Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco - Desfiladero de los Hocinos - Puente Arenas - El Almiñe - Valdenoceda Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco - Desfiladero de los Hocinos - Puente Arenas - El Almiñe - Valdenoceda Photo ofMonasterio de Santa María de Rioseco - Desfiladero de los Hocinos - Puente Arenas - El Almiñe - Valdenoceda

February 20, 2023
February 2023

near Remolino, Castilla y León (España)

Inicio: Monasterio de Rioseco (Burgos)
Final: Valdenoceda (Burgos)
Distancia: 20 kilómetros
Desnivel positivo: 400 metros
Tipo de caminos: Amplias pistas y caminos de montaña. En general caminos en buen estado. Un pequeño tramo por carretera para volver a Puente Arenas desde San Pedro de Tejada.
Importante: La ruta no es circular, por lo que necesitaremos una combinación de coches o alguien que nos vaya a buscar a Valdenoceda.

El entorno de Las Merindades y del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón guardan un espectacular paisaje en sus vastos y fabulosamente conservados cañones, bosques, desfiladeros, muros rocosos que hacen que cualquier ruta por el entorno sea espectacular. Si al paisaje le unimos el paso por algunos pueblos y lugares bien conservados, hacen que el panorama mejore y sea una auténtica delicia. Debido a la larga distancia de la ruta, a pesar del poco desnivel que tiene, dentro de la actividad de senderismo catalogamos la actividad como moderada.

Comenzamos la ruta visitando el cada vez más restaurado y mejor conservado Monasterio de Santa María de Rioseco que después de muchos años está sufriendo un proceso de mejora constante para el disfrute de quienes quieran visitarle. Merece la pena detenerse y disfrutar pausadamente de todo el entorno que tenemos, recorriendo cada rincón con detenimiento.

Una vez que hemos disfrutado del monasterio, salimos de este y tomamos la carretera que va hacia Manzanedo, cogiendo en poco tiempo un puente que sale a nuestra izquierda y que atraviesa el río Ebro, apareciendo en el GR-99 “Camino Natural del Ebro”. Recorreremos este sendero durante la mayor parte del trayecto, llegando hasta el puente del Aire que se encuentra sobre el río de la carretera N-232. Este recorrido es muy cómodo, ya que apenas tiene desnivel y discurre por un entorno muy bonito y cuidado y bien señalizado que nos permite ir disfrutando del entorno sin opción a perdernos en el recorrido.

A lo largo del recorrido encontramos espectaculares formaciones rocosas, farallones, el pueblo abandonado llamado Remolino y el punto fuerte del recorrido, el Desfiladero de los Hocinos, que para atravesarlo se han colocado en un par de tramos unas pasarelas metálicas que le añaden un plus de espectacularidad al paisaje. Una vez que atravesamos las pasarelas y recorremos el Desfiladero de los Hocinos, llegaremos al puente del Aire, teniendo que cruzar la N-232 para continuar con nuestro recorrido.

Tras cruzar la carretera, continuamos siguiendo las marcas del GR, atravesando un pequeño portillo que nos acerca al pueblo de Puente Arenas, donde podremos parar a disfrutar del pueblo y continuar hasta la Iglesia-ermita de San Pedro de Tejada, un monumento increíblemente olvidado y bastante desconocido. Desde San Pedro de Tejada volveremos a Puente Arenas por la carretera, sin apenas tráfico, atravesando en el puente a nuestra izquierda para tomar el camino que nos llevará hasta el pueblo de El Almiñé, donde podremos disfrutar de su espectacular iglesia reformada de San Nicolás de Bari y la Torre del Almiñé. Podríamos llegar hasta visitar el antiguo batán de El Almiñé.

Desde El Almiñé continuaremos por amplios caminos hasta la Torre de los Loja y la Torre de San Martín, en el pueblo de Quintana de Valdivielso, adonde no llegaremos a entrar para continuar nuestro camino a través de caminos en perfecto estado hasta Valdenoceda, donde visitaremos la Torre de los Fernández y la Iglesia de San Miguel de Arcángel, cerrando de esta forma la ruta que hemos realizado. Una ruta larga y completa en cuanto a variedad de paisajes e historia de esta parte de la provincia burgalesa.