Monachil, El Purche, Central de la Vega, Cahorros, Monachil

Photo ofMonachil, El Purche, Central de la Vega, Cahorros, Monachil Photo ofMonachil, El Purche, Central de la Vega, Cahorros, Monachil Photo ofMonachil, El Purche, Central de la Vega, Cahorros, Monachil

November 22, 2020
November 2020

near Monachil, Andalucía (España)

Se trata de hacer "Monachil - El Purche" sin tocar la carretera en ningún momento. Y además hacerla circular.

Salimos desde el pueblo con dirección del Puntarrón y la Era del Portachuelo. Aquí empieza el carril de la Solana, que hay que andar hasta el cruce donde se toma a la derecha para Los Cahorros Altos. Circundamos Hazas Llanas por debajo de la acequia de los Avises hasta llegar de nuevo al carril de la Solana que va hacia las Azuelas.

Una vez en este carril dejamos el cruce que nos llevaría a la Central Hidroeléctrica de la Vega y seguimos de frente y hacia arriba, con el Barranco de las Revueltillas a nuestra derecha, para llegar a la parte más alta de la Solana. Aquí se abre, a la derecha, un sendero muy bien marcado que nos lleva al Cortijo de Julián. En este punto hay que rodear la finca al filo de otro barranco para llegar al sendero que, serpenteanto nos subirá hasta El Purche con el Barranco de las Revueltillas siempre a nuestra derecha.

Este sendero termina frente a una alambrada que rodea una finca (ya en plena zona de El Purche) y tendremos que dirigirnos a la derecha hasta llegar al carril que baja hasta la Central Hidroeléctrica de la Vega. (Si hubiéramos elegido tomar a la izquierda nos habría llevado al Cerro del Sanatorio, pero esto lo dejamos para otra ocasión). El terreno ahora pierde mucha altura y las piernas sufrirán este contratiempo hasta llegar a una curva muy cerrada donde se encuentra un poste de la luz que viene de la Central. En la base de este poste de la luz comienza un sendero, a la izquierda, que llega hasta el tubo de carga de la Central. Aquí hay también una alambrada que circunda todo el recinto de la Central. Hay que bajar hasta llegar a la misma entrada de la Central de la Vega.

Desde aquí hasta Las Azuelas por el Puente de las Chorreras es casi un paseo. Y desde este punto por el Túnel de las Palomas a Los Cahorros, que gracias al confinamiento, ha sido un placer recorrerlo sin gente. Una vez superado los puentes colgantes nos dirigimos a la Central Hidroeléctrica de Tranvías y desde aquí al pueblo.

Una ruta para descubrir. Donde el GPS ha marcado 14.6 km. Con un ascenso acumulado de 753 m. Y hemos tardado 5 h, y 24 min.

PictographCar park Altitude 2,844 ft

Panoramica

Panoramica

Aquí hay que dejar el carril y tomar un sendero a la izquierda, que lleva a la Central Hidroeléctrica de la Vega

PictographRiver Altitude 3,632 ft

PictographRiver Altitude 2,975 ft

Río

• Kacharryo May 26, 2022

Ruta muy chula.. para el otoño.