Molvízar, Vereda del Minchar, Ventana de los Guájares, Cuerda del Jaral

Photo ofMolvízar, Vereda del Minchar, Ventana de los Guájares, Cuerda del Jaral Photo ofMolvízar, Vereda del Minchar, Ventana de los Guájares, Cuerda del Jaral Photo ofMolvízar, Vereda del Minchar, Ventana de los Guájares, Cuerda del Jaral

February 13, 2022
February 2022

near Molvízar, Andalucía (España)

Tendremos que llegar al pueblo de Molvízar donde iniciaremos nuestra marcha por el llamado Paseo del Lugar o Barranco del Pueblo. Está bien definido y cuando terminan las últimas casas del pueblo giramos a la izquierda para tomar un sendero que sigue en ascenso por la Loma de los Pinillos hasta enlazar con la Vereda del Minchar de Arriba.

Después de recorrer algo más de 2 km llegamos a un cruce. En este cruce, (donde el sendero sigue recto, o gira bruscamente a la derecha) decidimos seguir rectos con dirección del nacimiento del río Molvízar y el Mirador del mismo nombre. Sabiendo que después tendremos que volver por nuestros pasos a este mismo cruce, pero merece la pena no perderse estas impresionantes vistas.

Ya de vuelta al cruce seguiremos (esta vez a nuestra izquierda) en una subida continua que zigzaguea unos 3´5 km por el Barranco Seco del Minchar hasta encontrarnos (también a nuestra izquierda) con la senda que viene de la Guindalera hasta la Vereda del Minchar. Este sendero está menos frecuentado y la vegetación se hace más densa pero se transita con relativa facilidad.

A poco más de media hora de camino nos encontraremos con otro cruce y aquí sí hay que estar muy pendiente del GPS, lo tomaremos a nuestra derecha. Si os fijáis bien en el trazado de esta ruta, podréis comprobar que, en este punto, nos equivocamos y tuvimos que volver por nuestros pasos. Es importante que lo tengáis presente para que nos os pase a vosotros lo mismo. El único tramo que hacemos de ida y vuelta es para ir al nacimiento del río Molvízar y su Mirador, como antes he explicado. De manera que este error debéis evitarlo y en este cruce hay que tomar a la derecha. Una hora más tarde nos encontramos con otro cruce que (a la izquierda) nos llevaría hacia el Cerro Jurite y la
Loma de la Guindalera. Pero nosotros seguiremos a nuestra derecha para alcanzar el Mirador del Minchar apenas unos cientos de metros más adelante, y que además es el techo de nuestra ruta con unos 1.023 metros de altitud.

A partir de aquí la vertiente cambia y comenzamos el descenso para pasar, a poco más de 600 metros, por la Ventana de los Guájares que nos deja ver panorámicas de la vertiente suroeste de Sierra Nevada, los Guájares, Vélez Benaudalla y el Pantano de Rules. Llegamos hasta el collado de la cresta de la Cuerda del Jaral. Aquí comienza un intenso descenso que nos lleva al Barranco del Búho hasta que llegamos al Mirador de la Vega Tropical. Desde aquí a Molvízar quedan 4 km. Y debemos estar muy pendiente del GPS porque una vez llegamos a una pista de tierra, habrá de desviarse para evitar esta pista y seguir por un sendero que nos lleva hasta el mismo cementerio del pueblo.

Ruta preferiblemente de invierno donde el trazado volverá hacernos contemplar barrancos profundos con amplios valles pintados con esa vegetación mediterránea que dibujan una gama de matices verdes inigualables. Donde el GPS ha marcado 18,3 km. Hemos superado un ascenso acumulado de 928 metros y hemos tardado 7 h, y 12 min.