Molino de la Parra, Charco Azul, Puente Toba y Charco Verde

Photo ofMolino de la Parra, Charco Azul, Puente Toba y Charco Verde Photo ofMolino de la Parra, Charco Azul, Puente Toba y Charco Verde Photo ofMolino de la Parra, Charco Azul, Puente Toba y Charco Verde

June 13, 2021
June 2021

near Bardazoso, Andalucía (España)

Bonita ruta por la zona alta del río Aguascebas Grande donde enlazamos tres de los más atractivos charcos de este río.

Partimos del área recreativa de la Cueva del Peinero y seguimos la carretera en descenso un par de kilómetros hasta dar con el inicio de un carril (no transitable con vehículos) que nos lleva hasta el cauce del río y al antiguo "Molino de la Parra". Justo en el encajonamiento del río en su margen derecho (de bajada) encontramos una senda muy difuminada en sus primeros metros, pero que se convierte en un camino de herradura bien marcado que una vez que desciende hasta el cauce del río lo cruza a la orilla izquierda donde continúa hasta llegar a otra cerrada donde nos encontramos el Charco Azul, donde efectuamos una parada obligatoria para disfrutar de este escondido y paradisiaco charco.

Siguiendo unos cientos de metros más abajo el curso del río por su margen izquierdo llegamos hasta la zona de olivar cerca del cortijo de Bardazoso hasta descubrir siguiendo la orilla de las olivas una bajada, con escalones esculpidos en la toba, hasta el río que nos deja en la entrada del Puente Toba. Ya sólo queda echarle valor para adentrarse en el interior de la cueva y en sus frías aguas.

Continuamos ahora por el margen derecho del río primero por una senda muy difuminada entre los olivos, que en unos metros se convierte en un carril transitable con vehículos. En un par de km (aprox.) en un claro tenemos que cruzar de nuevo el río Aguascebas para adentrarnos los primeros metros entre olivos y seguido un sendero que empieza a subir con ligera pendiente y algún paso expuesto hasta llegar a la siguiente cerrada donde disfrutamos de el último gran charco y nuestra piscina particular por unos minutos: El Charco Verde, expectacular remanso de agua con su cascada precipitándose sobre sus frías aguas.

Molino de la Parra

PictographRiver Altitude 2,946 ft

Cruce de arroyo

Charco Azul

Cruzamos de nuevo el rio y salimos al sendero