Molinicos. El Retamar-Las Hermanas

February 17, 2022
February 2022

near Molinicos, Castilla-La Mancha (España)

Ruta de dificultad baja de media jornada (para aquellos que estén acostumbrados a caminar y media para los menos acostumbrados) de poco más de 10 kms y de una duración estimada de entre poco más de dos hasta un total de 4 horas
Corta, pero ciclable.
El trayecto discurre por los TM de Molinicos y de Elche de La Sierra.
Los primeros 5 kms son de ascenso más o menos continuado con alguna zona de falso llano, yendo más de la mitad por el TM de Elche de La Sierra.
Tras nuestra salida iremos primero por zona de cultivos de almendros, para una vez llegamos a una zona llana entramos en el TM de Elche de La Sierra, en la finca de cereal de secano de El Retamar, para ir en los últimos 1,5ms por un tupida masa forestal de monte mediterráneo.
Llegamos al punto más alto de la ruta que está a 1078msnm, punto a partir del cual comenzaremos a descender contemplando a nuestro frente la parte sur del P.N de Los Calares del Río Mundo y La Sima y con multitud de cultivos de almendros y olivos en forma de bancales, muchos de ellos pequeñas parcelas de forma escalonada.
En nuestra parte final llegaremos al caserío abandonado de Las Hermanas, para el último tramo realizarlo por asfalto.