilla, en la fuente que hay en la plaza Aquilino Puerta , me dirijo hacia el Este en busca del camino que asciende hacia la Peña del Hurón, atravesando el pueblo por sus calles dejando la iglesia y ayuntamiento para la llegada. Al final del pueblo encuentro una camino de tierra y giro a la izquierdo por una trocha pisada con una fuerte subida , pero cómoda ,teniendo como referencia a seguir los molinos de viento. Voy ganado altura paulatinamente de una forma muy cómoda hasta llegar a los molinos y una caseta donde me desvió a la izquierda y siguiendo la pista para llegar rápidamente a la Peña del Huron , hay unas vistas impresionarte del valle y el páramo, aunque el día no estaba muy despejado . A pocos metros hay una torreta de vigilancia de incendios. Sigo la pista forestal dirigiéndonos hacia el Oeste para continuar bordeando el impresionante murallón rocoso que hacía las veces defensivas al Castillo de Monasterio de Rodilla(Construido por Diego Porcelos en el siglo X).
Continuo el camino entre molinos ,hasta llegar a un cruce,en el cual sigo recto . sigo con la presencia de una línea de alta tensión viendo el murallón de roca caliza y el castillo ,no existe un sendero definido para llegar a el, continuo restos un sendero no muy definido,realizado por ovejas y cabras que hay por allí, entre piedras que lleva al acceso del castillo,donde hay una barandilla para evitar riesgos de caídas por resbalones. El castillo fundado por el Conde Diego Porcelos en el año 884 apenas quedan unos pocos restos a poco más de 1000 m de altitud y tan sólo conserva las ruinas de la torre del homenaje y parte de los muros de la zona sur. La torre es pentagonal para adaptarse al terreno. Un conjunto defensivo del avance repoblador junto con las fortalezas de Úrbel, Pancorbo, Ubierna y Burgos,
Una vez visitado el castillo y subir a la torre, retrocedo por nuestros pasos hasta llegar otra vez al camino que traía , sigo hacia la izquierda descendiendo en busca de la Ermita de Nuestra Señora del Valle,cruzando antes la carretera BU-V-5005.
La ermita de Nuestra Señora del Valle está situada en el barrio de Santa Marina, a los pies del macizo en el que se encuentra el castillo. Se trata de una iglesia católica de estilo románico, situada al fondo de un estrecho valle, donde una fuente nos brinda sus abundantes aguas y tiene una zona de merenderos y barbacoas bien acondicionados) . Es el mejor ejemplo de basílica románica construido en España, estaba cerrada no pude visitarla,
. Descripción Monasterio, conocida en época romana como Tritium Augtrigonum, era una de las mansiones romanas ubicadas dentro de la vía que unía Braga con Burdeos.La toponimia del pueblo parece indicar en que la población nació en torno a un enclave monástico que a mediados del siglo XI subsistiría tan sólo como iglesia, la cual es la actual ermita de Nuestra Señora. Pasamos a Santa Marina que es el pueblo original de Monasterio de Rodilla, que en la época de la concentración sus gentes se desplazaron unos kilómetros más abajo hoy solo queda cuatro personas habitando Santa Marina, .
Paseando por la calle al final llego a una bonita iglesia ermita de Santa Marina de estilo románico y gótico. Destaca la torre poligonal con ventanas románicas , la nave con contrafuertes. un un maravilloso paraje rodeada de montañas que invitan a la paz y al sosiego.
Retomo el camino y pocos metros de la iglesia sale un camino de tierra a la derecha con una flecha amarilla hacia Monasterio , a un km esta un cementerio y en nada de tiempo me encuentro ya el pueblo caminando por sus calle llego a la plaza de la iglesia, fuente y ayuntamiento, bonito rincón . continuo al punto de partida .
Bonita ruta para hacer en cualquier época del año.

IGLESIA

Bonito entorno

• Photo of NACHO-IZMA
    NACHO-IZMA Mar 26, 2023

Pues si bonito y me alegro que te gustara.