Monasterio de Santa María de Rioseco y desfiladero de los Hocinos

Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco y desfiladero de los Hocinos Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco y desfiladero de los Hocinos Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco y desfiladero de los Hocinos

June 12, 2021
June 2021

near Remolino, Castilla y León (España)

Itinerario que parte del Monasterio de Santa Maria de Rioseco y recorre el “Gran Recorrido 99: Camino natural del Ebro” hasta el “Puente del Aire”, en la carretera N-232, que cruza el Ebro, y retorna al punto de partida.

Descripcion de nuestra caminata: la iniciamos con una visita detenida a las ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco, que después de muchos años de abandono se están protegiendo para su conservación y disfrute de quienes quieran visitarlas. Son espectaculares y bien merecen un gozoso recorrido.

Salimos del monasterio y cogemos la carretera que va hacia Manzanedo y el resto de los pueblos de este precioso valle, y enseguida nos encontramos un puente a la izquierda que atraviesa el caudaloso Ebro y nos deja en el GR-99 “Camino Natural del Ebro”, que es el sendero que vamos a transitar, tanto a la ida como a la vuelta, hasta el puente sobre el río de la carretera N-232, conocido como “Puente del Aire”, desde el que iniciamos el regreso. Este recorrido es muy cómodo sin apenas desniveles y transcurre entre árboles y por un sendero cuidado, bien señalizado, en condiciones inmejorables, y sin riesgo de perderse.
A lo largo del recorrido encontramos espectaculares formaciones rocosas, farallones, vegas con grandes parcelas agrícolas, un pueblo abandonado llamado Remolino, vistas paisajistas sobre el río de gran belleza y el desfiladero de los Hocinos que para atravesarlo se han colocado en un par de tramos unas pasarelas metálicas que le añaden un especial encanto y facilitan el tránsito.

Alcanzado el “Puente del Aire” de la carretera nacional N-232 volvemos a lugar del que partimos.

Y para concluir nuestra visita a esta preciosa zona de las Merindades nos acercamos en nuestro vehículo a Puente Arenas para disfrutar del pueblo y de la joya románica de la Iglesia-ermita de San Pedro de Tejada, increíblemente olvidada y bastante desconocida.

El magnífico parque natural de las hoces del alto Ebro y Rudrón y las Merindades atesoran una riqueza paisajista, botánica y geológica con sus extensos y bien conservados bosques, sus cañones, desfiladeros, gargantas y farallones rocosos de gran belleza y espectacularidad. Apreciémoslo, conservémoslo y disfrutémoslo!!

PictographMonument Altitude 2,073 ft
Photo ofRuinas del monasterio de Santa María de Rioseco Photo ofRuinas del monasterio de Santa María de Rioseco Photo ofRuinas del monasterio de Santa María de Rioseco