Mofrechu, Joyadongu y Sierra de Ordiales desde Cdo. Igena

Photo ofMofrechu, Joyadongu y Sierra de Ordiales desde Cdo. Igena Photo ofMofrechu, Joyadongu y Sierra de Ordiales desde Cdo. Igena Photo ofMofrechu, Joyadongu y Sierra de Ordiales desde Cdo. Igena

May 23, 2018
May 2018

near Igena, Asturias (España)

La subida al Mofrechu desde la collada Igena es un clásico de la montaña asturiana, pero como la ruta nos resultaba algo corta, decidimos complementarla recorriendo las vegas y puertos de Cuana y ascendiendo a la Sierra de Ordiales, también llamada Peña Santianes. El recorrido merece la pena.

Comenzamos en el Alto de Igena, a caballo de los concejos de Cangas de Onís y Llanes, tomando la pista que en continuo ascenso y sin pérdida, nos lleva, tras pasar por distintas mayadas, a la Vega Maor, en la base del Mofrechu.

Aquí seguimos hacia el Oeste por un camino empedrado que nos lleva al alargado valle que se forma entre la Sierra de Ordiales y la de la Escapa. Penetramos en él, recorriéndolo entre prados cerrados con muros de piedra y cuadras en buen y mal estado. Tras pasar una zona arbolada, nos asomamos a una amplia canal, que cubierta de vegetación y sin camino claro, nos conduce al fondo del valle, donde destacan dos prados contiguos. Por encima de esos prados, bajo la arboleda, discurre el camino ancho y claro al que tenemos que llegar. En esa zona se pueden encontrar varias fuentes.

Disfrutando ahora del camino, tras pasar las cabañas de Los Bosques, llegamos a una intersección en medio de los dos prados. El camino de enfrente conduce hasta las cuadras de La Llamera. En mi opinión no merece la pena ir. Tomaremos el camino de la izquierda, ahora convertido en pista, que desciende entre los dos prados y se aproxima a la riega para más adelante cruzarla y comenzar el ascenso hacia el Colladín de la Madera.

A los pocos metros de doblar el Colladín de la Madera, dejamos la pista principal que lleva a Santianes de Ola, y tomamos otra a la izquierda, que faldea en suave ascenso la Sierra de Ordiales hasta terminar en unas cuadras. Continuamos unos metros en busca de un sendero que remonta directamente ladera arriba hasta sacarnos al Colláu Ordiales. Hay que prestar atención porque, si bien luego el sendero es claro, al principio se difumina entre la vegetación.

El Colláu Ordiales es un colláu amplio, con buenas praderías y buenas vistas. A partir de aquí, sólo nos queda disfrutar cresteando cómodamente a lo largo de la peña hasta culminar en el Cantu la Podada y en el Cantu Matarredonda, máximas altitudes de la sierra. Si no se quiere acceder a ellas se pueden bordear sin problemas. Desde el Cantu Matarredonda continuamos dirección Este hacia una loma inconfundible porque tiene una antena; estamos enfrente del Mofrechu, y hacia él nos dirigimos sin un camino claro pero sin mayor problema.

Desde el Mofrechu seguimos por la arista hacia el Este camino del Joyadongu. Si no se quiere ir por la cresta se puede perder altura pero habrá que bregar con la vegetación. Aunque no hay un camino claro lo tenemos siempre a la vista. La bajada desde el Joyadongu la hacemos por la ladera sin ningún camino, al principio cómodamente, pero según vamos bajando la vegetación se hace más espesa y hay que prestar algo de atención para dar con el mejor paso hasta enlazar con la pista ganadera que nos devuelve a la collada Igena.