Moixent - Covas - Presa Bosquet

November 7, 2020
November 2020

near Mogente, Valencia (España)

Ruta circular que discurre en su mayoría por sendas muy pisadas y pistas. La ruta parte de Moixent, pasa por el vértice geodésico del Pedregal y visita las cuevas del Vértico, Pates y del Aigua entre otras. Además, se acerca al Embalse del Bosquet, un bonito paraje ahora en otoño o primavera.

La bajada al embalse discurre por una zona empinada donde unas cuerdas ayudan en los puntos más delicados. Por esta razón he puesto dificultad Moderada.

Desde Moixent se sube a la parte alta del pueblo para localizar la calle, luego senda, que inicia una larga subida hasta las antenas. Parte del tramo aparece con marcas de PR.

La senda sube con calma entre pinos, paralela al valle. En este tramo solo nos toparemos con un cruce, pero es fácil, siempre pendiente arriba.

Alcanzamos una pista que seguimos en la dirección de la marcha hasta cruzarnos con otra pista que cogemos por la izquierda, en dirección a la cueva Pates.

Más adelante dejamos esta pista para tomar otra a la izquierda y seguir con la subida a las antenas en un largo bucle, porque volveremos a este cruce.

La pista se transforma en senda y se dirige hacia el valle para iniciarse lo que se conoce como Senda del Vértigo. Una senda que discurre en altura paralela al valle, pero siempre sin peligro y sin caída. ¡Que a nadie le asuste el nombre!

La senda nos lleva derecha a las antenas. En general está muy marcada y no hay pérdida.

Poco antes de llegar a las antenas una sendilla por la izquierda, que parece que se dirige derecha al precipicio, nos acerca a la Cueva del Vértigo, con una imagen de la virgen.

Rodeamos la verja de las antenas por la izquierda para ascender a la cresta que hay que recorrer con cuidado hasta llegar al vértice geodésico del Pedregal.

Desde el vértice se adivina una senda/trocha que baja a una pista cercana. Ya en la pista, vamos por la derecha para llegar al desvío a la cueva Patés. Esta cueva tiene un acceso muy bajo, pero vale la pena entrar.

Ascendemos un poco más por la pista hasta las antenas y buscamos la senda de bajada. El inicio de esta senda no tiene problemas, pero cuando toca bajar hasta una pista por la que ya hemos venido para cerrar el bucle hay que ir con ojo para seguir unos hitos. Es una zona despejada de árboles y se baja bien.

Ya en la pista, seguimos bajando y continuamos la ruta que nos lleva hasta un corral. Nos acercamos al corral y veremos una senda que rápidamente nos lleva a la Cova del Aigua, amplia y de fácil acceso.

Volvemos a la pista, que dejamos en seguida para seguir una senda indicada, que nos lleva a otra pista.

Quien lo desee puede tomar esta pista por la izquierda para llegar al Embalse del Bosquet. Da un poco de vuelta, pero es de descenso y muy cómoda.

Nuestra ruta toma la pista por la derecha y algo más adelante la deja por otra pista que sube por la izquierda.

Esta pista, luego senda, asciende por un ancho cordal. En un momento dado podremos ver el embalse.

La bajada es larga y en su parte final empinada. En el último tramo hay varios puntos con cuerda para facilitar el descenso. Son tramos cortos y no revisten más dificultad. Este tramo final de senda también está ayudado por una barandilla.

Llegamos al valle, cruzamos la carretera y una pista nos lleva a la presa del Bosquet, que podemos rodar en su totalidad.

La vuelta al pueblo se hace por carretera, sin tráfico, siguiendo el barranco del Bosquet.

Pasaremos por una zona de escalada, una fuente y, ya cerca del pueblo, una cueva y la senda de subida a la Torre Mora.

Antenas

Zona Escalada

• Photo of emiliosenderista
    emiliosenderista Apr 10, 2021

El tiempo no ha acompañado, al llegar a la senda del Vértigo me ha recordado que había estado por estos lares. Efectivamente he tratado de ir al vértice geodésico del Pedregal y no me he atrevido las piedras que he saltado, he parado el riego de resbalones y niebla pedía prudencia. Ya lo he pisado igual que las cuevas de Pates. Nos ha llovido al final fuerte