Mogón, Sendero de la Osera, Laguna de Aguascebas

Photo ofMogón, Sendero de la Osera, Laguna de Aguascebas Photo ofMogón, Sendero de la Osera, Laguna de Aguascebas Photo ofMogón, Sendero de la Osera, Laguna de Aguascebas

August 30, 2016
August 2016

near El Avellano, Andalucía (España)

Para la caminata de hoy tendremos que ir a Mogón y tras pasar el puente junto al Molinillo cogemos la carretera que sale a nuestra derecha, debemos llevar atención ya que una vez recorridos unos kilómetros hay una indicación de Sendero de la Osera que nos desvía pasando sobre un puente a la pista que nos llevará al punto de partida de nuestra excursión.

Una vez dejado el coche justo antes de llegar al paso sobre el Arroyo del Aguascebas Chico empezamos a subir por una pista que pronto se volverá un sendero bastante inclinado, al principio hay bastantes indicaciones pero pronto tendremos que prestar mucha atención ya que hay bastantes desvíos que no están indiciados, en el track he intentado marcar los más importantes y que camino debemos seguir.

Al principio veréis un cartel del ayuntamiento sobre que no se hace responsable de lo que pueda pasar, sinceramente no hay para tanto con cuidado y buen calzado no tendréis problemas, en este punto es donde confluyen los dos senderos que haremos, uno para subir y otro para bajar.

Tras recorrer aproximadamente un kilómetro empezaremos el primer tramo equipado con barandas por donde subiremos hasta otro desvío donde bajamos hasta cruzar un puente de madera, después del cual ya será todo subida hasta encontrar la tubería de agua que baja del Aguascebas (Paso del Aguardentero), junto a la cual llegaremos al punto más alto de nuestro recorrido.

A partir de aquí sí que ya no hay pérdida, primero un sendero y después una pista nos llevarán, junto a varias casetas de servicio de la tubería, hasta la carretera de acceso a la laguna del Aguascebas.

Para bajar repetimos el camino hasta desviarnos bajando por la variante del Aguardentero ya que cuando hemos subido lo hemos hecho por la variante del Aguascebas, también casi al final me he desviado del camino por un sendero que sale a la derecha para llegar al coche cruzando un puente de madera que hay sobre el arroyo.