Photo ofMonasterio de Sant Benet de Bages- GR-270 Camino del Río Llobregat- Lago de Navarcles Photo ofMonasterio de Sant Benet de Bages- GR-270 Camino del Río Llobregat- Lago de Navarcles Photo ofMonasterio de Sant Benet de Bages- GR-270 Camino del Río Llobregat- Lago de Navarcles

January 26, 2022
January 2022

near Navarcles, Catalunya (España)

Continuamos hoy la ruta del GR-270, camino de Llobregat.
Empezamos en el Monasterio de Sant Benet de Bages, pero esta vez vamos en dirección a Navarcles.
Salimos del mundo de San Benet siguiendo una pista ancha de tierra, la pista es el camino de Sant Benet que muy pronto se convierte en carretera o pista asfaltada. Avanzamos hasta llegar al restaurante de la Abadía del Pont Vell, situado junto al polígono industrial del mismo nombre.
Atravesamos el puente viejo y giramos hacia la izquierda, nos separamos un poco del GR para pegarnos al río en esta mañana fría de escarcha, el río está levemente helado a trozos.
Cuando salimos del coche la temperatura marcaba -4 grados bajo cero, y la prueba está en algunas fotos del recorrido donde encontramos chuzos de hielo colgando en las paredes de las rocas.
Avanzamos un poco y llegamos a lo que se denomina en catalán aiguabarreig, que es donde se junta la unión de dos ríos, en este caso el río Llobregat y el río Calders. El Río Llobregat que nace de Castellar de n'Hug y el Calders en Monistrol de Calders.
Es este punto del GR se desvía por el río Calders, que lo encontramos con una capa de hielo bastante gruesa.
A la derecha del río y justo en el camino hay unas pared de estratos de rocas que según indica un cartel antiguamente era un mar, según la fosilización y capas existentes. De esta pared cuelgan los chuzos de hielo que comenté anteriormente. Muy bonito de ver.
Vamos andando junto al río Calders entre bancos de madera y huertas.
Muy pronto nos encontramos con unas mesas de picnic y el lago de Navarcles.
En este punto decidimos darnos la vuelta y lo hacemos por el mismo camino de ida.
Pues ya tenemos un interesante: ¡¡¡Reto Conseguido!!!

Puente Viejo o Pont Vell de Navarcles

El Puente Viejo de Navarcles es el puente más antiguo del municipio de Navarcles (Bages) y es un monumento protegido como bien cultural de interés local . Está situado encima del río Llobregat, justo después de la confluencia con el río Calders.
Puente de Navarcles hecho todo de piedra. Tiene una anchura que permite el paso de carruajes. Ha sido rehecho en más de una ocasión. Tiene espolones o tajamares. El puente mide 121,75 metros de largo y está formado por un arco central rebajado con flecha de 8 metros y una apertura de 27,10 m. A cada lado del arco central hay 3 arcos de medio punto y aberturas desiguales que confieren al puente forma ojival.

Es una obra popular que se empezó a construir en 1796 y se terminó a principios del s. XIX. Los habitantes pidieron al obispo licencia para trabajar los festivos e hicieron una recogida de dinero para financiarlo. Figura en el Álbum maravilla, Vol. Y, Pag 15, Navarcles. "Encima del río (Llobregat) conserva todavía un bonito puente (pág. 32) de cinco arcadas construido en 1793".

Durante muchas décadas este puente fue el eje principal de comunicaciones con el resto de pueblos de la comarca, ya que hasta 1863 no se construyó el Pont Nou sobre el río Llobregat. Es por este motivo que a lo largo del siglo XIX se tuvieron que realizar numerosas mejoras, ya que no se había previsto que tuviera que soportar el peso de los carros. Durante la Guerra Civil los republicanos hicieron volar una parte reconstruida en 1946.

Desde el año 2005 el paso de vehículos de motor por el Pont Vell está prohibido. A pesar de las numerosas obras de reparación que se han realizado a lo largo de los años, su estado deteriorado hizo que el Ayuntamiento decidiera cerrar el paso de vehículos y permitir sólo el paso de peatones.

Lago de Navarcles

El lago de Navarcles es en realidad un embalse del río Calders situado una vez pasada la esclusa de la Pólvora y antes de la confluencia al río Llobregat.

El río Calders circula encajado en un valle estrecho y hondo que serpentea en meandros continuos. El embalse inunda completamente el tramo más bajo del valle formando un lago de 345 metros de longitud por 65 de anchura media, un biotopo acuático adecuado especialmente para los peces, el segundo en extensión en la comarca de Bages tras el estanque de la Agulla.

La orilla derecha o sur es una vertiente en la que se han plantado árboles y que ha sido acondicionado para el ocio con un parque infantil, un merendero y un embarcador, mientras que la orilla izquierda o norte es un risco de roca que deja a sus pies un estrecho paso. Con ello, además de ser un lugar indicado donde observar naturaleza, el lago de Navarcles se ha convertido en el marco idóneo para el ocio y para el deporte al aire libre que invita al paseo a pie, en patinete o en bicicleta alrededor del agua encalmada, a la pesca, a la navegación en balsa o piragua y a la iniciación a la escalada en su roca equipada de la orilla norte.

Información:

Wikipedia y el medio natural del Bages

PictographReligious site Altitude 787 ft

Monasterio de Sant Benet de Bages

Comenzamos la ruta a 4 grados bajo cero, los campos completamente helados

PictographIntersection Altitude 781 ft
Photo ofSalimos a pista asfaltada: Camino de Sant Benet Photo ofSalimos a pista asfaltada: Camino de Sant Benet Photo ofSalimos a pista asfaltada: Camino de Sant Benet

Salimos a pista asfaltada: Camino de Sant Benet

PictographIntersection Altitude 818 ft
Photo ofNos metemos a la derecha junto a la Abadía del Pont Vell Photo ofNos metemos a la derecha junto a la Abadía del Pont Vell Photo ofNos metemos a la derecha junto a la Abadía del Pont Vell

Nos metemos a la derecha junto a la Abadía del Pont Vell

Restaurante del polígono industrial

PictographMonument Altitude 766 ft

Recinto industrial del Pont Vell

PictographBridge Altitude 779 ft
Photo ofPuente viejo o Pont Vell de Navarcles Photo ofPuente viejo o Pont Vell de Navarcles Photo ofPuente viejo o Pont Vell de Navarcles

Puente viejo o Pont Vell de Navarcles

PictographIntersection Altitude 778 ft

Cogemos camino a la izquierda.

Nos salimos por un sendero junto al río pero luego retornamos al GR.

Photo ofEscarcha junto el Río y éste con una capa fina de hielo Photo ofEscarcha junto el Río y éste con una capa fina de hielo Photo ofEscarcha junto el Río y éste con una capa fina de hielo

Escarcha junto el Río y éste con una capa fina de hielo

PictographRiver Altitude 767 ft
Photo ofUnión de los Ríos Llobregat y Calderas. Photo ofUnión de los Ríos Llobregat y Calderas. Photo ofUnión de los Ríos Llobregat y Calderas.

Unión de los Ríos Llobregat y Calderas.

Photo ofChuzos de hielo en los estratos de piedra Photo ofChuzos de hielo en los estratos de piedra Photo ofChuzos de hielo en los estratos de piedra

Chuzos de hielo en los estratos de piedra

PictographIntersection Altitude 762 ft
Photo ofSeguimos recto por debajo del puente de la carretera Photo ofSeguimos recto por debajo del puente de la carretera Photo ofSeguimos recto por debajo del puente de la carretera

Seguimos recto por debajo del puente de la carretera

PictographIntersection Altitude 768 ft
Photo ofSeguimos recto hacia la izquierda junto al río Photo ofSeguimos recto hacia la izquierda junto al río Photo ofSeguimos recto hacia la izquierda junto al río

Seguimos recto hacia la izquierda junto al río