Monasterio de la Sierrra por San Vicente y Mata el Hierro

Photo ofMonasterio de la Sierrra por San Vicente y Mata el Hierro Photo ofMonasterio de la Sierrra por San Vicente y Mata el Hierro Photo ofMonasterio de la Sierrra por San Vicente y Mata el Hierro

March 5, 2019
March 2019

near Monasterio de la Sierra, Castilla y León (España)

Bonita circular en plena Sierra de la Demanda de Burgos. Monasterio de la Sierra, un pequeño municipio muy cerquita de Salas de los Infantes, donde conserva la arquitectura típica de los pueblos de montaña.
El recorrido propone visitar por un bonito robledal del Monasterio de Alveinte, ya en ruinas. Un lugar místico , donde dicen que allí destinaban a los monges que habían cometido algun delito, o acto impuro. De ahí por una senda poco marcada dirección norte, llegamos a una granja de ganado, donde ya conectamos con el camino antiguo de Palacios de la Sierra.
Aquí y a izquierda, aproximádamente a un kilómetro subimos en ascenso a Cabeza San Vicente, con unas vistas impresionantes sobre la Campiña y San Millán.
En descenso seguimos camino viejo a Palacios, donde se acaba y monte a través por zonas poco espesas conectamos con otro camino recién desbrozado , una pequeña charca nos encontramos a nuestra izquierda, donde ya salimos a la pista principal que por derecha nos llevará a las Calderas. Nosotros giramos a izquierda, pasando un depósito de agua de incendios, muy cerquita entramos al arroyo donde ahí están estas espectaculares cascadas. Decir que no son muy grandes, son cuatro saltos de agua, muy bonitos. También se puede bajar abajo siguiendo el track, pero no recomendado por la maleza que hay , y la poca vista que ofrece desde este punto. Pasamos por unos colmenares , hechos a mano, de troncos huecos de roble centenario y pasamos por la zona baja del Castillejo, para conectar con el camino de Peñaelrayo.
Por este lugar, veremos muchos robles centenarios, alguno singular, para salir ya a Monasterio de la Sierra.