Molino de San Juan del Tejo hasta Manzanedo, en El Bierzo

Photo ofMolino de San Juan del Tejo hasta Manzanedo, en El Bierzo Photo ofMolino de San Juan del Tejo hasta Manzanedo, en El Bierzo Photo ofMolino de San Juan del Tejo hasta Manzanedo, en El Bierzo

October 2, 2022
October 2022

near San Juan del Tejo, Castilla y León (España)

Molino de San Juan del Tejo hasta Manzanedo, en el Bierzo

Salimos del Molino de San Juan que está un kilómetro después de pasar San Clemente de Valdueza, al lado del río Oza. Comenzamos con una subida un poco fuerte pero luego se suaviza. Paseamos entre castaños centenarios de gran porte y formas peculiares en todo el recorrido. Cuando llegamos a la parte alta vamos llaneando hasta la Iglesia de Villarino, que tiene gran parte en ruinas. Hay buenas vistas a Manzanedo y la Aquiana desde los alrededores de la iglesia.

A continuación, bajamos en suave descenso al pueblo de Manzanedo y damos una vuelta por él. Sus casas están restauradas y casi todas habitadas. Nos dice un señor que hoy están haciendo el vino y hay más gente que de costumbre porque van a ayudarles amigos y familiares. En el pueblo hay dos fuentes públicas, la del tío Pedro y la del tío Vicentín. Después de una breve visita bajamos por la pista que va junto al Arroyo de Manzanedo que nos lleva directamente al molino de San Juan donde tenemos el coche. Antes de acabar la ruta, nos desviamos para ver las ruinas de la Ermita de Santa María de los Escayos. La ruta es prácticamente toda a la sombra y las subidas del principio se hacen bastante bien.

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Oct 12, 2022

Muy bonita ruta circular por el Castañar de Manzanedo. Cualquier día es bueno para recorrer esta zona de la famosa Tebaida Berciana.