Photo ofMoixent-Embalse del Bosquet al VG del Pedregal por la Donzella y la Senda del Vértigo. Coves Pates y de L’Aigua Photo ofMoixent-Embalse del Bosquet al VG del Pedregal por la Donzella y la Senda del Vértigo. Coves Pates y de L’Aigua Photo ofMoixent-Embalse del Bosquet al VG del Pedregal por la Donzella y la Senda del Vértigo. Coves Pates y de L’Aigua

November 13, 2020
November 2020

•   4.7 2 Reviews

near La Balsa, Valencia (España)

Si quieres ver este vídeo en mejor calidad, pincha en la ruedecita con forma de engranaje que hay abajo a la dcha. del vídeo, cuando se esté reproduciendo, y selecciona la calidad que desees. Y si quieres verlo a pantalla completa, pulsa el botón "Youtube/Ver en Youtube" que hay al lado.

APROXIMACION: Desde Elche tomar A-31 dir. Madrid, A-33 Font de la Figuera y conexionar con A-35 dir. Valencia hasta salida 23. Tomar por N-430, CV-6521 en Moixent y seguido la CV-651 (Ctra.Ontinyent o Ctra. Del Bosquet) por el trazado del Barranc del Bosquet. Pasada la edificación blanca del “Pozo de San Juan”, en el km. 2, y salir del pequeño desfiladero que le sigue, torcemos a la dcha. por un camino asfaltado en subida hasta encontrar una pequeña señal de madera que nos indica la situación de la presa, donde aparcamos.

Distancia: 11,5 Km.
Ascenso acumulado: 552 m. s/GPS 416 m. s/Wikiloc
Tiempo en movto.: 3,15 h. aprox.
Dificultad: Moderada

INFORMACION PRELIMINAR: Hoy, con un día de sol alto, pero con niebla a ras de suelo, especialmente en la zona de valles, unos 13º de temperatura en el inicio y sin viento, junto con mis amigos Paco M. y Chema, recorreremos los frondosos pinares de la Serra Grossa de Moixent. Además, hemos tenido la suerte de encontrar la sierra y sus senderos húmedos y blandos, como consecuencia de las fuertes lluvias de la pasada semana.
Saliendo de la Presa del Bosquet, nos dirigiremos hacia el VG de la Lloma del Pedregal, pasando por l’Escala de la Donzella, el Alt del Pí, el Bancal de la Morera, la Senda y la Cova del Vértigo, hasta la cima de la Lloma del Pedregal. Regresaremos visitando la Cova de Pates, el Camí del Camp Redó, la Cova de L’Aigua y por la Senda del Bosquet enlazaremos con el punto donde accedimos a la subida a l’Escala de la Donzella, coincidiendo desde aquí el recorrido de ida con el de vuelta, hasta llegar a la Presa.
Moixent es una población valenciana, de la comarca de la Costera, de algo más de 4.000 habitantes, a los pies de la Serra Grossa, sierra que se extiende desde Xàtiva hasta la Font de la Figuera, a lo largo aproximadamente de unos treinta kilómetros, con un relieve muy abrupto, de perfiles muy recortados y laderas escarpadas, que a día de hoy constituyen un gran atractivo para los aficionados al montañismo y la escalada.
Aunque hoy no lo visitaremos, en su término se encuentra el mayor yacimiento íbero de la Comunidad Valenciana, en el cerro denominado La Bastida de les Alcuses, en cuya cumbre se asientan los restos del mismo, a modo de magnífica fortaleza que dominaba el Valle de Montesa. Dentro de su recinto se encontró, en 1931, una figurilla ibérica que representa un guerrero a caballo, datada en el siglo V o IV antes de Cristo, conocida como el "Guerrero de Moixent/Mogente", pieza de bronce de poco más de 7 cm., que se ha interpretado como un exvoto funerario que podría servir al difunto en la transición a la otra vida. Porta en su mano derecha la espada íbera (falcata), en la izquierda un pequeño escudo circular y está coronado por un casco de gran penacho.
La Presa del Bosquet, lugar de inicio de nuestra ruta, es un embalse artificial de reducidas dimensiones (tiene 100 m de anchura por 200 m de longitud, y unos 8 m. de profundidad actual, con una capacidad de 160.000 m³), que recoge las aguas de los barrancos de la zona. Su trazado es irregular, con líneas quebradas.
Fue posible por la construcción de dos grandes muros de contención construidos a finales del siglo XVIII. Está situado en la Sierra Grossa, a unos 3 km. de Moixent, en el centro de una hoya cerrada, entre los montes de El Picaio, Serra de la Talaia, Corvatelles y la Balarma.
Cabe destacar el bosquecillo de carrascas (encinas) centenarias del que toma nombre el paraje, así como el conjunto de pinos carrascos en el lado oeste de la presa, así como una pequeña área recreativa.
Junto a la presa, a unos 30 metros aproximadamente del dique 2º, encontraremos una Nevera de planta circular y un diámetro de 6 metros, así como la Casa de la Bassa, en una elevación del terreno, que parece ser se construyó simultáneamente a la presa para alojamiento del personal de mantenimiento.
Toda la zona y su sierra está profusamente arbolada, destacando los pinos y carrascas, así como los típicos arbustos mediterráneos como la coscoja, lentisco, palmito, brezo, aliaga, etc., y numerosas especies herbáceas, muy apreciadas en la cocina tradicional de la cultura valenciana y mediterránea, como el romero, tomillo y la pebrella o pebrerola (planta de la familia del tomillo, pero de sabor y aroma mucho más intenso).

ITINERARIO: Salimos desde la Presa, dándole la vuelta por su parte sur en dirección a Moixent, hasta coger por la dcha. la CV-651, por la que hemos venido. Abandonamos la carretera inmediatamente por la izda., tomando una senda en fuerte ascenso (20% aprox. de pendiente media) durante unos 1,2 km., hasta llegar al Alt del Pí. Esta bonita senda, conocida como L’Escala de la Donzella, discurre por un conjunto de paredes rocosas y cortados en los que tendremos que hacer un par de trepadas, ayudados por cuerdas y pasamanos. Aquí ya disfrutamos de estupendas vistas del valle de Montesa y de la zona del Bosquet, hoy con niebla baja. Seguiremos la senda hasta que llegamos a coronar el Alt del Pí (667 msnm), sin un vértice perceptible.
Bajamos, con pendiente moderada, hasta alcanzar el Bancal de la Morera, recién labrada su tierra de oscuro color y vamos, ahora en ascenso, en busca de la Senda del Vértigo, por la que, durante 1 km. aprox., caminamos en ocasiones muy cercanos a los acantilados y cortados, pero que, con la debida precaución, no revisten peligro. El estrecho sendero pasa por un pequeño bosque y nos ofrece preciosas vistas de grandes y alargadas rocas en forma de crestas o cuchillas, en medio de la arboleda. A la izda, siempre, la vista panorámica del Valle de Montesa y todas sus poblaciones.
Tras visitar la pequeña Cueva del Vértigo, a la que bajamos, con mucha precaución, entre piedras, hacia los acantilados y en la que encontramos la imagen de una virgen (solo recomendable para senderistas expertos y sin vértigo). Finalizamos la senda llegando a un recinto de antenas desde donde ya vemos el vértice geodésico. Giramos a la izda., junto al vallado del recinto, y acometemos por una senda, algo desdibujada, el último tramo de subida a la cima de la Lloma del Pedregal (740 msnm), nuestro techo hoy.
Tras disfrutar de la buena panorámica que se nos abre, descendemos prácticamente por el mismo itinerario de subida hasta las antenas y bajamos por una pequeña senda a la Cueva Pates. Su entrada no es muy visible y, al entrar por su baja bocana, nos topamos con una sala casi circular de unos 8/10 m. de diámetro, con una altura de poco más de 2 m., flanqueadas de varias formaciones de estalactitas en mal estado. Aunque nosotros no llegar a bajar, a su izquierda, hay una abertura por donde se puede acceder a otra sala más grande, con un destrepe de unos 2-3 metros, que conviene realizar con ayuda de cuerdas, pues es resbaladiza. Si nos atrevemos a acceder a ella, observaremos formaciones de estalactitas, también en bastante mal estado, ya que la mayoría están rotas por el vandalismo de la gente.
Desde esta cueva de Pates volvemos sobre nuestros pasos hacia las antenas. La senda de regreso, poco visible, empieza justamente en ese lugar, giramos a la izda. e iniciamos ya un lago descenso por sendas preciosas, húmedas, sombreadas y entre un tupido bosquecillo de pinos. Tras un par de giros a la dcha., rebasando un símil se rotonda, siempre en un suave descenso, entroncamos con el amplio y bien compactado Camí del Camp Redó. Llegados a los restos de la Casa del Camp Redó, vadeándola, buscamos unos mojones que marcan el sendero para llegar a la Cova del Aigua, escondida entre matorrales. La cueva tiene unos 15 m. de profundidad, en pendiente descendente, y suele tener filtraciones de agua, por lo que se hace nuevamente necesario tomar precauciones ante posibles resbalones.
Salimos de nuevo el camino y continuamos el descenso tomando la conocida como Senda del Bosquet y engarzamos con un camino que hace dos grandes zig-zags; el primero de ellos lo atajamos por una senda pedregosa de bastante pendiente, el segundo, más corto, no, pues lo vemos en peor estado. Este buen camino nos lleva a coincidir con el itinerario que hicimos de ida, a la altura del inicio de la subida a la Donzella. Tenemos buenas vistas de la hoya de la Presa del Bosquet, abancalamientos y verdes bosquecillos de pinares, Conectamos nuevamente con la CV-651 y en unos cientos de metros llegamos al punto de partida en la Presa del Bosquet.
Estos parajes recorridos hacen gala de frondosos pinares y verdes sierras entre peñascos rocosos y de gran variedad de arbustos y matorral clásico mediterráneo. Los suelos, tanto pistas como senderos, son, en general bastante buenos de pisar y exentos de dificultades, salvo algunos tramos que hemos comentado en la Senda del Vértigo y los caminos son amplios y bien compactados.
Así pues, en función de lo comentado, la distancia recorrida y el ascenso acumulado, podemos calificarla como de Dificultad Moderada.
Sinceramente nos ha gustado esta ruta, que no dudamos en recomendar. Nos han resultado especialmente atractivas las sendas de L’Escala de la Donzella y la del Vértigo, así como la Cova de Pates.

ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

01 INICIO-PRESA DEL BOSQUET

xibiza Dec 13, 2020

Val la pena.

pepe.roca Dec 13, 2020

Efectivament val la pena. Gràcies per comentar, xibiza.

• Photo of adolfplanet
    adolfplanet Jan 29, 2022

Ruta preciosa. Gracias por track.

pepe.roca Jan 29, 2022

Celebro que te haya gustado, adolfplanet y gracias por comentarla. Saludos.

• Photo of Miguel Angel C.G.
    Miguel Angel C.G. Jun 26, 2022

Bonita ruta, de dificultad Moderada y bastante completa. En días de calor como el de hoy, hay que madrugar o no hacerla.
    Un saludo.

pepe.roca Jun 26, 2022

Me alegra que te haya gustado y gracias por comentarla, Miguel Angel. Saludos.