Moinhos de Parada, Poço Da Gola, Penedo do encanto, Lindoso

Photo ofMoinhos de Parada, Poço Da Gola, Penedo do encanto, Lindoso Photo ofMoinhos de Parada, Poço Da Gola, Penedo do encanto, Lindoso Photo ofMoinhos de Parada, Poço Da Gola, Penedo do encanto, Lindoso

October 9, 2018
October 2018

•   4.8 6 Reviews

near Parada, Viana do Castelo (Portugal)

En esta caminata conoceremos la ruta “Moinhos de Parada” ya que es por ese lugar cerca de Lindoso, Portugal, por donde transcurre, uniéndola con la que nos lleva a "O Penedo do Encanto".

Ya en el inicio nos adentramos en un frondoso bosque con un buen cuidado sendero.
Aunque hay momentos en que el senderista percibe las secuelas de la pertinaz sequía de este verano.Sobre todo en las mermadas aguas del Río Lima que estos días discurre lejano, encajonado y silencioso aunque no falto de belleza serpeante.

Hay diversos miradores naturales y oteando el horizonte, además del río y las montañas, descubrimos pueblos lejanos y cultivos escalonados en los clásicos socalcos de estas tierras.

También veremos muestras de otras actividades realizadas por estos parajes como el pastoreo y los refugios utilizados por pastores en sus labores. Y rincones que invitan al descanso.

Poco a poco nos vamos acercando a terrenos más húmedos y el arbolado va cambiando presentando sauces, y otros ejemplares de ribera.

Avistamos los primeros molinos, algunos en ruinas, pero el paraje es realmente encantador. Hasta nos sorprende la presencia de un antiguo puente justo debajo de la autovía, casi escondido el pobre.

Poco después el momento culminante del paseo tiene un escenario realmente de cuento. Con montaña rocosa, regato, viejo molino y puentecillo de madera.

El caminante se siente en la piel del mismísimo Indiana Jones por estos parajes. Con gárgolas de piedra escudriñando nuestro pasar.

El encanto del lugar se acrecienta con una laguna que invita a un refrescante chapuzón.
Laguna que, junto con la cascada que en épocas lluviosas por allí se desliza, recibe el nombre de “Poço da Gola”.

Nosotros, al ser éste un verano nada lluvioso, la encontramos casi un hilillo de agua, pero el entorno nos ayudó a imaginarla en plena efervescencia de aguas cayendo y brillantes gotas salpicando al caminante. Ascender por el estrecho sendero y encontraréis pozas naturales que son una maravilla.

Continuamos nuestro periplo con una ligera subidita que aconseja tomarse la cosa con calma.

No os extrañe encontraros con las vacas de cuernos largos habituales por estos pagos.
Y si os fijáis en el suelo empedrado que pisamos veréis las nítidas huellas de las ruedas de los carros que por aquí pasaron veces y veces.

Casi no existen las marcas de señalización, pero en ocasiones, las mariolas, conjuntos de piedras apiladas que adornan la senda también nos señalan la dirección a seguir.

Estamos ahora en plena montaña y en la vegetación baja que nos acompaña van apareciendo pinceladas de otoño acá y allá.

Momentos habrá en que cruzaremos pequeños hilos de agua que alegran el camino.
No faltan por ello espectaculares pontones de piedra facilitando el paso ligero de una a otra orilla.

En ocasiones caminaremos a través de senderos en los que los muros revestidos de musgo son los protagonistas del paisaje.

Nos acercaremos a admirar “O Penedo do Encanto” que contiene una serie de petroglifos datados en La Edad de Bronce, testimoniando la presencia temprana de La Humanidad en el Valle del río Lima.De significado todavía incógnito, lo encontraréis en una bonita carballeira.

La ruta termina caminando a través de Parada. Saciad vuestra sed en sus fuentes. Deteneos a contemplar los pétreos edificios del Tribunal, La Antigua Prisión y Los Pazos del Antigo Concelho de Lindoso y el "Pelourinho" en donde se inflingía castigo a los reos en otros tiempos.

Y no paséis por alto las diferentes Eiras, o agrupaciones de hórreos construídos entre los S. XVIII y XIX perfectamente conservados, que os salen al paso. Son la Eira do Tapado, Eira da Portela da Leija y Eira da Leija, por orden de aparición.

Reseñar que la mayoría de las marcas de señalización de las rutas se encuentran desaparecidas o despintadas por lo que es necesaria la ayuda del GPS para seguirla tal cual nosotros la hicimos, ya que además nosotros hemos realizado alguna variante para unir las dos rutas.

La transparencia del agua, el sosiego y la calma que se respiran, harán buena mella en el ánimo del caminante.

Molinos y almiña

Camino 10

Carteles y senda

Fuente, almiña y lavadero

Camino 4

Penedo do encanto y carballeira

Pozas

Puente

Molino

Puente 2

Photo ofFuente da Rendeira y área recreativa Photo ofFuente da Rendeira y área recreativa Photo ofFuente da Rendeira y área recreativa

Fuente da Rendeira y área recreativa

Molino y Puente de madera

Camino 3

Paso Regato Porto do Inferno

Pozas y regato

Photo ofAntigua Prisión, Tribunal y Pazos do Concelho de Lindoso Photo ofAntigua Prisión, Tribunal y Pazos do Concelho de Lindoso Photo ofAntigua Prisión, Tribunal y Pazos do Concelho de Lindoso

Antigua Prisión, Tribunal y Pazos do Concelho de Lindoso

• Anamontes Nov 9, 2018

Gostei muito, Obrigada!

• João Hermes Nov 10, 2018

Este percurso uma maravilha!

• Photo of mercedes andre
    mercedes andre Dec 31, 2018

Una de las rutas más bonitas que hice...

• Photo of celiampa
    celiampa Aug 14, 2020

Gostei muito de esta caminhada! Totalmente recomendada! Obrigada

• Photo of Liruliru
    Liruliru Sep 14, 2020

La ruta no puede estar mejor descrita aquí!!! Es verdad que hay zonas muy poco señalizadas por lo que aconsejo gps. Merece mucho la pena. Es de las rutas mas guapas que he hecho este verano

• Photo of MCMOLEDO
    MCMOLEDO Mar 7, 2021

¡Muchas gracias a todos por las palabras y valoración! Muito Obrigada!

• Photo of loremechas 1
    loremechas 1 Aug 21, 2022

Ruta preciosa , fácil , con varias pozas para refrescarse. Denlas más bonitas que he hecho! Tramos de sombra , de sol. Lo único malo que había muchos tábanos 😂y muerden con pasión. Gracias por compartirla!!