Photo ofMogente. Venta del Potro. Barranco de Vallmelós. Alto de Collflor. Circular. Ajsch. 20210421 Photo ofMogente. Venta del Potro. Barranco de Vallmelós. Alto de Collflor. Circular. Ajsch. 20210421 Photo ofMogente. Venta del Potro. Barranco de Vallmelós. Alto de Collflor. Circular. Ajsch. 20210421

April 21, 2021
April 2021

near Venta del Potro, Valencia (España)

Mogente. Venta del Potro. Barranco de Vallmelós. Alto de Collflor. Circular. Ajsch. 20210421.
Vamos en nuestros coches, para llegar al punto de salida de la ruta, hay que llegar al Rte. Serrano yendo por la autovía A-35 salida 14, ver el track de la ruta en wikiloc “como llegar al punto de salida” con Google.

Ruta circular que nos propone Simón, le paso el track que grabe cuando la hice el 20201114, consiste recorrer el Bco. de Vallmelós, subiendo por una pista por el fondo del barranco y retornando por una senda que discurre por encima de las Fajas rocosas, que se observan durante la subida por la derecha.
Pero antes de acercarnos a las Fajas hemos hecho la parada de del almuerzo justo en el desvio de cruzar el barranco donde nos desviamos a la derecha dejando la pista. Hemos tomado el descanso justo ante la primera faja que tenemos a la vista, que queda reflejada en la foto de grupo y que en cinco minutos estamos andando por ella.
La subida hasta el Alto de Collflor es en todo momento por pista, con buen firme y pendiente suave, así que es apta para todo el mundo, nosotros no vamos a llegar, nos desviarnos por una senda para recorrer las Fajas de Collflor, por sus orillas de grandisima belleza por sus vistas, nos convertiremos en Águilas, Halcones, etc, eso si pegados al suelo, pero ojo hay momentos peligroso, se puede uno acercar a la orilla pero con mucho cuidado. Es apta para todos aquellos expertos en senderismo, pero abstenerse los que padecen de vértigo, y no duchos en pasos estrechos con faja muy vertical. Yo aconsejaría no hacer la ruta con lluvia, barro, etc, en unos de estos pasos un resbalón y la caida seria muy peligrosa. Hoy ha salido nublado y con alerta de lluvia , menos mal que nos ha respetado por las Fajas. Pero no nos hemos librado de la lluvia, menos mal que habíamos pasado los pasos peligrosos.

El retorno se realiza por senda, hasta que se enlaza, casi a la salida del barranco, con la pista de subida. La senda discurre en su mayoría por una faja ancha, alejada lo suficiente del borde como para que no de vértigo. Ahora bien, ocasionalmente hay pinos caídos que dificultan el paso y durante un tramo la senda es estrecha, discurre pegada al borde y con tierrilla. Dificultad, si se tiene costumbre de andar, nula; pero si se tiene un poco de aprensión o vértigo, mejor evitarla y regresar por la pista. Esta es la razón por la que he puesto Moderado.

Se parte del Restaurante Serrano, donde se va por la carretera de Navalón para cruzar las vías del tren por un puente, tomar inmediatamente una pista por la izquierda, pasar una báscula para pesar camiones, pasar por las ruinas de la Venta del Potro ( hoy sustituida por el Rte de carretera Serrano donde hemos aparcamos con cantidad de camiones) y cruzar la autovía por debajo.

Nada más cruzar la autovía, se gira a la derecha y ya estamos en la pista que nos llevará hasta la salida del barranco en su parte alta.

Al llegar a una masía la pista la rodea dejándola a la derecha y baja al barranco. Se anda unos metros por él en dirección de salida y se cruza para salir por otra pista que sube hasta un cruce. Se sigue por la derecha.

En un punto dado, veremos el poste señalizando la Fuente del Cossi. Indica 150 metros, en realidad son 300 metros, pero es un camino sin dificultad y vale la pena. Por el camino veremos una pequeña cueva.
Ya en lo alto del barranco, se deja la pista para tomar una senda por la derecha señalizada con un hito. La senda cruza el barranco, sube un poco y se sitúa en una amplia faja paralela al barranco por la que se retorna. La senda no va pegada al borde así que vale la pena acercarse de vez en cuando para disfrutar más de las vistas y también volver de vez en cuando la vista hacia atrás. Hoy he mejorado los waipoints, señalandolos como peligrosos, como explico en el siguiente parrafo.

Transcurrido un rato, viene la parte más delicada. Para sortear un par de barranquillos la senda se hace más estrecha, se acerca al borde y tiene mucha tierrilla suelta. Puede dar su cosa. Ese mismo camino, sin caída se hace sin pensar, pero al ver la caída a alguien puede darle aprensión. Igual alguien lo hace y piensa que no es para tanto, pero prefiero pecar de precavido.(no apta para senderistas no experimentados, y con nada tiempo, lluvia, barro, etc., abstenerse, ir con mejor tiempo)
La senda sigue, durante un rato se medio-pierde y unos hitos orientan y acaba saliendo a una pista.
Se sigue avanzando y un hito marca la senda que por la derecha nos devuelve al fondo del barranco. La pendiente no es muy acusada, menos de lo que el perfil de la ruta hace pensar.
Ya en el fondo, se vuelve por donde se ha venido

Datos técnicos:
Recorrido: 17,5 km
Ascensión acumulada: 590 mts
Tiempo en movimiento: 3h 52m
Tiempo total 4h 39m
Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)