Molinos de Razón - Cebollera - Laguna de Cebollera.

Photo ofMolinos de Razón - Cebollera - Laguna de Cebollera. Photo ofMolinos de Razón - Cebollera - Laguna de Cebollera. Photo ofMolinos de Razón - Cebollera - Laguna de Cebollera.

June 8, 2023
June 2023

near Amer, La Rioja (España)

Hoy subimos La Cebollera. Empezamos la ruta en una especie de camping que encontramos subiendo, desde el pueblo de Molinos de Razón cinco kilómetros por una pista forestal en buenas condiciones.
La subida es tendida, no requiere gran esfuerzo, ni tiene apenas dificultad, al principio el camino es bastante evidente, vamos cogiendo todos los cruces hacia la izquierda, luego el camino se va estrechando y tras pesar una pequeña charca empieza una zona pedregosa y con espesa vegetación baja en la que hay que estar muy atentos para orientarnos con los numerosos hitos que hay por todo el camino.
Cuando llegamos a la cresta vemos los postes de un maltrecho vallado de alambre, lo pasamos y seguimos hacia la derecha , paralelos a la hilera de postes hasta llegar un montón de piedras a modo de refugio contra la ventisca.Aqui nuestro altímetro nos marca una altura de 2144 metros.
Después de un pequeño refrigerio para recuperar fuerzas, iniciamos la bajada por el marcado camino que nace a la izquierda del que nos ha traído hasta aquí.
Hasta ahora hemos venido acompañados de una espesa niebla, pero una vez iniciada la bajada el cielo se ha empezado a abrir , permitiéndonos divisar un precioso paisaje , para acabar de sorprendernos con la maravilla de La Laguna de La Cebollera.
Nos recibe con un concierto de batracios y unas preciosas vistas de esta laguna de origen glaciar , donde además también nace el río Razoncillo, que nos acompañará en parte de la bajada.
Una vez llegamos a la laguna continuamos el camino paralelo al río y marcados con las rayas blanca y amarilla del PR.
En el último cruce de la pista forestal , abandonamos el PR y seguimos a la izquierda para enseguida llegar a nuestro punto de inicio y final de ruta.

PictographCar park Altitude 5,355 ft
Photo ofParking unos kilometros más adelante de Molinos de Razón. Photo ofParking unos kilometros más adelante de Molinos de Razón. Photo ofParking unos kilometros más adelante de Molinos de Razón.

Parking unos kilometros más adelante de Molinos de Razón.

Llegados al pueblo seguimos por una pista forestal unos 5 km, en buen estado.

Empezamos por el camino derecho.

El hito nos marca el camino.

Camino de la izquierda

PictographDoor Altitude 6,009 ft

Pasamos la valla y seguimos.

PictographRuins Altitude 6,122 ft

Edificación de piedras.

PictographLake Altitude 6,136 ft
Photo ofPequeño lago a la derecha del camino. Photo ofPequeño lago a la derecha del camino. Photo ofPequeño lago a la derecha del camino.

Pequeño lago a la derecha del camino.

Camino estrecho.

Hito.

Postes de vallado a la derecha.

Seguimos paralelos a los postes del vallado a la derecha.

Hito y vallado.

Cima

2140 metros en La Cebollera.

Bajada izq

Hito.

PictographLake Altitude 6,335 ft

Lago de La Cebollera.

PictographLake Altitude 6,324 ft

Lago de La Cebolleta.

Seguimos el río Razoncillo.

PictographRiver Altitude 6,004 ft

Seguir indicaciones PR.

Indicación PR a la derecha.