Molino Saro , Albarda

February 24, 2022
February 2022

near Chincolla, Andalucía (España)

Bonita subida por el Estrecho de la Hoz , un bonito Camino de Herradura por la toba del arroyo que por baja y con un Cenajo grandísimo...el más grande que allá visto.

Al Cortijo de Cascabito llegamos pero sin entrar , un precioso enclave con agua por doquier , el GR 247 pasa por hay .

Seguimos por el GR 247 que atraviesa la Lancha de la B. Hay varios caminos por la zona y cogemos varios de ellos hasta la Fuente en la entrada del Carril los Vaillos

Desde dicha fuente hacemos una vertical a las paredes que sujeta la Albarda y giramos pa la der. buscando el Roto que se deja ver entre los pinos .

Por el orillapie vamos descubriendo cascadas sin agua y cuevas , refugios ...no se aburre uno.

Por un peligrosa repisa pasamos por la adrenalina que eso produce , no es necesario pa llegar al Roto . Pero la aventura te lleva ha hacerlo. Con vértigo , NO entrar .

El Roto nunca defrauda , sus vistas y su Camino de Herradura que pasa por el lao son algo difícil de describir . Por un pequeño Tranco sube a la Albarda y se pierde

El Roto siempre te deja huella , con su brisa constante y menudas vistas

Por la Albarda se disfruta de la amplitud por todos los laos , Tina , tierra de calma , cortijo y su Fuente . Precioso lugar de las Villas , hasta buen carril tiene .

Hasta he podio gravar , la vuelta ha sido más rápida pero sin desperdicio .

Por el mismo Aroyo de la fuente he bajado hasta el l Sendero que cruza toda la falda de la Albarda , hasta la Loma de las Beatas . Por donde hay un Camino de Herradura .

Por dicho Sendero pasará la segunda edición de la BTT de las Villas

Desde la Loma de las Beatas salí un carril pa la parte alta del Poyo de la Hoz. Ha sido todo un acierto andar dicho carril. Una cortija nos sale al paso y parece que es de sueño . Una maravilla de Cortija llena de Robles gigantes

Hay un carril por la parte alta , pendiente esta.
El principal baja hasta el Cortijo de Cascabito , igual que el GR 247 . Atraviesa todo el Poyo de la Hoz hasta la Fuente de los Cerezos

Aquí se cierra la circular y media vuelta por el Estrecho de la Hoz , Puente Sarro y coche

Carretera del Tranco

Una bonita Cortija franquea el Puente Peatonal Sarro . Hay agua y en su día el camino tiraba para arriba . Por la Escalera de la Caña de los Caballeros . Dirección Beas , al hacer la Carretera del Tranco se cambió Beas por Vva. Pero la Escalera allí sigue

Molino de aceite , en desuso . La mole de la Hoz no le quita ojo , buen guardián tiene el Molino De aquí parte el GR 247 pa la Loma B , el cual compartimos en su inicio

Fuente

Gran Alberca , la cual suministraba el agua al Molino y la Piedra de la Hoz también la vigila . El verano apetece un chapuzón , pero ligero . Esta de fría y verde

Dejamos el GR 247 por el carril y nosotros por debajo y pa dentro . Esta abierto pero aún se tiene que abrir más , se pasa y poco más . Hace un año era muy difícil pasar Los Estrecho de la Hoz , aquí empieza . Un precioso desfiladero con su camino zinganeando de pared a pared . Pero se sube y se disfruta de todo lo que se rodea

Camino Herradurra

Por la toba sube un precioso Camino de Herradura , con sus refuerzos y curvas de elevación . Por aquí bajaban la aceituna de la Hoz al Molino

Cenajo

Muy grande , el más grande que he visto .

Arroyo

Por el mismo cauce han improvisionao el camino . Aun queda mucho por limpiar , no hay agua y se puede pasar

A la izq. sale un desvío pa la Hoz Seguimos rectos

Panorámica

El de la izq. sube a la Hoz por una Escalera , está muy enmatojada...de momento

Se gira a la der. , por donde va el Camino de Herradura . El otro es por el agua

Piazos

La tierra era todo un regalo , ahora por ellos se camina , antaño los caminos los bordeaban e incluso los arroyos eran desviados a las Lanchas Los Mercadona de antaño . De todo había , pero su sudor se cobraba y estaba todo rico rico

El GR 247 sale a nuestro encuentro . Y lo seguimos para arriba

Lancha la B

El GR 247 anda a sus anchas . Lo dejamos y cogemos dirrección el Portillo del Tapaero Hay varios caminos , jorros y el Carril de los Vaillos

El camino de antes de la carretera por la Lancha la B

Buen Sendero pa el filo de la Piedra B por la Lancha arriba

Carril de los Vaillos cruza dicho camino , este sigue por encima del Carril en busca del Portillo del Tapaero

El Roto

Con los dos Aguilones de vigía . Atraves de la pinos quiere verse

De todo hay un poco . Agua también y muy buena . La Transversal de Las Villas pasa por aquí . La cruzamos y para los fallarones de la Albarda

Un respiro y guala . Menudas vistas

Panorámica

La vertical se hace la dura , un vistazo y pa arriba

El mirador queda por la izq.

Los Farrallones

La Albarda por encima . Las paredes que la sujeta están llenas de Cobachos , Refugios , Cuevas Cascada . Pero no baja agua...y las vistas siguen

Roto de la Albarda

Ya casi se huele , hay mismo está

No es necesario cruzarla , pero la tentación es muy fuerte . Con Vértigo , NO cruzarla

Precioso Camino de Herradura pasa al lao del Roto

Dos caseta , el Yelmo , Caña los Caballeros , Embotelladora , Piedra B , Royo Chillar...Morrones , Caballo . Collao Ojuelo , Natao , Palomas...Cuerda Beas , Quijaron y mucho más

Increíble paso de Montaña , pero si . Hay paso y hasta un Tejo

Paso de Montaña

Por fin subimos a la Albarda , pero que maravilla de Subida

Se acabó la subida , ahora toca bajar . La Albarda seduce , buena planicie con casi todo pa l vida . Agua , tierra , vivienda , tina y hasta un buen Carril

Carril

Aquí muere el carril , hay varias direcciones , pero ha ser todo apacible . Cualquiera es buena Sin batería estoy . La Albarda tiene mucho que ofrecer