Molinos de Razón, Puerto de La Cola, Cebollera, Laguna de Cebollera.

Photo ofMolinos de Razón, Puerto de La Cola, Cebollera, Laguna de Cebollera. Photo ofMolinos de Razón, Puerto de La Cola, Cebollera, Laguna de Cebollera. Photo ofMolinos de Razón, Puerto de La Cola, Cebollera, Laguna de Cebollera.

August 5, 2020
August 2020

•   4.8 3 Reviews

near Amer, La Rioja (España)

Hoy celebramos una jornada muy especial, teníamos pendiente un encuentro para conmemorar la edición y presentación del libro “111 citas entre Urbión y Cebollera” obra de Iñigo y Sergio quienes consideraron que mi colaboración desde el lado riojano pudiera aportar experiencias inolvidables, me sentí muy feliz, cómo disfruté con mis relatos, gracias.
Salida después de un tramo de pista en coche caminando para ir tomando altura y posicionarnos en el cordal con un amplio camino que viene desde el Cabezo de Piqueras y nos lleva hacia Cebollera, disfrutando de lugares magníficos con vistas y panorámica espectaculares hoy con una visibilidad perfecta.
Alcanzamos el cordal con Puerto de la Cola como referencia para situarnos entre Soria y La Rioja con su alambrada destrozada no hay fronteras, caminamos y disfrutamos de un recorrido bien marcado con hitos, a nuestra derecha Cueva Grande una vaguada de Cebollera y su Laguna La Chopera, alcanzamos de nuevo el cordal y vemos una panorámica espectacular a nuestros pies la Laguna de Cebollera, en breve alcanzamos el chozo de la Chopera y continuamos por el cordal cimero para disfrutar hoy de la cumbre de Cebollera compartiendo aficionados sorianos y riojanos, de ambos lados siendo testigos de la belleza de este parque natural, hoy especialmente hermoso, inigualable.
Para realizar el descenso volvemos por el cordal cimero y disfrutamos de la panorámica que ofrece la laguna para poco a poco bajar y mojarnos en su agua, estos días templada.
Terminamos la ruta por el camino hacia los coches con la sensación de haber disfrutado de una jornada muy especial y con un grupo homogéneo, precioso día.
Una gran suerte, un regalo, el destino es así.
Una ruta que no olvidaré.

x izquierda.

Puerto de La Cola.

Alto de las setecientas.

Riscos del Haigal.

Cueva Grande, Laguna La Choperas .

Photo ofDesde el cordal cimero de Cebollera. Photo ofDesde el cordal cimero de Cebollera. Photo ofDesde el cordal cimero de Cebollera.

Desde el cordal cimero de Cebollera.

PictographMountain pass Altitude 7,001 ft

Chozo de La Chopera.

Cebollera, momento inolvidable.

Descenso por el cordal.

PictographLake Altitude 6,037 ft

Laguna de Cebollera.

• Photo of Ignacio sherpa@gmail.com
    Ignacio sherpa@gmail.com Aug 5, 2020

Hola Javier, como me alegro que estés otra vez activo.
    El año empezó muy ilusionante, con un buen proyecto y muy bien elaborado.
    Para unos montañeros humildes y modestos , tener la posibilidad de viajar a Tanzania y hacer cumbre en el Kilimanjaro todo un éxito.
    Y al regreso empiezan los líos, confinamiento y otras historias !!!
    Cuando me has pasado la ruta, lo primero que me ha venido a la cabeza es la dedicatoria que me hiciste en el libro 111citas entre Urbiony Cebollera , al cual hoy estáis haciendo un buen homenaje.
    Enhorabuena a sus autores Iñigo y Sergio
    Por cierto la ruta preciosa 👏

• Photo of carles_gonzalez
    carles_gonzalez Oct 26, 2021

Disfrutamos mucho de este magnifico paraje, totalmente desconocido para nosotros.

javero1954 Oct 26, 2021

Hola Carles, es un honor compartir hermosas rutas contigo.
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Saludos muy cordiales.

• Photo of Os tintus
    Os tintus Sep 12, 2022

Nos ha gustado mucho la ruta, sobre todo las vistas desde las cimas y el descenso por la laguna Cebollera. Una ruta muy recomendable para acceder de manera fácil a lo alto de la Sierra.

javero1954 Sep 12, 2022

Muchas gracias Os tintus, por tu valoración y acertado comentario.
    Es una ruta excelente de la que guardo recuerdos maravillosos, con reencuentro incluido.
    Un abrazo, Montaraz.

• Photo of J. Caminos
    J. Caminos Feb 25, 2023

Muy buena ruta para explorar Cebollera y su entorno. La he hecho a finales de febrero, con bastante nieve en la subida y el cordal cimero, lo que me obligó a algunas adaptaciones de la ruta, pues el camino estaba en muchos tramos oculto bajo la nieve. Impresionante la vista desde arriba de la laguna congelada. Quiero volver en primavera o verano para ver el contraste. Agradecido a quienes subieron la ruta y nos permiten disfrutarla a otros.

En la valoración anterior olvidé indicar que la calificó de difícil por haber mucha nieve. Sin nieve, dificultad moderada.

javero1954 Feb 25, 2023

Hola J. Caminos.
    Muchas gracias por tu comentario tan detallado, veraz y adaptado a la climatología invernal, es bien cierto que los senderos se pierden bajo la nieve y con el track te sientes mucho mas seguro.
    Esta ruta la tengo muy interiorizada por diferentes motivos, el principal se trata de una preciosidad por la variedad del paisaje.
    La valoración, generosa muchas gracias, con nieve efectivamente difícil, requiere buen equipamiento.
    Saludo muy cordial y montaraz.