Molins de Rei - Puig d'Olorda - Puig Madrona - Molins de Rei

Photo ofMolins de Rei - Puig d'Olorda - Puig Madrona - Molins de Rei Photo ofMolins de Rei - Puig d'Olorda - Puig Madrona - Molins de Rei Photo ofMolins de Rei - Puig d'Olorda - Puig Madrona - Molins de Rei

July 31, 2018
July 2018

•   3.7 4 Reviews

near Molins de Rei, Catalunya (España)

Situados en el extremo oriental de la Serra de Collserola, el Puig d'Olorda y el Puig Madrona nos ofrecen unas grandes vistas del valle formado por el Llobregat.

La ruta empieza en Molins de Rei, cerca de la estación de la Renfe, así que es una buena ruta para hacer si no disponemos de coche.

Siguiendo la calle de la Riera d'en Bonet, esta se acaba y nos toca avanzar por dentro del cauce de la riera.

Este primer tramo no es muy bonito que digamos, ya que va avanzando entre huertos urbanos no muy bien conservados.

Al rato de avanzar se llega a una pista, que ahora sí, vas subiendo por una zona más atractiva mientras nos acercamos a una antigua cantera.

Esta pista llega un momento que empieza a realizar lazadas, justo en la parte final de la subida, pero antes de seguir subiendo, en un pequeño descanso que nos da la subida, podemos desviarnos a la derecha hacia las Coves de Santa Creu d'Olorda, a la que no pude evitar acercarme.

Para llegar hay que seguir un desdibujado sendero, que entre espinos nos va llevando a la entrada de estas, que por desgracia nos encontramos cerradas con una verja, por lo que la visita es muy breve.

Tras desandar nuestros pasos toca volver a la pista, que en pocos metros nos deja en la cima del Puig d'Olorda.

En la cima, además de encontrarnos con una torre de vigilancia forestal, podemos ver una gran cruz y una buenas vistas del valle formado por le Riu Llobregat así como las montañas más occidentales de la Serra del Garraf.

Ahora toca desandar unos metros para coger un bonito sendero que nos hace perder altura bastante rápido.

Este sendero nos deja en la ermita de la Santa Creu d'Olorda.

Justo al lado encontramos la Pedrera dels Ocells, una antigua cantera reconvertida en una especie de santuario para pájaros donde se pueden escuchar sus cantos mientras estos se esconden en la frondosa vegetación.

Ahora avanzamos por una pista que nos hace cruzar la pequeña urbanización de Can Portell.

Durante el desscenso compruebo en el mapa que a pocos metros hay una pequeña cima, por lo que me desvío un momento del camino para hollarla.

Se trata del Turó d'en Quirze, en la que su cima, completamente cubierta por pinos, no nos permite disfrutar de las vistas.

De nuevo retomamos la pista y continuamos con el largo descenso, solo truncado por una corta subida justo antes de cruzar la carretera BV-1478.

Aquí, justo donde encontramos una torre de alta tensión, sale un bonito sendero que transita entre encinas y que nos acabará dejando en una nueva pista.

Siguiendo la pista llegamos a La Rierada, donde iremos siguiendo la carretera que cruza la urbanización hasta cruza la Riera de Vallvidriera, donde tras realizar un giro a la izquierda empezaremos a remontar por una pista.

Tras una rato ascendiendo llegaremos a un punto donde encontraremos una flecha verde, señal de que nos quedan pocos metros para llegar a la cima del Puig del Rossinyol.

Descendemos hasta llegar a una nueva pista que nos lleva hasta La Salut, una bonita ermita prerománica del siglo X.

Desde ella ya podemos ver la torre forestal del Puigmadrona, al que llegaremos por un sendero que conforme se acerca a la cima se va poniendo más vertical y descompuesto, tal vez la zona más divertida de toda la ruta.

Ya en la cima descubrimos el porqué de poner una torre aquí, y es que las vistas son impresionantes, pudiendo controlar toda la zona.

Después de la vistia tenemos que desandar nuestros pasos hasta dar de nuevo con el sendero que baja del Puig del Rossinyol, donde cogeremos la pista del Camí de Can Montmany.

Esta pista va descendiendo de forma muy suave hasta dar con el pueblo de El Papiol, por el que iremos callejeando hata dar de nuevo con otra pista.

Ahora cada vez nos vamos encontrando con muestras de más humanización, muestra de que nuestra ruta va llegando a su fin, no sin antes tener que coger un sendero algo desdibujado que sale justo antes de llegar al aparcamiento de una fábrica, por el que cruzaremos la Riera de Vallvidriera y que nos evita tener que dar un gran rodeo.

El atajo nos deja ya en Molins de Rei, por lo que tan solo nos queda ir callejeando hasta llegar de nuevo al coche y dar por finalizada la ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Tiempo en movimiento: 4 hora 28 minutos
Velocidad media: 4,73 Km/h
Ritmo: 12:41 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

PictographIntersection Altitude 248 ft

PictographIntersection Altitude 359 ft

• Photo of agustidiazg
    agustidiazg Aug 13, 2020

Ruta muy bonita y muy bien documentada. Track fácil de seguir. Mi wikiloc y mi garmin me dieron altitudes bastante diferentes de las previstas: 810-900m. Y quizá por ser verano o por mi forma física, tardé casi el doble: 9 horas (6h15 en movimiento). Muchas gracias por compartir.

• Photo of mafias2
    mafias2 Aug 14, 2020

Hola agustidiazg,

Me alegra que te haya gustado la ruta.
    Muchas gracias por comentar.

Salud y montaña!!!

• Photo of Oskytar73
    Oskytar73 Feb 20, 2021

Muy buena ruta, super bien indicada. 5 horas 27 minutos en total pero en movimiento 4:19.

• Experienci Barbaras Mar 31, 2021

Cuando subes de molins antes de la pista con la antena, la ruta pasa por un camino particular que ahora está vallado con candado y no se puede pasar. Una pena porque la ruta es muy chula, pero hay que modificarla.

• PCOBOP Jan 29, 2022

Ruta maca de fer. Entorn magnífic. Idela per a fer-la a la ruta està molt ben indicada i fàcil de seguir. Per continuar la ruta pel Puig d'Olorda, cal travessar una tanca pel seu costat dret, donant una mica de volta perquè està tancat.