Photo ofMoixent - Senda del Vértigo, Cuevas Pates y Aigua, escales de la Donzella, Balsa del Bosquet y Serra de la Talaia Photo ofMoixent - Senda del Vértigo, Cuevas Pates y Aigua, escales de la Donzella, Balsa del Bosquet y Serra de la Talaia Photo ofMoixent - Senda del Vértigo, Cuevas Pates y Aigua, escales de la Donzella, Balsa del Bosquet y Serra de la Talaia

June 10, 2023
June 2023

•   4.7 1 review

near Mogente, Valencia (España)

*LEER LA DESCRIPCIÓN ANTES DE REALIZAR LA RUTA*

Ruta calificada como Difícil dada la longitud, el desnivel acumulado y la dificultad técnica. Los mayores esfuerzos se encuentran en la ascensión por la senda y escaleras hacia el Castillo y la subida a la Sierra de Talaia. Además el descenso por les escales de la Donzella y varias zonas de la Sierra de la Talaia requiere de trepar y destrepar, en algunas ocasiones ayudados con cuerdas equipadas en la senda.

No se recomienza hacer esta ruta en épocas de calor y sol intenso.

INDICE IBP SENDERISMO = 101

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta parte y discurre por Moixent o Mogente, municipio situado en la comarca de La Costera, provincia de Valencia y que cuenta con 4365 habitantes. La localidad se encuentra situada a la orilla del río Cáñoles en el sector oriental de la comarca y a los pies de la Sierra Grossa y de la Talaia.

Dejamos el vehiculo en un descampado junto al Barranco del Bosquet y seguimos la calle en busca a las escaleras que nos suben al Castillo y Torre Mora. Al cruzar el barranco encontramos la señal y escaleras donde comienza la exigente ascensión. Caminamos siempre con las ruinas del castillo a la izquierda, en este caso sin detenernos hasta llegar a la Torre Mora, desde donde tenemos unas preciosas vistas de la población de Moixent y parte del Valle del Canyoles.

Seguimos ganando altura para llegar a la cresta de la montaña desde donde tenemos perspectiva hacia el este (Vallada) del valle. Al llegar a los cultivos del Corral de Cavila seguimos ascenciendo hasta cruzar el collado que nos deja en la pista forestal junto al bancal de la Morera, que seguimos hacia la izquierda dirección Cova Pates.

Tras 1km por la pista tomamos la bifurcación por un camino hacia la izquierda que desemboca en la llamada Senda del Vértigo, la cual es apta para todos los públicos, pues no es especialmente aérea ni mucho menos expuesta, pero desde la que tenemos preciosas vistas de las formaciones y muros de roca de la montaña y las vistas al valle.

Al llegar la final de la senda nos encontramos unas antenas de telecomunicaciones y unos bonitos balcones naturales desde donde disfrutar de las preciosas vistas hacia el norte del valle. Rodeamos las antenas para llegar a su parte baja donde econtramos una difusa senda que nos lleva a una oculta cueva, accesible a pie llano y donde podemos disfrutar de un buen conjunto de estalactitas y pilares formados tras muchos cientos de años. Se ruega no tocar las estalactitas ni sus gotas (en época de lluvia) pues las estalactitas siguen "vivas" y esto paraliza su crecimiento.

Dejamos la fresca cueva para seguir por el camino y luego la senda, ambos hacia la izquierda par descender hasta la pista forestal. Tras varias bifurcaciones llegamos a una ruinas de una antigua Masía, desde donde hay una senda que nos lleva a la Cueva del Aigua. Como su nombre indica en ella encontramos varias piletas, caños e incluso un aljibe en la parte inferior, lleno de agua por las lluvias.

Volvemos por nuestros pasos para seguir por la pista hacia la derecha en busca del Alto del Pi, desde donde ya se aprecia el embalse del bosquet y comenzar su descenso por les escales de la donzella. Se trata de una estrecha senda con bastante pendiente, que cuenta con barandilla y algunas cuerdas para ayudar en su tránsito.

Una vez abajo seguimos el camino hacia el Embalse o Balsa del Bosquet.Se trata de una auténtica joya patrimonial y natural construida en el siglo XVIII. El embalse se encuentra en el centro de una hoya cerrada, entre los montes de El Picaio, Serra de la Talaia, Corvatelles y la Balarma. Tiene unas reducidas dimensiones, 100 m de anchura por 200 m de longitud, y 8 m de profundidad actual.

Tras la visita, descansar y rodearla, volvemos a la carretera para tomar la senda que asciende a la cima de la Sierra de la Talaia. Se trata de la ascensión más exigente, también por el cansancio acumulado pero que se compensa por la bonitas vistas, esta vez hacia el oeste del Valle del río Canyoles. A los largo de su divisoria tendremos que realizar varias trepadas y destrepes, en algun caso con ayuda de cuerdas equipadas.

Tras cruzar la sierra en su totalidad por la cima, de Este a Oeste, llegamos al barranco o Rambla del Xorrico, que tras las lluvias encontramos con agua turbia, que no quita belleza a sus pozas.

Desde aquí comenzamos la parte menos estimulante de la ruta, que es la vuelta al inicio por caminos rodeados de plantaciones de secano. Llegamos a Moixent por la Ermita y descendemos por la escaleras junto a la subida del calvario y que tras callejear un poco nos devuelve al origen de la ruta.

Sin duda se trata de una increíble ruta con muchos alicientes, como son las ruinas del castillo y su torre, la bonita senda del Vértigo, la espectacularidad de las cuevas, el descenso por les escales de la donzella, con el fabuloso entorno que forma el embalse del Bosquet y por último, aunque no menos importante, el recorrido por la cima de la Sierra de la Talaia. Es un verdadero disfrute para los amantes de la naturaleza, que si encima podéis ir tras periodos de lluvia encontraréis una naturaleza muy exuberante.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex, y filtrada y depurada para evitar errores y confusiones.

Salud y montaña!

PictographCar park Altitude 1,119 ft

02 Izquierda a Carrera del Bosquet

03 Izquierda escaleras

Photo of04 Derecha escaleras a Castillo y Torre Photo of04 Derecha escaleras a Castillo y Torre Photo of04 Derecha escaleras a Castillo y Torre

04 Derecha escaleras a Castillo y Torre

22 Cova de l'Aigua

24 Izquierda camino-senda

PictographRisk Altitude 1,483 ft
Photo of25 Escales de la Donçella - zona equipada Photo of25 Escales de la Donçella - zona equipada Photo of25 Escales de la Donçella - zona equipada

25 Escales de la Donçella - zona equipada

43 Recto

48 Derecha y luego izquierda senda

• jarmengol55 Mar 13, 2024

Ruta llarga i amb prou desnivell però còmoda i amb pistes i senders amb molt bon estat. Entorn espectacular . Gràcies per compartir-la.

• Photo of Inotbaena
    Inotbaena Mar 13, 2024

Muchas gracias por la valoración Jarmengol55. Me alegro que hayas disfrutado de la ruta, tiene tramos con un entorno y vistas geniales! Un saludo!