Molins del riu de les Coves, per el mas d'en Godes i el cingle de la Morería.

Photo ofMolins del riu de les Coves, per el mas d'en Godes i el cingle de la Morería. Photo ofMolins del riu de les Coves, per el mas d'en Godes i el cingle de la Morería. Photo ofMolins del riu de les Coves, per el mas d'en Godes i el cingle de la Morería.

2091
April 2, 2022
April 2022

•   3.3 1 review

near Cuevas de Vinromá, Valencia (España)

Con la intención de reducir la excesiva distancia de las rutas circulares por los molinos del riu de les Coves y evitar el abuso de pistas, probamos a cerrarla por el camino de herradura del mas d'en Godes, por el antiguo no la pista actual, y bajando por el cingle de la Morería, con éxito rotundo y resultado muy atractivo. El viejo camino se reconoce en todo momento en forma de senda. El único tramo que puede llevar a dudas es la conexión entre el corral de Foro y la Morería, pero si estás acostumbrado a andar por el monte irás siguiendo sin problemas la senda estrecha pero siempre reconocible.

Nosotros la hicimos desde el molí d'en Civit, lo veo preferible, pero se puede hacer igualmente desde les Coves de Vinromà

Las referencias de los puntos clave o de interés puedes encontrarlas en la ruta proyectada, similar con pequeñas variaciones sobre la realizada, aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/en-proyecto-molins-del-riu-de-les-coves-98843405

Todas las civilizaciones prosperaron asociadas al cultivo de algún cereal, la oriental con el del arroz, la americana con el maiz y la nuestra con el del trigo, y de su grano hacer pan, base y razón de la alimentación tradicional, cuesta entenderlo desde nuestra vida opulenta... e, inevitablemente, el número de molinos era proporcional a la población del término.
Siega y trilla para obtener el grano, y los molinos los ingenios, aquí hidráulicos, que convertían el grano en harina, por fricción entre muelas accionadas por el empuje de la presión de la columna de agua, tecnología preindustrial relicta de alto esfuerzo constructivo por los empujes del agua, de ahí sus sillares, bóvedas y contrafuertes. Séquies, basses, assuts, cups, casales, moles, cabrias, carcaus, rodes d'alems y demás, un complejo sistema, ingeniería ancestral, olvidada y a valorar.
Tras un trueque o maquila, la harina volvía en mulo para terminar amasada en el horno familiar de las masías y en los comunales de aldeas y pueblos.

Molinos del riu de les Coves, pasando por el mas d'en Godes y el cingle de la Morería, entre las Partidas de Baix y de les Talaes de les Coves de Vinromà.

• Photo of RYebenes
    RYebenes Feb 6, 2023

Excelente ruta, que iniciamos desde las Cuevas para tomar el track en el Molino de la Roca y realizar el recorrido siguiendo el mismo. Nos ha gustado la ruta, si bien se hace un poco pesada al tener un recorrido extenso por la rambla.
    Gracias y un saludo.

• Photo of mchiarri
    mchiarri Feb 6, 2023

Gracias por tu opinión RYebenes,... ya, el tramo de la rambla se hace algo largo, pero es la única manera para conectar los molinos, cuando la hice pensé, como alternativa, en la posibilidad de intentar seguir las acequias, aunque lo veo poco probable habría que probarlo

• Photo of RYebenes
    RYebenes Feb 7, 2023

Hola, nosotros también intentamos ir por las acequias, pero fue imposible, están totalmente abandonadas, llenas de maleza cuando no derruidas. Es una pena que el patrimonio tan interesante esté en ese estado de abandono. Saludos.