Photo ofMOLINOS SAN TELMO- LAGAR PICAPEDREROS-LAGAR DON VENTURA- LAS PEDROSAS- SANTA OLAYA-- SALTO PICAPEDRERO,- Photo ofMOLINOS SAN TELMO- LAGAR PICAPEDREROS-LAGAR DON VENTURA- LAS PEDROSAS- SANTA OLAYA-- SALTO PICAPEDRERO,- Photo ofMOLINOS SAN TELMO- LAGAR PICAPEDREROS-LAGAR DON VENTURA- LAS PEDROSAS- SANTA OLAYA-- SALTO PICAPEDRERO,-

2052
January 19, 2021
January 2021

•   4.3 2 Reviews

near Roman Catholic Diocese of Málaga, Andalucía (España)

MOLINOS SAN TELMO- LAGAR PICAPEDREROS-LAGAR DON VENTURA- LAS PEDROSAS- ARROYO HONDO- SANTA OLAYA-SALTO PICAPEDRERO

El pasado martes 19 de Enero del 2020, el grupo de los martes hemos realizado una ruta circular

RECORRIDO: 11 km. 350 m.
DESNIVEL DE SUBIDA: 397 m.
DESNIVEL DE BAJADA: 378 m.
ALTITUD MÁXIMA: 378 m.
ALTITUD MÍNIMA: 118 m.

Desde el aparcamiento en San Telmo, en la puerta de entrada al parque Natural Montes de Málaga Km. 0 a 134,3 msnm., subimos por el camino de los Molinos para desviarnos a la derecha a unos quinientos metros de la salida, para pasar por las ruinas del Lagar de Picapedrero, desde donde tomamos un camino que nos lleva de nuevo al Camino ahora a Boticario, caminaremos por el hasta llegar al Lagar de Don Ventura, estamos en el Km. 3, 200 m. a 336 msnm. un gran lagar ubicado en un promontorio con unas vistas espectaculares, seguimos nuestra subida por el camino hasta llegar a una intersección que giramos a la derecha en el punto Km. 4. 400 m.. a 353 msnm.

Comenzamos a bajar en dirección a Arroyo Hondo hasta llegar a una intersección en que tomamos el camino de la izquierda, el que queda a la derecha, también llega hasta el mismo Arroyo Hondo junto a Las Pedrosas, solo que da más vueltas, es un recorrido bonito y agradable.

Una vez en el cauce del Arroyo Hondo, que en otra ocasión desde este mismo punto, lo subimos hasta llegar a la Hacienda de Arroyo Hondo, ahora lo comenzamos a descender, donde nos hemos encontrado con dos cascadas con agua, en la que hemos tenido que bajarlas con cuidado para evitar la caída, pues las rocas están resbaladizas por musgos, por estar mojadas y en zonas de umbría, tomándonos el tiempo necesario para salvar algún que otro obstáculos conseguimos llegar al punto señalado con dos "itos" para abandonar el arroyo, estamos en el Km. 6, 400 a 241 msnm.

Comenzamos a subir por una fuerte pendiente en dirección a Santa Olaya, punto principal de la ruta de hoy, porque uno de nuestros compañeros, J.F. nació en una de estas tres casas, y ha pasado tanto tiempo, que los recuerdos afloran a la época de la niñez donde volvía en épocas de vacaciones, después de unos cientos de metros llegamos a las casas Km. 7, 100 a 305,8, el conjunto de las tres casas forman santa Olaya, ubicadas en una atalaya que muestran una vistas impresionantes de toda la bahía de Málaga con la sierra de torremolinos y Mijas al Fondo, recorrimos todos los rincones de las casas donde aún permanece el horno y algunas paredes en pié.

Bajamos en dirección Oeste por un sendero pendiente y arenoso que a veces es difícil seguirlo, porque se puede bajar por os distintos que aparecen, pero continuamos bajando sin desviarnos a los lados, cuando se suaviza la pendiente el sendero discurre al filo del barranco del Arroyo Don Ventura, acercándonos al mismo filo de este, tomando todas las precauciones, podemos ver desde lo alto el salto de Picapedreros, nos encontramos frente a el, el track de la ruta, marco el punto exacto, seguimos bajando y al otro lado del barranco, volvemos a ver, el Lagar de Picapedreros.

Pasamos por una zona de altos pinos que en ocasiones, grupos juveniles ,montan campamentos con cabañas y diferentes juegos, quedando restos de troncos y ramas apiladas, sigue el sendero bajando y aparece en ruina la Casa de Gutiérrez, nos acercamos al cauce del Arroyo Don Ventura, donde el sendero continúa por su margen izquierda que lo seguimos hasta llegar al Puente Acueducto de San Telmo, sobre Arroyo Don Ventura.

Esta gran obra de Ingeniería Hidráulica, permitió traer agua del Guadalmedina hasta la ciudad a través de sus 10,8 km de longitud, con 33 puentes, 30 acueductos y varias arcas. Fue diseñado por el arquitecto Martín de Aldehuela, llevándose a cabo su construcción entre octubre de 1782 y septiembre de 1784. estamos en el Km. 8, 700 a 123. 2 msnm.

Regresamos por la senda hasta llegar a una alcubilla, y entramos en el cauce de Arroyo Don Ventura, donde hay un pequeño salto, con resto de obra de ladrillo cerámico con la pared pulida por el arrastre de agua , sedimentos, grava , etc., en épocas de lluvia, avanzamos por el arroyo hasta que llegamos al Arroyo de Pasteleros, que vierte sus aguas al Arroyo Don Ventura, desde la izquierda, es muy estrecho, va encajonado entre dos paredes de unos 2 metros de anchura, que se adentra unos 20 metros hasta llegar a una cascada con muestras de bajada de agua, volvemos al Arroyo Don Ventura, para seguir avanzando hacia el Salto de Picapedreros, una cascada de bastantes metros de altura, que es bonito de verla, varios día después de llover.

Después de hacer unas fotos y recrearnos en este lugar de bloques de piedras desprendidas y arrastradas, regresamos para tomar el sendero que sube hacia el Camino de los Molinos, pasamos la puerta de entrada al Parque Natural, y llegamos a nuestros vehículos, después de un gran día, la ruta ha sido muy bonita.

Fotos;Sansumg S10 Plus

PictographIntersection Altitude 414 ft

PictographWaterfall Altitude 482 ft

• Cees Cornelissen 1 Feb 6, 2021

Solo quidado para bajar la corta fuegos (empinada, piedras suelto)

• Photo of manugt50
    manugt50 Feb 6, 2021

Gracias, si es muy pendiente esa bajada

• Photo of wildzarek
    wildzarek Aug 29, 2022

La ruta muy bonita, aunque en algunos tramos habían árboles caídos dificultando el paso (uno tuve que pasarlo agachado haciendo malbares). Pese a todas las indicaciones y waypoints, he echado en falta alguno más, ya que a veces el sendero es difícil de ver. Por lo demás todo bien. Increíble paseo, me ha encantado.

Volveré en invierno cuando el arroyo lleve agua para ver únicamente las cascadas en todo su esplendor.

• Photo of manugt50
    manugt50 Aug 29, 2022

Esta ruta , la mayoría del recorrido no tiene ningún problema, una vez que te adentras en el Arroyo, la caida de Árboles que pueden caer despues de haber realizado el recorrido, pero en este caso, mirando las fotos, se ve que obstaculiza el paso, normal que cada uno, busca la forma de pasar

De todas firmas es una bonita aventura que se suma a la belleza de la misma. . Saludos.