MONASTERIO DE VALVANERA-ANGUIANO

April 14, 2012
April 2012

•   4.2 2 Reviews

near Lacorzana, La Rioja (España)

ESTA RUTA ES SENCILLA, AL PRINCIPIO TIENES QUE TENER CUIDADO POR QUE EL CAMINO SE RAMIFICA EN MUCHOS CAMINOS ENTRE ARBOLES Y ARBUSTOS UNA VEZ QUE LLEGAS AL COLLADO, SE INICIA UNA GRAN Y LARGA BAJADA, OJO YA CASI AL FINAL QUE SE VE ANGUIANO Y QUEDA MUY CERCA LA CENTRAL ELECTRICA LLEGAS HA UNA PISTA FORESTAL, POR LOGICA PIENSAS QUE TIENES QUE IR A LA DERECHA, NO TIENES QUE IR A LA IZQDA.A LA DCHA. NO TIENE SALIDA, CONTINUANDO POR LA IZDA. LLEGAS A LA CENTRAL ELECTRICA Y AL BARRIO DE LAS CUEVAS DE ANGUIANO, PRECIOSA MARCHA. INSISTO QUE AL PRINCIPIO TE PUEDES LIAR ACONSEJO LLEVAR MAPA Y SI LLEVAS GPS MEJOR. SALUDOS

MUY IMPORTANTE: Las personas que se descarguen este track, y toda su información, asumen su responsabilidad de riesgos, al practicar dicha ruta y/ó actividad, ya que esta información es solamente orientativa, y marcada con un GPS

17-MAR-12 7:43:05PM

Anguiano

Monasterio de Valvanera

Puente

• Photo of Pedro Terrazas
    Pedro Terrazas Jun 21, 2015

Hoy hemos hecho la marcha Anguiano-Valvanera. El camino en algunos tramos es “penoso”. La vegetación sigue apoderándose de las sendas, especialmente donde coincide con los arroyos que hay que cruzar, por lo menos cinco. Hay alguno que es imposible saber por donde va la senda, aún llevando GPS, y el track marcado por LUMELBU o pacorepe1. Como el track puede tener un error de hasta cinco metros, en estos arroyos es lo justo para meterte en laberintos de zarzas, aliagas, helechos, que hace imposible descifrar el camino. Conseguimos llegar a Valvanera en cinco horas (paradas incluidas). En principio la idea era volver por el mismo camino, pero tras la experiencia de la ida, decidimos volver a Anguiano por carretera. Hoy hemos contribuido con nuestro “granito de arena” a marcar un poco mas las sendas con unas cintas plásticas de colores. Pero se necesitan muchísimos mas granos de arena ….. y unas buenas tijeras de podar.
    Saludos
    Pedro

• Photo of EmixUBU
    EmixUBU Jun 20, 2018

Hola alguien que haya hecho la senda actualmente y sepa el estado en el que está? nuestra idea es hacerla en bici de descenso y por saber si aún siendo estrecha la senda es factible.

saludos!

• Photo of Pedro Terrazas
    Pedro Terrazas Jun 20, 2018

Hola EmixUBU
    Acabo de recorrer esa senda hace pocos días, andando y en sentido Anguiano-Valvanera. La han marcado como GR-190.
    La he encontrado algo mejor que en Junio del 2015, aunque como explico en la ruta puesta en Wikiloc (de la que te dejo un enlace) hay un tramo de unos 20 metros que a poco puedo pasar andando. Saliendo de Valvanera, lo primero que te encuentras es un fuerte desnivel en ascenso. Después es casi todo descenso, que salvo el tramo de las aliagas y otro pequeño tramo que yo al menos tendría que echar pie a tierra, creo que se podría hacer.
    Saludos
    Ya me contaras.

• Photo of EmixUBU
    EmixUBU Jun 20, 2018

perfectísimo Pedro! lo probaré y espero recordar esta ruta para comentarla! gracias! lo de que la balizado como gr-190 es muy bueno, porque significa que se va a encargar de conservarla bastante más que otras rutas. Gracias!

• Photo of pacorepe1
    pacorepe1 Jun 20, 2018

Hola EmixUBU, no puedo responder a esa pregunta, pues esta ruta la hice hace ya 6 años, en el 2012 y no he regresado por esa zona, y ya tengo ganas, En el año 2015 se puso en contacto conmigo PEDRO TERRAZAS, y me dijo que la ruta estaba en muy mal estado, búscalo en USUARIOS DE WIKILOC y quizá él te podrá decir algo más, también te diré que es una ruta que se la bajaron 68 personas imagino que alguien la haría en este tiempo, siento no poder ayudarte, saludos PACOREPE1

• isabeldemaeso Oct 15, 2023

Una ruta preciosa, senda técnica para gente un poco preparada.
    Esta muy bien marcada y limpia .
    La hemos hecho un grupo numeroso guiados y muy bien acompañados por un chico de la zona.

• Photo of pacorepe1
    pacorepe1 Oct 15, 2023

Gracias Isabel, me alegro que te gustará la ruta, y también me alegro mucho que la ruta esté limpia y marcada ya que de vez en cuando recibo algún correo preguntando como esta la ruta, muchas gracias de verdad, saludos Paco.