Moixent. Barranco de la Fos. Circular. Ajsch. 20201202

Photo ofMoixent. Barranco de la Fos. Circular. Ajsch. 20201202 Photo ofMoixent. Barranco de la Fos. Circular. Ajsch. 20201202 Photo ofMoixent. Barranco de la Fos. Circular. Ajsch. 20201202

December 2, 2020
December 2020

near Mogente, Valencia (España)

Moixent. Barranco de la Fos. Circular. Ajsch. 20201202
Longitud: 16 km Altitud máx.: 800 mts Altitud mínima 411 mts. Ascenso total: 463 mts

Salimos en nuestros coches, vamos a Moixent. Simón nos ha preparado la ruta, que personalmente ya hice con el grup de muntanya de FdE, el día 20200222, es de tipo raqueta, y vamos a hacerla en sentido contrario, es decir, en contra del movimiento de las agujas del reloj, el motivo es que el punto mas conflictivo es el paso por campo a través por un bosquecillo que se ha hecho salvaje en los antiguos bancales dela Casa de Racó en ruinas al que hay que llegar, esta lleno de aliagas pimpollos y pinos casi impenetrable, que a base de pasar nosotros los senderistas, estamos pisando y conservando una ínfima senda, a pesar de los pinos caídos y la maleza salvaje..
Es una ruta muy sencilla que recorre el Barranco de la Fos desde Moixent hasta su cabecera.
La ruta discurre por pistas y sendas muy pisadas y sin ninguna dificultad
A la ida, un tramo de esta ruta discurre campo a través, siendo esta es la única dificultad de esta opción.

Ruta:
Esta ruta es una agradable sorpresa. El Barranco de la Fos (Moixent) esconde un paisaje frondoso, escarpado, y sorprendentemente húmedo accesible para todos.
Se parte del propio Barranco al que se llega en coche por la Autovía salida 28 de Moixent, y carretera de Navalón y solo pasar el puente a mano izquierda por una carreterilla entre un chalet y una torre circular se llega fácilmente (ver como llegar de wikiloc) en Moixent
(En autobús solo puede llegar al cementerio, habrá que andar unos 1,5 km más de ruta.)

La pista deja al lado una presa, cruza el barranco un par de veces, pasa por un área de adiestramiento de perros, mientras va mostrando un frondoso bosque de pinos y las espectaculares paredes de la entrada del barranco.
En un punto la pista se bifurca y se toma el ramal de la izquierda de
Por la derecha se volverá. .

Se sigue avanzando por pista, disfrutando de un paisaje inesperado, y vigilando el track en los cruces que nos encontramos para ir orientados.
Cruzaremos el barranco y el resto de la subida se hace por el margen derecho.

Lentamente se gana altura, dejando el lecho del barranco muy abajo con unas vistas de la otra ladera magníficas.
Vamos disfrutando entre senda y caminos no muy pisados, chapoteando por los juncos de las escorrentías de las aguas de las lluvias pasadas recientemente, hasta llegar a un campo recién labrado, que termina en el bosque cerrado, donde vamos a hacer el descanso ya son las 10,30 hora del almuerzo para unos y la fruta para otros. Ver waipoint y foto.
Reanudamos la marcha, ahora muy pendiente de los ojeadores dado que no hay senda, sino sendas de aguas y animales de paso muy cerradas y con muchas aliagas, no meterse sin pantalones largos. Por fin salimos del lio a la vista ya arriba del Molino , llamada Casa del Racó, donde hacemos unas fotos y seguimos subiendo por la pista hasta el punto de mayor altura de 800 mts,, y comenzamos la vuelta buscando ya la ladera contraria del Barranco de Fos , es decir, ahora la ladera derecha, sin ningún problema solo sendas , pistas y caminos por un bosque preferentemente mediterráneo de pinos, ahora por la Umbría, la marcha es muy rápida por el clima fresco pero no frio, el suelo magnifico, ahora el grupo se ha estirado, según sus gustos en ver paisajes, prisas, fuerzas... etc.

Por fin llegamos a la única fuente de la ruta la histórica "Font de las Arenetes nada más manando desde el año 1775 (14 años antes de la revolución francesa, que cambio medio mundo).
Ya en la parte alta atravesamos algunas zonas de cultivo, hasta llegar a un pequeño campo de nogales. Al pasarlo, veremos una pista que baja por la parte derecha, por la que volveremos. Se sigue por la senda que avanza recto, bajando y con alguna bajada empinada, cuidado con el barro de hoy y los resbalones. Toda la ruta es muy cómoda y casi sin pendiente.

Más adelante, se cruza una cadena para tomar la pista que nos esta llevando hacia los coches.
Datos técnicos:
Recorrido: 16,01 km
Ascensión acumulada 463 mts
Tiempo en movimiento: 3 h 45 m
Tiempo total: 5h 35 m
Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)
Un comentario personal mío comparado las dos veces que la he echo , es más cómoda la de hoy,

5 Derecha

PictographRuins Altitude 2,271 ft

PictographPicnic Altitude 2,384 ft

PictographRuins Altitude 2,570 ft

PictographRuins Altitude 2,575 ft

PictographRiver Altitude 1,370 ft

• Photo of Simon Corresendas
    Simon Corresendas Dec 2, 2020

Buena cronica tal y como pasó

• Photo of emiliosenderista
    emiliosenderista Dec 2, 2020

Simón ya sabes que eres el alma y cuerpo de este grupo de montaña de los miércoles, y alguna más. Vives para, con y todas la preposiciones que se pueda. El trabajo que te da. Yo solo pongo una pizca, ya que tenemos una baja importante de Alberto. Desde luego yo no puedo sustituirlo como fotógrafo. A ver si ya le arreglan la rodilla y pronto se incorpore. Y por favor a tomarnos con seriedad el covir29. Los mayores sabemos cuidarnos de el en general. Pero ojo

• Photo of takolin
    takolin Dec 2, 2020

Eres grande simón abrazo

• Photo of Simon Corresendas
    Simon Corresendas Dec 2, 2020

Gracias por comentar, se hace lo mejor posible. Un abrazo