← Part of Ruta litoral de Cantàbria

Photo ofCosta cantábrica -Cantabria-9: Playa de Valdearenas (Liencres) - Boo (orilla del río Pas) Photo ofCosta cantábrica -Cantabria-9: Playa de Valdearenas (Liencres) - Boo (orilla del río Pas) Photo ofCosta cantábrica -Cantabria-9: Playa de Valdearenas (Liencres) - Boo (orilla del río Pas)

-198 ft
August 10, 2023
August 2023

near Mogro, Cantabria (España)

9ª etapa del recorrido de la costa de Cantabria. Realizada el 10 de agosto de 2023, con una duración de unas 3'5 horas. Esta etapa es muy corta por circunstancias de la ruta litoral; especialmente por las limitaciones para cruzar las rías o el río Pas. Así nos quedó tiempo para visitar la neocueva de Altamira (¡en temporada alta hay que reservar con tiempo la visita!).
La salida fue desde el aparcamiento de la playa de Canallave. De ahí bajamos a la Playa de Valdearenas y fuimos caminando por la orilla hasta el extremo de la larga lengua que forma el arenal (el puntal de lasf famosas las Dunas de Liencres. Al llegar a la punta seguimos por la orilla y vamos volviendo por el interior de la ría (de Mogro) que forma el río Pas al desembocar.
La parte interior es tan llana que su extensión -la parte cubierta o no por el agua- varía mucho en función de las mareas.
Caminamos un buen tramo fácilmente por la orilla. Luego vino un pequeño tramo andando por un arenal con un poco de pendiente y arena suelta, donde no era tan cómodo caminar. En el tramo siguiente había algunos obstáculos (árboles o rocas) que limitaban el paso por la orilla, pero se observan cortos desvíos por el interior del pinar que permitían sortear esos obstáculos.
Como se observa en el track, se llega a un punto donde nos internamos en el pinar para llegar a la carretera (no se podía seguir ya por la orilla, que era fangosa).
Son 2'5 kms por la carretera hasta llegar a Boo de Piélago. Por ahí pasa el Camino del Norte; y ahí hay quien se sube al tren para cruzar sobre el río Pas hasta la siguiente estación. Está la opción de seguir por el interior hasta encontrar un puente (lejos) que permita cruzar el río Pas. También hay quien pasa a pie por el puente de hierro del ferrocarril, pero es algo que está estrictamente prohibido y es peligroso. Nosotros optamos por seguir andando hasta el puente del tren y finalizar allí la etapa, a la orilla del río Pas; y al día siguiente iniciaremos la etapa al otro lado del puente.