Photo ofMoclín, ruta del Gollizno PR-A.84. Con subida por los tajos del Río Velilla o Frailes. Photo ofMoclín, ruta del Gollizno PR-A.84. Con subida por los tajos del Río Velilla o Frailes. Photo ofMoclín, ruta del Gollizno PR-A.84. Con subida por los tajos del Río Velilla o Frailes.

February 23, 2020
February 2020

•   4.7 1 review

near Moclín, Andalucía (España)

DESCRIPCIÓN. La etapa se puede diferenciar en tres partes. Primera es un descenso de 3,4 kilómetros desde Moclín hasta el río por carril. Segundo es la parte más vistosa de la etapa, discurre por un sendero río arriba pasando de un lado a otro y relativamente llano con un recorrido 2,6 kilómetros. Tercer tramo es un sendero en ascenso contante hasta la ermita de San Antón que continúa por la parte alta del pueblo a nuestro sitio de inicio de 3 kilómetros.

COMO DESARROLLAR LA ETAPA. Partimos de la entrada de Moclín desde un amplio aparcamiento donde hemos dejado el coche, buscamos la parte baja del pueblo que por un carril, este nos va descendiendo. Primera parada es un mirador sobre la pedanía de Olivares, seguimos para pasar por un área recreativa junto a la ermita Virgen de la Angustias, ya en la parte más baja esta el área recreativa de Olivares que está semi abandonada.
En el río nos encontramos con la llamada charca que en realidad es una pequeña presa construida para facilitar la reconducción de las aguas a través de una ámplia acequia. Antes de cruzar el río por un vistoso puente encontramos la minicentral idroeléctrica en activo Salto del Diablillo. Después de un trecho cruzamos otra vez el río, al hacerlo por un cañón y que fuese asequible para todo los públicos han sido necesario hacer un atrevido puente colgante y continuarlo con una pasarela de madera anclada sobre el roquedal del cañón.
Cuándo empieza el sendero a desviarse del río por un fuerte repecho zigzagueante, el sendero a sido protegido con postes de madera y cuerdas, al final de dicho repecho se encuentra el mirador sobre la pedanía de Tózar, el sendero se suaviza y llegamos a la original fuente de Corcuera, pequeña fuente donde sus aguas sobrantes de la pila son conducía por un laberinto de canalillos en espiral.
La siguiente parada es un desvío para ver las pinturas rupestres.
Ya en el pueblo visitamos la ermita de San Antón, las murallas de su estratégico castillo y a nuestro sitio de salida.
Comentar que esta ruta es muy visitada, en nuestro trayecto nos hemos cruzado con alrededor de 250 personas.

La etapa la consideramos como de fácil ejecución pero tendremos que tener en cuenta que hay algunos tramos con moderador desnivel.

Para el desarrollo de esta hemos contado con unas descargas en Wikiloc de REYJE y NÓMADAS outdoor y la ayuda del GPS del teléfono.

Salida.

PictographMonument Altitude 3,314 ft

PictographPicnic Altitude 2,790 ft

Área recreativa.

PictographReligious site Altitude 2,767 ft

Ermita Virgen de las Angustias.

PictographPicnic Altitude 2,386 ft

Área recreativa.

PictographLake Altitude 2,147 ft

Charca o pequeña presa.

PictographBridge Altitude 2,134 ft

Puente

PictographMonument Altitude 2,152 ft
Photo ofCentral minihidraulica salto del Diablillo. Photo ofCentral minihidraulica salto del Diablillo. Photo ofCentral minihidraulica salto del Diablillo.

Central minihidraulica salto del Diablillo.

PictographBridge Altitude 2,324 ft

Puente colgante.

PictographRiver Altitude 2,465 ft

Pasarela anclada al roquedal.

PictographInformation point Altitude 2,446 ft
Photo ofEl sendero en ascenso zigzagueante. Photo ofEl sendero en ascenso zigzagueante. Photo ofEl sendero en ascenso zigzagueante.

El sendero en ascenso zigzagueante.

Mirador de Tózar.

Ermita de San Antón.

PictographCastle Altitude 3,394 ft

Castillo

Fuentes junto al castillo.

• Photo of Pacofcn
    Pacofcn Feb 24, 2020

Soy un persona amante del senderismo, y llevo algún tiempo deseoso de realizar la ruta de Moclin, creo que al ver la descripción de la etapa lo ha puesto muy fácil de seguir, por lo que expresó mi felicitación a la persona que la ha ejecutado.
    Enhorabuena y a seguir realizando esta actividad.

• Photo of Jesús Arenas
    Jesús Arenas May 15, 2021

Entorno magnifico y deseamos repetir

• Photo of manuelluisguti
    manuelluisguti May 15, 2021

Gracias por tú valoración. Intuyo que eres más de deporte de bicicleta que de senderismo, pero recuerda que para contemplar la naturaleza es mucho más gratificante el andar.