Mogosa desde Barbadillo del Pez

March 7, 2019
March 2019

near Barbadillo del Pez, Castilla y León (España)

Salimos de Barbadillo del Pez en dirección noroeste por una pista que pronto empieza a ascender. Tras recorrer poco más de un kilómetros desde el pueblo llegamos a un marcado cruce. Tomamos el camino de la izquierda. Tras pasar por las inmediaciones de la Ermita de Santa Julita, que destacaba en un pequeño altozano a la izquierda de la pista. Un poco más adelante atravesar un espectacular robledal en el que había ejemplares de roble de un porte verdaderamente espectacular. Después de pasar por unas campas giraremos hacia la derecha, tomando dirección Norte. Enseguida contactamos con una pista que se introduce en un pinar transcurriendo junto al barranco que forma el Arroyo Valdierre. El camino va dando varias lazadas para salvar la pendiente, aunque esta no es en ningún momento demasiado fuerte. Llegamos a una especie de collado donde confluyen varios caminos. Por el este llega una pista que es el final, del ramal de la derecha si hubiéramos cogido el este ramal en el cruce por el que transitamos al principio de la ruta. Desde el collado tomamos un corta-fuegos que asciende en dirección Norte con fuerte pendiente y que enfila directamente hacia la cumbre del Mogosa que se encuentra ya cercana.

Desde la cumbre, el primer tramo consiste en descender por una empinada ladera llena de escobas hasta llegar a una especie de collado en terreno despejado, hay que empezar a bajar con tendencia un poco hacia la derecha para salvar una especie de circo que se forma en la cara Sur del Mogosa. Una referencia es un árbol aislado que se encuentra a media ladera. La pendiente es fuerte, y las escobas se superan bastante bien, ya que las cogemos bajando. De todas maneras, hay que buscar pequeños rastros de senderos que nos ayudarán en el descenso.

Llegamos a terreno despejado. El recorrido por la cresta es bastante placentero ya que además de discurrir por buen terreno gozaremos durante todo su recorrido de unas vistas realmente excepcionales. Tras el tramo de cresta, el camino tuerce a la derecha tomando dirección Este para internarse en una zona en la que abundan los robles hasta llegar a un cruce en el que confluyen varios caminos.

Tomamos la pista de la izquierda que nos lleva hasta las inmediaciones de Riocavado de la Sierra. Nos quedan ahora dos kilómetros hasta llegar al cruce con la carretera de Barbadillo de Herreros y otros tres para llegar a Barbadillo del Pez por la carretera que recorre el Desfiladero del río Pedroso pudiendo disfrutar del tramo más espectacular de este bonito desfiladero. T

Exigente ruta, tanto por la longitud, más de veintidós kilómetros como por el desnivel a superar, cercano a los ochocientos metros. De todas maneras, podemos reducir el kilometraje a recorrer si en el cruce situado a un kilómetro de Barbadillo del Pez tomamos el ramal de la derecha ahorrándonos cuatro kilómetros, aunque las rampas que tendremos que superar son más fuertes que por el otro lado al ser más directo. En general la ruta discurre por buen terreno, casi todo pistas y cortafuegos salvo el primer tramo de bajada que hay que atravesar un campo de escobas, pero que no suponen un obstáculo muy serio. El último tramo discurre por una carretera sin arcén, en el que habrá que estar atentos al tráfico, no muy abundante. Los mayores atractivos de la ruta son las espectaculares vistas que gozaremos tanto desde la cima del Mogosa, como en buena parte de la bajada. El pico Mogosa por su situación privilegiada tiene unas vistas privilegiadas que abarcan buena parte de la Sierra de la Demanda desde el San Millán hasta el Urbión. A destacar también el recorrido por el espectacular Desfiladero del Pedroso, y algún tramo de robledal por el que transitaremos.