Photo ofMolino del Cubo. Cumbre más alta de Torredonjimeno la Serrezuela de 775 metros. Camino Quejigal. Los Santos. Photo ofMolino del Cubo. Cumbre más alta de Torredonjimeno la Serrezuela de 775 metros. Camino Quejigal. Los Santos. Photo ofMolino del Cubo. Cumbre más alta de Torredonjimeno la Serrezuela de 775 metros. Camino Quejigal. Los Santos.

August 7, 2019
August 2019

near Torredonjimeno, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN: Aunque la etapa discurre principalmente entre caminos de asfalto, hay un trozo de carril terrizo de dos kilómetros. Otro tramo de dos kilómetros de sendero, camino por rodadas de vehículos y la subida a la cumbre de la Serrezuela que es campo a través.

COMO DESARROLLAR LA ETAPA: Salimos de Torredonjimeno dirección Jamilena, tras pasar la vía verde por debajo del pequeño puente Sancho se abren dos caminos, nosotros seguimos por el de la derecha que te pasa la autovía por un túnel, seguimos por la izquierda un camino que va a Jamilena, tras un trecho abandonamos este por la derecha y seguimos por la vereda real de Santo Nicasio, camino al principio asfaltado después terrizo que te acerca al camino del Molino del Cubo, continuamos a la izquierda por este camino que te acerca al viejo molino construido por la Orden de Calatrava en 1437. Continuamos por el sendero que pasa por detrás del molino junto al arroyo que te acerca a la cascada que en estas fechas está completamente seca, continuamos por la raspa de la Serrezuela buscando una casita y antes de llegar a ella cogemos un senderillo que desciende por el paredón al olivar, buscamos las rodadas de vehículos que te suben al camino alquitranado del Quejigal. Aquí donde empieza el asfalto subimos por una clara a la cumbre de la Serrezuela, punto más alto del término de Torredonjimeno de 775 metros donde podemos observar la gran escavación que se ha producido a lo largo de tantos años de explotación en está cantera dedicada a la estracción de áridos.
Volvemos por nuestros pasos para descender por el camino del Quejigal y tras cruzar otra vez la autovía por un túnel , continuamos por la vía verde y su puente metálico por en cima de la carretera de Martos, pasando esta a unos 100 metros abandonamos la vía verde por un sendero a la derecha, después carril que te baja a la carretera, esta nos acerca a la ermita de los santos patronos San Cosme y San Damián. Desde aquí pasamos por el campo de fútbol centro de Salud y a nuestro sitio de salida.

La etapa la consideramos de fácil ejecución y para desarrollarla hemos contado con la ayuda del GPS del teléfono que nos ha ayudado a orientarnos.

Salida

PictographInformation point Altitude 2,036 ft

Fuente Don Sancho, esta soterrado.

PictographTunnel Altitude 2,054 ft

Paso del autovía.

Photo ofPor el camino de Santo Nicasio a camino Molino del Cubo. Photo ofPor el camino de Santo Nicasio a camino Molino del Cubo.

Por el camino de Santo Nicasio a camino Molino del Cubo.

PictographMonument Altitude 2,195 ft

Molino del Cubo.

PictographWaterfall Altitude 2,234 ft

Cascada del Molino del Cubo.

PictographInformation point Altitude 2,412 ft

Principio de camino asfaltado.

Photo ofSitio más alto de la Serrezuela, 775 metros. Photo ofSitio más alto de la Serrezuela, 775 metros. Photo ofSitio más alto de la Serrezuela, 775 metros.

Sitio más alto de la Serrezuela, 775 metros.

PictographInformation point Altitude 2,304 ft

Cruce con las conducciones de gas.

PictographTunnel Altitude 2,078 ft

Cruce de autovía.

PictographBridge Altitude 2,077 ft
Photo ofPuente elevado peatonal en la vía verde. Photo ofPuente elevado peatonal en la vía verde. Photo ofPuente elevado peatonal en la vía verde.

Puente elevado peatonal en la vía verde.

Photo ofDejamos la vía verde y cogemos el carril. Photo ofDejamos la vía verde y cogemos el carril. Photo ofDejamos la vía verde y cogemos el carril.

Dejamos la vía verde y cogemos el carril.

PictographInformation point Altitude 1,986 ft
Photo ofContinuamos por la carretera de Martos a Torredonjimeno. Photo ofContinuamos por la carretera de Martos a Torredonjimeno.

Continuamos por la carretera de Martos a Torredonjimeno.