Mola de Ares 2017-04-13 09:33

April 20, 2017
April 2017

•   4.7 1 review

near Ares del Maestre, Valencia (España)

La Mola de Ares es una de las cimas más altas de la provincia de Castellón, ubicándose en la parte más Oriental de las estribaciones del Sistema Ibérico. Su punto culminante es difícil de identificar si no fuese por la existencia del Vértice Geodésico, ya que es una altiplanicie de unas 100 ha. Su ascensión desde el pueblo de Ares del Maestrat se puede considerar un paseo, ya que partimos de una altitud de unos 1195 m. por lo que, tanto su desnivel como su distancia son muy asequibles.

Del pueblo de Ares salen 2 senderos locales, el SL-CV-45 y el SL-CV-46 que combinándolos nos pueden dar más encanto y enjundia a la ascensión. El recorrido forma una especie de 8, siendo el pueblo el punto de conexión.

El SL-CV-45 denominado: Camino de los Molinos, es un recorrido circular de 5,600 Km. y unos 250 m. de desnivel que va recorriendo los 5 molinos en desuso, que en su día sirvieron para la obtención de la harina. El inicio se puede realizar desde el pueblo en cualquiera de los 2 sentidos ó desde el desvío que de la carretera CV-15 parte hacia el Barranc dels Molins.

El SL-CV-46 parte del pueblo y sube a la Mola de Ares por 3 itinerarios:
• Del pueblo el SL-CV-46 coincide con el PR- CV-387 y por pista hormigonada va bordeando la cara Este de la Mola para el SL ir a la Nevera de Regatxols y de allí a la Mola.
• Del pueblo seguimos las indicaciones del SL-CV-46 de la Nevera por la Mola, para al poco tiempo encontrar otra bifurcación:
• La Nevera por la Mola.
• La Nevera Por Single.

Como estoy en Vinaroz, el jueves día 13 me desplazo hasta Ares del Maestrat, antes de llegar al pueblo entre los PK 49/50 de la CV-15 veo un desvío que marca: Barranc dels Molins, que por pista hormigonada me lleva a buscar el primer ensanche que veo, junto a una torreta de línea eléctrica, para dejar el coche é iniciar la ruta. Podía haber seguido con el coche hasta el Molí Sol de la Costa, que funciona como Casa de Turismo Rural, pero la cuestión era pasar el día y hacer unos Km de andada.

Sobre las 9.30 horas comienzo la andada por pista, a tramos hormigonada y a tramos de tierra, que me lleva a ver el indicador del SL-CV-45, con la bifurcación que por la izquierda me lleva directo al pueblo, y es por donde regresaré, yo sigo por la pista, es decir realizaré la circular en el sentido contrario a las agujas del reloj, para ir remontando todo el Barranco con sus molinos.

El sendero está muy bien balizado y senda muy marcada, por lo que tranquilamente, de molino en molino, nos lleva sin darnos cuenta al pueblo de Ares en 90 minutos.

El pueblo a 1195 msnm es uno de los de mayor altitud de la provincia de Castellón, y tras una breve visita, a la bajada me detendré más, voy buscando el SL-CV-46. Dentro del casco urbano veo el indicador del SL-CV-46, que nos manda a la Nevera por la Mola y en otro sentido el SL-CV-46, que nos manda a la Nevera por la Font de Regatxols y que tiene el mismo sentido que el PR-CV-387. Dudé que sentido coger y me decidí por el de la Nevera por la Mola y al final me di cuenta que acerté, pues en la otra dirección la ruta va durante bastante tiempo por una pista hormigonada que va hasta las instalaciones de comunicación existentes en la Mola de Ares. Siguiendo por la calle en cuesta, abandonamos el pueblo y rápidamente volvemos a encontrar otra bifurcación, para ir a la Mola de Ares, yo tomé el SL de La Nevera por la Mola y volví por el de la Nevera Por Single. Conclusión el SL-CV-46 es un sendero circular con varias alternativas para ir a la Mola de Ares y a la Nevera de Regatxols.

Desde el indicador hasta la Mola tan solo tenemos unos 100 m. de desnivel y una longitud de 3279 m. lo que da idea de la pendiente media de subida. Una vez en la altiplanicie, el SL está señalizado con unas estacas y va por el borde NW del altiplano llevándonos al Vértice Geodésico. Del Vértice Geodésico sale una pista de tierra que es la de mantenimiento de las antenas que más abajo se transforma en hormigonada y que es el PR-CV-387, pero las estacas siguen el bordeo para visitar una trincheras utilizadas en la guerra Civil y terminar sacándonos a atravesar la pista para seguir por senda hasta la Nevera de Regatxols, antigua Nevera, que ahora esta restaurada y se emplea como centro de interpretación, y donde aproveche para tomarme el bocata. Aquí tenemos otra bifurcación y por tanto 2 posibilidades:
• Bajar a la Font de Regatxols donde el SL-CV-46 empalma con el PR-CV-387.
• Bajar al pueblo de Ares Por Single.

Yo bajo por la segunda opción, y volví a acertar, pues el Single es una especie de faja ancha, que salvando las distancias, me recordaba a la Faja de las Flores. Desde ella íbamos viendo por debajo la pista hormigonada del PR-CV-387 y empezábamos a tener otra perspectiva del pueblo de Ares, al que llegamos sobre las 15 horas.

Damos una vuelta por el pueblo haciendo algunas fotos y vamos al Museo de la Cova, pero lo encontramos cerrado y subimos la Mola donde quedan muy pocos restos del Castillo. Como a las 19 horas tengo que estar en Vinaroz, quiero entrar en Catí para comprar queso y aún me queda una horita para llegar al coche, a las 16 horas emprendo la bajada por el otro ramal del SL-CV-45.

Tras una bonita e interesante ruta a la hora prevista estoy en Vinaroz para asistir a la procesión de Jueves Santo.

En este punto inicio el SL-V-45

Sendero por los Molinos.

El Salto.

El inicio del SL-CV-45 en Ares.

Bifurcación.

Atravesamos la pista.

• Photo of Er Barri
    Er Barri Dec 26, 2021

Muy bien señalizadas, son dos rutas diferentes enlazadas

• MTORR321 Dec 27, 2021

Así es, para emplear mas el día tomé esta opción, que es muy asequible.