Molino del Cubo y sus aportes de agua (Torredonjimeno).

Photo ofMolino del Cubo y sus aportes de agua (Torredonjimeno). Photo ofMolino del Cubo y sus aportes de agua (Torredonjimeno). Photo ofMolino del Cubo y sus aportes de agua (Torredonjimeno).

May 13, 2018
May 2018

near Torredonjimeno, Andalucía (España)

• Ruta de senderismo por el paraje del Molino del Cubo y de los arroyos de las Mulas y la Pontezuela, que les aportaban el agua necesaria desde la sierra de la Grana.
• Accesos: Junto a la Ermita de los Santos (Damián y Cosme), en la carretera de Torredonjimeno a Martos, hemos dejado los vehículos.

• El Molino del Cubo se encuentra junto al arroyo del que coge su nombre, o al que da su nombre (según las versiones leídas), al sur de Torredonjimeno, en el límite de su término con los de Jamilena y Martos, lo que ha suscitado disputas sobre su propiedad a lo largo de la historia desde que fue construido por la Orden de Calatrava en el siglo XV. Se trata de un molino harinero, con forma de un gran cubo, que por el estado en que se conserva y tamaño parece una fortaleza. Su situación en un paraje natural, aprovechaba para su funcionamiento la orografía y el agua de los arroyos de las Mulas y la Pontezuela (La Maleza), que descienden de la sierra de la Grana.
En esta ocasión, aprovechando la exhaustiva investigación realizada, sobre su localización, por nuestro amigo Manuel Luis, gran amante del senderismo, la naturaleza y de su pueblo, desarrollamos esta ruta por los bellos parajes que forman los arroyos con sus saltos de agua, captaciones y manantiales.
• Iniciamos nuestro caminar por un camino de terrizo, que parte junto al puente en la carretera sobre el arroyo del Cubo, en la cercanía de la ermita de los Santos, y en menos de un kilómetro llegamos al cruce sobre el puente de la vía verde, que los pasamos por arriba. Más adelante para salvar el paso de la autovía bajamos hasta el túnel en el que observamos carteles indicativos del camino del Palomar, que, en algo más de 1,5 km, nos lleva al Molino del Cubo. En el cruce en dirección sur, una mirada atrás nos muestra la silueta de Torredonjimeno, con su característica torre de una antigua orujera.
Pronto tenemos las vistas del gran cubo y el cruce de los senderos de ida y vuelta junto al puente en el que se unen los arroyos. En la ida nos hemos dirigido por su margen derecho y al llegar al Molino hemos descendido al arroyo para observar los bonitos saltos de agua y en la parte alta hemos observado la construcción de la acequia de conducción del agua. Por un sinuoso sendero llegamos a la cascada, en la que se unen los dos arroyos: las Mulas por abajo y la Pontezuela (Maleza) en el salto.
En este tramo, sin dejar la dirección sur, hemos aprovechado los caminos que cruzan los abundantes olivares de la zona, con la referencia a nuestra izquierda el arroyo las Mulas y al cruzar el camino asfaltado, hemos optado por ascender junto a su cauce, por su margen izquierdo, en este tramo sin senda definida pero fácilmente transitable y que nos hace disfrutar, además del sonido del agua de su variada vegetación (álamos, cañaveral, etc.). Pasado el cruce de la carretera, en la que observamos una toma de agua, continuamos la ascensión junto al cauce, parando en las galerías de captación de aguas del arroyo y más adelante en la unión de los arroyos, junto a unos olivos centenarios, hasta llegar a las tomas de aguas en la cabecera del arroyo, ya con altura suficiente para tener vistas a lo lejos de Torredonjimeno.
• Para enlazar con el origen de las aguas de la Pontezuela, continuamos ascendiendo por las rodadas entre olivares, desplazándonos a la izquierda para salvar el barranco y la pendiente hasta llegar a la cota 1000, y con las vista de la Peña de Martos en dirección al barranco, primero por un camino y después sin senda definida llegamos a una caseta agrícola y un vallado y por un camino hemos llevado hasta el cruce del sendero que asciende a la Grana por la raspa, y unos metros más abajo, al este del casco urbano de Martos, nos hemos desviamos al paraje de la Maleza, manantiales que se utilizan para su abastecimiento, con un caudal medio de drenaje, según hemos leído, de 20 l/s. Entre su abundante vegetación primaveral, ascendemos a la galería alta en la que se aprecia su caudal, descendiendo a la pequeña explanada de las dos galerías bajas, por un tramo de escaleras de construcción, donde está ubicada la caseta de distribución.
• Unidos los nacimientos principales de aporte de agua al molino del Cubo, iniciamos el retorno por un tramo de unos 3 kms de camino asfaltado, pasando por un mirador, un nuevo manantial junto al arroyo, el cortijo Torre García, acortando por un pequeño olivar, hasta llegar al cruce de la antigua cantera y al arroyo de la Puentezuela, a cuyo margen izquierdo llegamos aprovechando el cauce hormigonado de un arroyuelo seco, que nos ha llevado hasta la cascada del Paraje del Cubo. Desde allí ahora descendemos por el sendero del margen izquierdo del arroyo, disfrutando de nuevo con sus saltos de agua y con las vistas del Molino y sus grandes dimensiones. Ya en el camino de regreso, al llegar al cruce junto a la autovía nos hemos girado a la izquierda y tras pasar por el túnel, con las vistas de la antigua fábrica orujera, llegamos a la carretera de entrada al pueblo para finalizar la ruta.

• La ruta la calificamos como moderada, según nuestro criterio, no tiene grandes dificultades y discurre por caminos con tramos asfaltados y senderos bien definidos, aunque hay que prestar mayor atención en el cruce del barranco en la cabecera del arroyo las Mulas, en los aledaños del manantial de la Maleza y en el cauce del arroyo junto al Molino de Cubo.
• Para la preparación de la ruta, además del conocimiento de la zona de anteriores ocasiones y la labor de localización realizada por nuestros amigos Manuel Luis y Antonio, hemos obtenido información en internet en las páginas de “Manantiales y Fuentes de Andalucía, http://www.redjaen.es/francis/, http://www.tosiria.com, y para su desarrollo las referencias de anteriores rutas nuestras subidas en Wikiloc.

PictographBridge Altitude 2,047 ft

Cruce puente vía verde.

PictographTunnel Altitude 2,031 ft

Túnel autovía.

Cruce al molino del Cubo.

Vistas del molino del Cubo.

PictographRiver Altitude 2,116 ft

Arroyo del Cubo.

PictographRuins Altitude 2,152 ft

Molino del Cubo.

PictographWaterfall Altitude 2,208 ft

Cascada Molino del Cubo.

Photo ofCruce camino asfaltado del arroyo las Mulas. Photo ofCruce camino asfaltado del arroyo las Mulas. Photo ofCruce camino asfaltado del arroyo las Mulas.

Cruce camino asfaltado del arroyo las Mulas.

PictographInformation point Altitude 2,431 ft

Pequeño cañaveral en el arroyo de las Mulas.

PictographInformation point Altitude 2,356 ft

Álamos junto al arroyo las Mulas.

PictographRiver Altitude 2,441 ft
Photo ofCruce carretera del arroyo las Mulas. Photo ofCruce carretera del arroyo las Mulas. Photo ofCruce carretera del arroyo las Mulas.

Cruce carretera del arroyo las Mulas.

PictographInformation point Altitude 2,474 ft

Captación de aguas arroyo las Mulas.

PictographRiver Altitude 2,530 ft

Unión arroyos de las Mulas.

PictographInformation point Altitude 2,697 ft

Tomas de aguas.

PictographInformation point Altitude 2,976 ft

Barranco.

PictographInformation point Altitude 2,943 ft

Caseta agrícola.

Cruce la raspa de la Grana.

Photo ofManantial de la Maleza (galería alta). Photo ofManantial de la Maleza (galería alta). Photo ofManantial de la Maleza (galería alta).

Manantial de la Maleza (galería alta).

Photo ofManantial de La Maleza (galerías bajas). Photo ofManantial de La Maleza (galerías bajas). Photo ofManantial de La Maleza (galerías bajas).

Manantial de La Maleza (galerías bajas).

Mirador.

Photo ofManantial junto al arroyo de la Pontezuela. Photo ofManantial junto al arroyo de la Pontezuela. Photo ofManantial junto al arroyo de la Pontezuela.

Manantial junto al arroyo de la Pontezuela.

PictographInformation point Altitude 2,464 ft

Cortijo Torre Garcia.

Photo ofCruce carretera a la antigua cantera y al arroyo de la Puentezuela. Photo ofCruce carretera a la antigua cantera y al arroyo de la Puentezuela. Photo ofCruce carretera a la antigua cantera y al arroyo de la Puentezuela.

Cruce carretera a la antigua cantera y al arroyo de la Puentezuela.

PictographInformation point Altitude 2,142 ft
Photo ofSendero de vuelta margen izquierda. Photo ofSendero de vuelta margen izquierda. Photo ofSendero de vuelta margen izquierda.

Sendero de vuelta margen izquierda.

PictographTunnel Altitude 1,991 ft

Túnel conducción de aguas en autovía.

PictographTunnel Altitude 2,031 ft

Túnel autovía.

PictographInformation point Altitude 1,965 ft

Antigua fábrica orujera.

Inicio y final de la ruta.