Molino de la Hoz. Finca La Isabela. Presa del Gasco

Photo ofMolino de la Hoz. Finca La Isabela. Presa del Gasco Photo ofMolino de la Hoz. Finca La Isabela. Presa del Gasco Photo ofMolino de la Hoz. Finca La Isabela. Presa del Gasco

April 28, 2024
April 2024

near Torrelodones, Madrid (España)

La ruta es muy Bella y más en la primavera 🌸🌺

No la recomiendo con los niños ( O tenerles atados 😂😂😂)
Es que la Presa es muy alta y no tiene barreras.

Hace tiempo he visitado La presa de Gasco.Es un lugar impresionante.
No he hecho la ruta.
Siempre había alguna problemita para hacer la sin pasar por las propiedades .Algunos de los lugares de interés histórico - artístico se encuentran sobre terreno privado.

Al leer en Internet que la Finca La Isabela está abierta para el público . Está vez no paramos ninguna Finca encerrada.

Pues esa ruta va a visita a la Finca y la Presa de Gasco.

La ruta.

Salimos de aparcamiento de urbanización Molino de la Hoz.
Subimos por la calle Camino Real .
Cruzamos carretera y bajamos por la senda hacia Arroyo de la Isabela.
A la derecha tomamos sendero que va paralelo al arroyo.En principio está un poco empinado.Luego se mejora.

Sendero se acaba .Giramos a la izquierda tomando Camino de La Isabela que nos lleva a la Finca

La Isabela era una finca de recreo ubicada en medio del campo, en plena naturaleza, rodeada de vegetación, a salvo de miradas indiscretas y con el lujo.
No tenía jardines porque naturaleza que la rodea era un jardín de lujo natural.

Lo demás se puede leer en el descubrimiento del blogger de los "Despoblados y Abandonados" Un buen trabajo.

Es una sensación rara caminar entre ruinas en lugar tan bello.
Solamente se puede imaginar como era hace años.
Vistas desde este sitio son preciosas.

Hay que dejarlo y regresar a la ruta .
Bajamos y en la cruce de los caminos tomamos senda que va paralelo del Canal de Guadarrama. Un paseo en la sombra , murmuró del agua y canciones de los pájaros.

Lo dejamos a canal para girar a la izquierda para disfrutar de las vistas y regresar por otro lado de canal.
En el cruce de los caminos a la derecha tomamos una bonita senda que nos lleva hacia Presa del Gasco.

Esta monumental construcción pretendía comunicar fluvialmente la capital con el océano Atlántico mediante casi 700 kilómetros de canal navegable.
La ruina de 55 metros de altura abandonada a medio construir hace más de 200 años.

Las obras, que comenzaron a finales de 1787, estuvieron marcadas desde el inicio por las adversidades y contratiempos. En primer lugar, una precariedad económica del Banco de San Carlos, creada por el monarca de entonces Carlos III, condicionó los plazos de ejecución. Además, una epidemia de paludismo acabó con la vida de numerosos trabajadores, muchos de ellos eran presidiarios que cumplían así su condena. Por lo tanto, comenzaron a surgir las primeras dudas sobre la viabilidad del proyecto.

La construcción de esta megaestructura se dio por concluida doce años después por el derrumbe de la parte central del parámetro de aguas de la presa tras una fuerte tormenta. Fue la excusa perfecta usada para la paralización de las obras.
Según varios estudios, la presa de El Gasco estaba mal proyectada

Desde hace poco la presa fue declarada Bien de Interés Cultural en categoría de Paisaje Natural.

Tener un poco de cuidado en ese majestuoso lugar.

Regresamos por la misma senda y en el cruce de los caminos bajamos a la urbanización.

Ahora tenemos dos opciones.

1 Ir a visitar un bonito embalse de Molino de la Hoz por el sendero paralelo al río Guadarrama ( sendero está empinado)

2 Regresar por la calle Azor y visitar el embalse.( más cómodo)

Nosotros elegimos el sendero.

Visitamos el embalse y regresamos al inicio de la ruta.

PictographCar park Altitude 2,255 ft
Photo ofAparcamiento en urbanización.Regresamos a la rotonda y subimos por el Camino real Photo ofAparcamiento en urbanización.Regresamos a la rotonda y subimos por el Camino real

Bajar por la senda

Sendero a la derecha

Sendero de primavera

A la izquierda

Camino de Isabela

A la izquierda de la ida

La Isabela. Mirador

A la Izquierda

Sendero de Izquierda

Sendero

Camino a la Presa de ida

Visitas

PictographLake Altitude 2,287 ft

Presa del Gasco

PictographLake Altitude 2,281 ft

Senda de bajada de regreso

Sendero

Bajar a la derecha

A la Derecha

Photo ofTomar sendero. Está un poco empinado .Quién tiene miedo de pinchos mejor que regrese a la izquierda por la Calle Azor Photo ofTomar sendero. Está un poco empinado .Quién tiene miedo de pinchos mejor que regrese a la izquierda por la Calle Azor Photo ofTomar sendero. Está un poco empinado .Quién tiene miedo de pinchos mejor que regrese a la izquierda por la Calle Azor

PictographRiver Altitude 2,094 ft

PictographLake Altitude 2,067 ft

Embalse de Molino de la Hoz

• Stepan Stepan 1 May 1, 2024

La ruta muy bella y interesante.
    En regreso sendero empinado y te pincha un poco. A lo mejor en primavera.
    Lugar de la presa es impresionante.
    Tener cuidado con los perros.