Photo ofMoixent. Senda del Vértigo. Loma del Pedregal. Cuevas de Pates y de l'Aigua. El Bosquet Photo ofMoixent. Senda del Vértigo. Loma del Pedregal. Cuevas de Pates y de l'Aigua. El Bosquet Photo ofMoixent. Senda del Vértigo. Loma del Pedregal. Cuevas de Pates y de l'Aigua. El Bosquet

December 21, 2021
December 2021

near Mogente, Valencia (España)

Moixent. Senda del Vértigo. Loma del Pedregal. Cuevas de Pates y de l'Aigua

Hoy comenzamos nuestra ruta en Moixent, en la comarca de la Costera, en la provincia de Valencia. Situada entre las comarcas de la Ribera Alta, Alto Vinalopó y la Safor, se caracteriza por un impresionante valle de cultivo que desemboca en la Ribera Alta.

Ruta circular que discurre en su mayoría por sendas muy pisadas y pistas. La ruta parte de Moixent, pasa por el vértice geodésico del Pedregal y visita las cuevas de Pates y de L'Aigua entre otras. Además, se acerca al Embalse del Bosquet, un bonito paraje en otoño o ahora en primavera.

La ciudad de Moixent o Mogente, es una población de algo más de cuatro mil habitantes. Situada a la orilla del río Cáñoles y a los pies de la Sierra Grossa. La propuesta senderista nos lleva recorrer un interesante paraje como es el de la Loma del Pedregal, una alternancia de tozales y campos de cultivos que discurre por un paraje tranquilo, ideal para la práctica del senderismo. En nuestro recorrido visitamos la cueva de Pates, muy cerca de la cima, y la de L' Aigua. Otros alicientes de la ruta serán la visita a la torre del Moro o "dels Coloms" y el castillo., las pinturas rupestres y por supuesto la senda del Vértigo.

A pesar del nombre del vértigo no es un recorrido aéreo. Desde mi punto de vista es más "excitante" y exigente la bajada de "la doncella" donde tenemos que usar unas cuerdas para asistir la bajada. A pesar del nombre y de las cuerdas, no es una ruta difícil para todos los que estáis acostumbrados a la práctica del senderismo.

Desde Moixent se sube a la parte alta del pueblo para localizar la calle, luego senda, que inicia una larga subida hasta las antenas y el vértice geodésico del Pedregal. Parte del tramo aparece con marcas de PR. La senda sube con calma entre pinos, paralela al valle.

La pista que sube a las antenas se transforma en senda y se dirige hacia el valle para iniciarse lo que se conoce como Senda del Vértigo. Una senda que discurre en altura paralela al valle, pero siempre sin demasiado peligro pero con caída.

La senda rodea la verja de las antenas por la izquierda para ascender a la cresta que hay que recorrer con cuidado hasta llegar al vértice geodésico del Pedregal.

Desde el vértice se adivina una senda/trocha de corto recorrido que baja a la cueva de Pates. Esta cueva tiene un acceso muy bajo, pero vale la pena entrar.

Ascendemosal punto de cruce anterior. Tomamos una senda que nos evita un tramo de pista. La senda termina enlazando con la pista, que seguimos un breve tramo.Tenemos la peña de Bellus justo en frente. Rápidamente se desvía a la derecha por un pequeño reguero de agua con bastante pendiente que nos lleva al cruce con la pista de subida.

En el cruce giramos ahora a la derecha para dirigirnos hacia los resto de una masía o corral conocida como "Camp redo". Nos acercamos al corral y veremos una senda que rápidamente nos lleva a la Cova del Aigua, amplia y de fácil acceso.

Volvemos a la pista, que dejamos en seguida para seguir una senda indicada, que nos lleva a otra pista. Esta pista, luego senda, asciende por un ancho cordal. En un momento dado podremos ver el embalse.

La bajada es larga y en su parte final muy empinada. En el último tramo hay varios puntos con cuerda para facilitar el descenso. Son tramos cortos y no revisten más dificultad. Este tramo final de senda también está ayudado por una barandilla de postes y cuerda.

Llegamos al valle, cruzamos la carretera y una pista nos lleva a la presa del Bosquet, que podemos rodear en su totalidad.

La vuelta al pueblo la hacemos al principio siguiendo el barranco del Bosquet. Pasaremos por una zona de escalada. Salimos del barranco y ascendemos la ladera para visitar las pinturas rupestres.Desde la carretera se ve el abrigo donde están situadas. Tenemos que hacer una subida bastante vertical aunque muy corta y pronto llegamos. La verdad que se ven bastante bien.

Volvemos a la carretera y continuamos unos metros más. Veremos una entrada de la carretera y desde aquí tomamos una pequeña senda que sube directa a la torre mora dels Coloms. Subida corta pero intensa.

Hacemos unas fotos en la torre, vemos los restos del castillo. Un sendero escalonado nos lleva directo a la parte alta del pueblo.

Justo al llegar al pueblo vemos la indicación de un antiguo "azud" y junto a este encontramos el lavadero del pueblo.

Ahora tan solo nos queda callejear por pequeñas calles empinadas hasta salir a la iglesia y a pocos metros la plaza del ayuntamiento. Un recorrido muy agradable con diversidad de paisajes y lleno de rincones para descubrir.

Merece la pena una visita a la torre "dels Coloms" De igual forma un recorrido por la presa del Bosquet, es una paseo muy agradable para todo la familia que no podemos perdernos.

Cruce derecha

Pinturas rupestres

PictographCave Altitude 2,027 ft

Cueva del Agua

Photo ofSubiendo a la Torre mora dels Coloms Photo ofSubiendo a la Torre mora dels Coloms Photo ofSubiendo a la Torre mora dels Coloms

Subiendo a la Torre mora dels Coloms

Torre mora dels Coloms

Llegando a Moixent

Inicio. Moixent

Penya de la Guarda

Senda en descenso

Panorámica

Photo ofInicio del paso equipado de la Doncella Photo ofInicio del paso equipado de la Doncella Photo ofInicio del paso equipado de la Doncella

Inicio del paso equipado de la Doncella

Peña de Bellús

Racó dels Conills

Senda del Vértigo

Senda del Vértigo

Waypoint71

Rodeando las antenas

Paso equipado de la Doncella

Photo ofPor la cresta hacia el vértice geodésico Photo ofPor la cresta hacia el vértice geodésico Photo ofPor la cresta hacia el vértice geodésico

Por la cresta hacia el vértice geodésico