Photo ofMOIXENT: Vértice G. del Pedregal y Cueva Pates, el Bosquet y Embalse, Abrigos, Torre y Castillo. Photo ofMOIXENT: Vértice G. del Pedregal y Cueva Pates, el Bosquet y Embalse, Abrigos, Torre y Castillo. Photo ofMOIXENT: Vértice G. del Pedregal y Cueva Pates, el Bosquet y Embalse, Abrigos, Torre y Castillo.

February 18, 2024
February 2024

near Mogente, Valencia (España)

Ruta circular que transcurre por tramos de senda, camino, pista y carretera. Parte de ellas marcadas/os como PR, que en ocasiones te pueden desviar o despistar, ya que en esta ruta hay que continuar en ocasiones por la marca X que indica desvío de PR.

Pude estacionar en la Avenida Constitución, frente al bar el Parador, donde tomamos café e iniciamos la marcha dirección Antenas, Vértice Geodésico del Pedregal y Cueva Pates, primera sala (no necesario frontal), todo ello en el mismo punto. Significar que puse a grabar la ruta ya iniciada la marcha (no me acordé). La subida es muy tendida y cómoda. La última parte en umbría con un corto tramo algo aéreo.

Bajando del V. G. cruzamos la pinada y barranco del Bosquet, subimos por el Alt del Pi y bajamos hasta el Embalse del Bosquet, alternando pista y senda, donde comimos el bocata a la sombra de la pinada. En este descenso, en la última parte, bajando al embalse, existe un tramo de senda algo pindio (pasa bajo un pequeño abrigo cuyo acceso, en escalón, está muy pulido) por la caliza lapiaz y un escalón asegurado con cuerda que se baja sin dificultad, aún sin ella.

Desde el embalse hasta el cruce donde te desvías para subir a la Torre transitamos por carretera durante aproximadamente unos 1500 metros. No hay apenas tráfico. La carretera, sin arcén, transcurre paralela al barranco, sin agua, con mucho canto rodado y poco o nada practicable.

Antes del desvío para subir a la Torre, como nosotros hicimos, puedes subir a visitar una cavidad/abrigo protegida/o con, al parecer, restos de pinturas rupestres. La subida, corta pero bastante vertical, no está marcada, hay que elegir la via que consideres mejor, trascaliza.

Tras visitar estos restos de pinturas y seguir unos metros más por la carretera, pasando por unas vías de escalada, nos desviamos a la derecha y tomamos la senda dirección a la Torre Mora. Ojo, aquí en la Torre, nosotros no vimos la senda de bajada y seguimos la marca de un PR que nos alejaba sin ver senda de bajada, por lo que volvimos a la Torre para buscar la senda oportuna, que dificultaba su localización la maleza, senda que desciende por unas hileras de cómodos escalones, aunque estrechos, de grava cementada, hasta desviarnos a la derecha para subir a los restos del Castillo, donde lamentablemente resalta un cairn cementado con cruz incrustada que “han plantado”, al parecer iluminada por tubos, y que lo desluce enormemente.

Bajamos del Castillo y subimos a visitar otro abrigo (no cueva), tras lo cual, bajando dirección al coche, junto a un arroyo de aguas cristalinas que lo surte, pasamos por el lavadero que merece la pena visitar.

Para mí la ruta MIDE (1-5): 1-1-1-2
M=Medio: Riesgo.
I=Itinerario: Señalización.
D=Desplazamiento: Dificultad.
E=Esfuerzo: Duración de la ruta.

PictographCar park Altitude 1,260 ft
Photo ofParquing frente al bar El Parador y primeros pasos Photo ofParquing frente al bar El Parador y primeros pasos Photo ofParquing frente al bar El Parador y primeros pasos

Parquing frente al bar El Parador y primeros pasos

Se conectó la app ya en marcha.

Inicio marcha

PictographInformation point Altitude 1,759 ft

Poste informativo y panorámicas.

PictographMountain pass Altitude 1,988 ft

Poco fondo. No necesario frontal

Tomar senda el Bosquet

Mucha humedad

Camino y Jara haciéndose la muerta

Camino pasa a senda

Alt del Pi

Photo ofPanorámicas embalse desde Alt El Pi. Photo ofPanorámicas embalse desde Alt El Pi. Photo ofPanorámicas embalse desde Alt El Pi.

Panorámicas embalse desde Alt El Pi.

Bajada algo pindia por la caliza lapiaz.

Único tramo de la ruta en el que no se puede levantar la vista del suelo.

Escalón asegurado con cuerda

Pinturas rupestres

PictographRuins Altitude 1,230 ft

Torre

Photo ofOjo, no seguir recto. Bajar por escaleras tras la Torre. Photo ofOjo, no seguir recto. Bajar por escaleras tras la Torre. Photo ofOjo, no seguir recto. Bajar por escaleras tras la Torre.

Ojo, no seguir recto. Bajar por escaleras tras la Torre.

Senda bajada oculta por la maleza. Ojo te puedes equivocar como nosotros siguiendo la otra marca de la vía del PR

PictographCastle Altitude 1,207 ft

Via de subida y bajada al castillo