Moixent. El Pedregal

May 17, 2020
May 2020

near Mogente, Valencia (España)

Hoy iniciamos la ruta desde Moixent, población ubicada en la comarca de La Costera; enclavada entre el Río Cañoles y La Serra Grossa.
En la partida de la Bastida de les Alcusses, se encuentra el mayor yacimiento íbero de la Comunidad Valenciana, poblado amurallado donde se estima debieron de vivir unas 1000-1200 personas, a 714 metros de altura y declarado Monumento Histórico-Artístico, en 1931. También en ese mismo año, se encontró en sus proximidades, una figurilla ibérica de bronce que representa un guerrero a caballo datada en el siglo V o IV antes de Cristo, que conocemos como el Guerrero de Mogente.
Ruta que atraviesa zona de pinadas, senderos bien conservados (Senda del Vértigo, llamada así por estar junto a un pseudo acantilado, pero no se corre ningún peligro) y algún tramo de pista hasta llegar a las antenas y el vértice geodésico "El Pedregal".
Nos dirigiremos en primer lugar hacia la denominada Escala de La Doncella, zona prevista de cuerdas para ayudarnos en la subida, luego se una senda marcada con hitos con buena pendiente, donde empezaremos a bajar hasta enlazar con la pista, la seguimos durante 1,3 km para desviarnos por un camino a la izquierda que nos llevará a la senda del vértigo. La senda llega a la antena y bordeando la misma, llegamos al V.G del Pedregal; después cogeremos la senda que nos sale por la izquierda y nos llevará de vuelta a la pista. Seguiremos hasta llegar a la pista que nos llevará a la senda del Bosquet, ésta atravesará una frondosa pinada, y ya de bajada hacia El Bosquet continuaremos por pista y algunos tramos por senda, hasta llegar al punto de inicio.
Ruta fácil, cómoda y entretenida, recomendable.

• MR-211 May 17, 2024

Hicimos la ruta el sábado 11 de mayo de 2024.
    Todo fue bien hasta las antenas.
    Allí almorzamos y para ir al vértice geodésico, en lugar de pasar por detras de las antenas siguiendo el track (nosotros lo hicimos) se puede ir y volver por el mismo lugar (track de vuelta del V.G.).
    Por si alguien sufre de vértigo, hace mucho viento, ha llovido... y lo ve peligroso (que lo es).
    En el km 5,2 se acaba la buena senda y se llega al km 5,6 "campo a través".
    Están clareando los bosques. Quitar pinos para que los que dejan se hagan mas grandes. Km 2,9

Por lo demás, una buena ruta con bastante sombra.
    Nosotros estábamos deseando llegar al km 7,6 para ir bajando a la sombra. Que ya eran las 13 hr y el Sol ya "pica".

Gracias Rutas del Este por tan buen track.

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este May 17, 2024

Hola MR-211. Gracias por el comentario y la información que aportas. Me alegro que te haya sido de utilidad el track.
    Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña!!!