Photo ofMonasterio de Iranzu- Peñas de Azanza. Ida por el Cañón del río Iranzu/Vuelta por el Cascajal y Barranco de Ortasakana. Photo ofMonasterio de Iranzu- Peñas de Azanza. Ida por el Cañón del río Iranzu/Vuelta por el Cascajal y Barranco de Ortasakana. Photo ofMonasterio de Iranzu- Peñas de Azanza. Ida por el Cañón del río Iranzu/Vuelta por el Cascajal y Barranco de Ortasakana.

November 14, 2020
November 2020

•   4.8 3 Reviews

near Ibiricu, Navarra (España)

ITINERARIO:
Monasterio de Iranzu - SL NA 180/Sendero del Cañón del río Iranzu - Fuente - Cañón del Iranzu - Robledal - Hayedo - Valla - Pinar - Refugio Larraiza - Rasos de Mendiruliso - PR NA 181 - Senda El Cascajal - Simalarga - Portillo de Ollarrate - Pista - Barranco de Ortasakana - Monasterio de Iranzu.

A pesar de la persistente niebla nos acercamos al cisterciense Monasterio de Iranzu, al lado del pueblo navarro de Abarzuza, en el valle de Yerri.
Comenzamos por el SL NA 180 del Cañón del río Iranzu, es una cómoda pista que nos lleva rodeados de preciosos robles, encinas, bojes... pasando al lado de una fuente con pilón y llegando a un estrechamiento entre dos enormes peñas. El sendero se abre paso entre ellas, paralelo al sinuoso río Iranzu, no tiene un gran caudal pero unas veces nos acompaña el sonido de su cadenciosa caída por un lateral para más adelante surgir por el contrario.
Continuamos en suave ascenso hasta encontrar el primer cruce que tomamos a la izquierda, este lo abandonamos enseguida hacia la izquierda para tomar dirección al Refugio de Larraiza. A ambos lados de la pista surgen, entre las nieblas, ejemplares colosales de robles, todavía no han perdido las hojas. Esta senda en muchos tramos está embarrada lo que nos obliga a caminar con precaución por los resbalones.
Ganando altura encontramos hayas, y antes del refugio un extenso pinar. En algunos tramos la densa es tan densa que no se ve a unos metros.
Continuamos rectos llegando a unas campas o rasos de Mendiruliso. Giramos bruscamente a la izquierda para caminar por una senda que transcurre paralela a la crestera de las Peñas de Azanza, cuya cima está a nuestro alcance pero desechamos ir, no se ve nada.
Continuamos con las marcas de un antiguo PR NA 181 y hallamos varios hitos de piedras que nos encaminan hacia el valle. Se convierte en una senda que transita por la orilla de la cornisa, de forma sencilla, incluso vemos el rastro de ruedas de bici que lo usan. Bajamos poniendo atención, con las nieblas no vemos los precipicios. En unos pocos metros salimos a una pista. Con varias bifurcaciones entre pistas y sendas regresamos al Monasterio de Iranzu, saliendo por un angosto sendero (jabalinero) justo enfrente.

1064 m

Peñas de Azanza (1.085 m.)

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofIzquierda. Abandonamos el SL NA 180 Photo ofIzquierda. Abandonamos el SL NA 180 Photo ofIzquierda. Abandonamos el SL NA 180

Izquierda. Abandonamos el SL NA 180

Izquierda

Portillo de Ollarrate. Izquierda

Izquierda

Photo ofRectos. SL NA 180 del cañón del Río Iranzu Photo ofRectos. SL NA 180 del cañón del Río Iranzu Photo ofRectos. SL NA 180 del cañón del Río Iranzu

Rectos. SL NA 180 del cañón del Río Iranzu

Derecha

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente de Iranzu

Izquierda. Hitos

PictographReligious site Altitude 2,116 ft

Monasterio de Iranzu

El monasterio de Santa María de Irantzu es una grandiosa abadía cisterciense construida entre los siglos XII y XIV. Su claustro gótico, elegante y austero, es uno de los rincones más bellos del monasterio, que invita a descubrir las diferentes dependencias del cenobio reformado en 1942. Una atmósfera gozosa de paz y serenidad invita al reposo del espíritu y a la reflexión en todo el conjunto. No pierdas la oportunidad de conversar tranquilamente con los padres teatinos, piedras vivas de este monasterio, o de sentarte en silencio junto a la fuente del claustro. Tras la visita, disfruta del bello entorno natural de un valle semisalvaje con pozas de agua cristalinas, y pasea por la senda que remonta el cañón excavado por el río Iranzu, a los pies de la sierra de Urbasa y Andía.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Nov 17, 2020

Muy chula la ruta

Cerca de las Estrellas Nov 17, 2020

Gracias Jorditoms por tu valoración. Las nieblas dan a las rutas un encanto especial, solo se ve lo que tienes al lado, que en este caso eran robles, hayas, pinos, bojes... Saludos.

• Photo of Pratso
    Pratso Mar 14, 2021

Ruta preciosa!! Muchas gracias por compartirla. Nosotros la hicimos con buen tiempo y nos animamos a subir a las peñas de Azanza, vistas espectaculares!!!

Cerca de las Estrellas Mar 14, 2021

Gracias Pratso por tu valoración. El enclave es maravilloso aun con nieblas, pero si luce el sol tienes como recompensa las vistas a las dos vertientes. Saludos.

Gracias Pratso por tu valoración. El enclave es maravilloso aún con nieblas, pero un día con visibilidad tienes vistas a las dos vertientes. Saludos.

• Photo of Inaxio64
    Inaxio64 Jul 16, 2021

Me ha gustado mucho la ruta. Por ponerle un pero los senderos de vuelta despues de la bajada bastante cerrados. El ultimo atajo antes de llegar al monasterio esta bastante impracticable. Pero los hayedos son geniales. Gracias.

Cerca de las Estrellas Jul 17, 2021

Gracias Inaxio64 por tu valoración. Sí, los senderos son estrechos por la falta de uso, pero ahí reside el encanto de la ruta. Saludos.

• madrefoto May 15, 2022

Ruta preciosa. Vistas espectaculares. Una mezcla de paisaje y naturaleza muy bonita.
    Un tramo al final del recorrido, justo antes de la bajada final, con mucha maleza.
    Por lo demás, una delicia.

Muchas gracias por compartir.

Cerca de las Estrellas May 15, 2022

Gracias madrefoto por tu valoración. El final del trayecto en un angosto sendero poco utilizado y se cierra algo, pero se puede seguir muy bien. Saludos.