Moclin,Ruta del Gollizno,mas la Catena y el Cerro del Hacho

Photo ofMoclin,Ruta del Gollizno,mas la Catena y el Cerro del Hacho Photo ofMoclin,Ruta del Gollizno,mas la Catena y el Cerro del Hacho Photo ofMoclin,Ruta del Gollizno,mas la Catena y el Cerro del Hacho

6 hours one minute
May 16, 2024
May 2024

near Moclín, Andalucía (España)

A la ruta le pongo dificil,preo si se hace sin el tramo de la subida a la Catena,la ruta tiene un nivel Moderado,mas abajo lo explico todo con detalle.

Ruta,que se divide en dos partes segregables,tanto se puede hacer una sola como las dos seguidas y en ambas direcciones,cuando se acaba una llegamos al pueblo y se puede continuar con la otra,dicho esto,tenemos la parte del Gollizno que para mi gusto es la mas vistosa y menos complicada y la parte de subir a las dos cimas ,de la Catena y Cerro del Hacho,que esta es mas dificultosa y de mas nivel.
Esto lo expongo así por si hubiere personas que tienen menos nivel y solo quieren hacer la parte de la ruta del Gollizno.
A continuación les expongo las dos rutas por separado.

-Ruta de la Catena y del Cerro del Hacho-
Empezamos en el pueblo de Moclin,cogemos el sendero que pasa por la via ferrata y la imitacion de las pinturas rupestres.Empezamos a subir bordeando toda la falda del cerro del Hacho,asta que llegamos a un cruce ,en el que podemos subir a la Catena o seguir para subir al cerro del Hacho.aquì digo esto por que la subida a la Catena es bastante complicada,por no tener vereda definida,yo la subí campo atraves,por una falda sinuosa de pinos ,llena de riscos y con un gran desnivel( en esta subida se requiere gran nivel fisico) al llegar arriba vemos el punto geodesico que esta a 1.300 metro ,y unas vistas geniales de la cordillera de Sierra Nevada. Si la suben como si no,la ruta continua en el cruce anteriormente dicho y aqui subimos al Cerro del Hacho,ahora si por una vereda bien marcada.llegamos arriba a un torreon de vijilancia a 1.250 metros.empezamos a bajar hacia el pueblo por un cortafuegos con vereda pero con mucha piedra suelta( bajar con cuidado ,por peligro de caida)llegaremos al pueblo y a un mirador con una imitacion de un cañon apuntando al castillo.aquì acaba la primera parte de la ruta.

- La Ruta del Gollizno desde Moclin -
Empezamos siguiendo indicaciones en el pueblo para la ruta del Gollizno .Bajamos por la vereda de las Angustias hacia Olivares,pasando por la ermita de las Angustias ,que pone nombre a la vereda,disfrutando de unas vistas magníficas del cañon del Río Velillos ,el cual subiremos a continuación.Al llegar a Olivares empezaremos ,la parte de la ruta,para mi gusto la mas bonita, esta parte es para disfrutarla con tranquilidad,excepto por algun desnivel que hay que subir (400 metro de desnivel hasta Moclin).Subiremos acompañando al Río Velillos por un cañon escarpado de gran altitud,cruzaremos el Río varias veces por una serie de puentes y pasarelas,chulisimas,que hacen esta ruta tan especial.Tambien pasaremos por dos fuentes,una de ellas con una espiral en el suelo , por la cual discurre el agua( curiosa de ver)
Al llegar al pueblo de Moclin,despues de 14 kilometros, podemos disfrutar de un poco de turismo rural por el pueblo, que es un encanto,con su castillo ,medio derruido ,pero digno de ver y el Santuario de la Virgen Del Paño,ademas de algunas ubicaciones mas.

Espero disfruten esta ruta,yo la disfrute en especial,y volveré con la familia ,gracias por compartir.

-Que la Montaña os guie y acompañe en vuestro camino.

-Caminante no hay camino,se hace camino al andar.

-Si las cabras pueden, nosotros tambien.

Inicio de ruta

Punto de información

Via ferrata

Ladera con bastante desnivel,sito sinuoso con mucha piedra ,dificil de subir,hay que tener cierta preparacion fisica

Morrón de Catena ,punto geodesico

PictographWaterfall Altitude 2,172 ft

La poza pequeño dique

PictographInformation point Altitude 2,159 ft

Información de fauna y flora de la zona

PictographRiver Altitude 2,164 ft

Photo ofFabrica de la luz(salto del diablillo) Central minihidraulica Photo ofFabrica de la luz(salto del diablillo) Central minihidraulica

Fabrica de la luz(salto del diablillo) Central minihidraulica

PictographBridge Altitude 2,163 ft

Puente Velillos

Photo ofFuente de la Buena Ventura( caño ranita) Photo ofFuente de la Buena Ventura( caño ranita) Photo ofFuente de la Buena Ventura( caño ranita)

Fuente de la Buena Ventura( caño ranita)

PictographBridge Altitude 2,395 ft

PictographBridge Altitude 2,450 ft

Puente colgante y pasarelas

Mirador de Tozar

Fuente de la Corcuela

Cruce hacia Moclin

Pinturas rupestres

Photo ofCollado de las veredas ,seguir track Photo ofCollado de las veredas ,seguir track Photo ofCollado de las veredas ,seguir track

Collado de las veredas ,seguir track

PictographReligious site Altitude 3,372 ft

PictographMonument Altitude 3,468 ft
Photo ofRecinto del castillo de Moclin y cristo del paño Photo ofRecinto del castillo de Moclin y cristo del paño Photo ofRecinto del castillo de Moclin y cristo del paño

Recinto del castillo de Moclin y cristo del paño