Monasterio Gouvernetou-Monasterio del Católico-garganta de Avlaki-Gouvernetou

Photo ofMonasterio Gouvernetou-Monasterio del Católico-garganta de Avlaki-Gouvernetou Photo ofMonasterio Gouvernetou-Monasterio del Católico-garganta de Avlaki-Gouvernetou Photo ofMonasterio Gouvernetou-Monasterio del Católico-garganta de Avlaki-Gouvernetou

one hour one minute
December 14, 2018
December 2018

near Koumariés, Crete (Greece)

Bonito y fácil paseo en la región de Akrotiri con varios puntos de interés.
Atención: En verano hace mucho calor en Creta y no hay ni una sombra en el recorrido, por lo que es mejor hacerlo más despacio y parar en los puntos señalados.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Comienzo de la ruta

Monasterio de Gouvernetou. Hay que atravesar el recinto del monasterio, para acceder al camino que baja al mar. Generalmente en los monasterios los monjes o monjas son muy hospitalarios y amables. En mi experiencia (y opinión personal, ojo) este no es el caso. No descarto que en verano se planteen cobrar entrada.

PictographPhoto Altitude 798 ft
Photo ofAtravesando el recinto del monasterio Photo ofAtravesando el recinto del monasterio Photo ofAtravesando el recinto del monasterio

Atravesando el recinto del monasterio

El monasterio de Gouvernetou es de la época veneciana, de 1537. Tiene forma de fortaleza, como otros de la misma época porque el avance de los otomanos por un lado y el acoso de los piratas por otro, hacía que la defensa fuera fundamental. Además los monasterios se utilizaban muchas veces como refugio para la población o como centro de operaciones para los guerrilleros de la zona. Llegó a tener gran esplendor, influencia y tierras. En un censo de 1645, justo antes de la invasión turca, tenía 60 monjes.

PictographPhoto Altitude 640 ft

Cueva del oso

En esta cueva que encontramos a la derecha, hay una enorme estalagmita que parece un oso bebiendo en la alberca que hay en el medio. Se han encontrado epìgrafes en la cueva que revelan que fue lugar de culto a los dioses Apolo y Artemisa. Artemisa, diosa de la caza, solía ser representada en forma de oso por lo que es lógico que en la antigüedad esta cueva fuera sagrada.

PictographPhoto Altitude 348 ft
Photo ofCueva de San Juan el eremita y puente del monasterio Photo ofCueva de San Juan el eremita y puente del monasterio Photo ofCueva de San Juan el eremita y puente del monasterio

Cueva de San Juan el eremita y puente del monasterio

Un poco antes de llegar al monasterio del Católico veremos a nuestra izquierda la cueva de San Juan el eremita, fundador del monasterio de Gouvernetou y venido de Egipto. La cueva era el cauce de un río subterráneo, tiene unos 100 m de largo y ocupa una extensión de unos 1500 m2. Entrando y siguiendo recto, en pocos metros llega a su final con unas interesantes columnas de estalactitas. Si vamos hacia la derecha en la entrada podemos avanzar más hacia el interior.

PictographPhoto Altitude 297 ft
Photo ofMonasterio del Católico o monasterio de San Juan el eremita Photo ofMonasterio del Católico o monasterio de San Juan el eremita

Monasterio del Católico o monasterio de San Juan el eremita

Este monasterio se llama del católico, no porque fuera católico, sino porque el católico καθολικός (para todos) en griego, es la parte central de todo monasterio, la parte abierta para todos. Este monasterio es de origen incierto, parece que estaba construido sobre otro más antiguo, aunque las ruinas que vemos son de 1600, y el epígrafe sobre la puerta es de 1637. Una versión de su final (bastante creíble) es que fue abandonado por las incursiones piratas. Esto es fácil de comprender si avanzamos hasta el mar, hasta el pequeño fiordo que servía de puerto para el monasterio pero también lo hacía débil para su defensa. La verdad es que tiene una atmósfera mágica, de soledad y silencio. Atención: una segunda ruta sería bajar del monasterio y seguir la garganta de Avlaki no hacia la derecha, hacia el mar, sino hacia la izquierda. Se llega a la playa de Stavrós.

PictographPhoto Altitude 311 ft

Garganta de Avlaki

Bajando del monasterio por la garganta llegamos al mar y al pequeño fiordo que servía de puerto.

PictographPhoto Altitude 269 ft

Interior de la garganta

Pequeña garganta, único lugar con sombra en el recorrido. Única compañía ovejas y cabras. Muy majas ellas.

PictographPhoto Altitude 190 ft

Puerto del monasterio

Lugar fantástico para un baño, con aguas de color turquesa. A la izquierda se ven los restos de una pequeña atarazana.

PictographPhoto Altitude 12 ft

Desde la atarazana del fiordo

• Santilog Jun 5, 2022

Es una ruta preciosa. Hay mucho turista que la hace en chancletas o en playeras, pero en realidad requiere de un buen calzado, y sobre todo de mucha agua (y buena forma física) para evitar sorpresas desagradables, sobre todo en verano. El baño final es delicioso!