Moclín (EL GOLLIZNO)

October 15, 2022
October 2022

near Moclín, Andalucía (España)

Ruta turística senderista “del Gollizno” desde Moclín, por el PR-A 84, descendiendo hasta Olivares, por los tajos de la Hoz en el río Velillos.
• Accesos: Desde Puerto Lope (pueblo del mismo municipio), por la carretera GR-3414, a la entrada de Moclín, en una explanada habilitada para aparcamiento hemos dejado el vehículo.

• El entorno de Moclín, un pequeño pueblo del poniente granadino, en su sistema Bético, entre la sierra de Enmedio y la sierra de la Hoz, ofrece tantos encantos, no solo en historia, con su castillo fortaleza, sino con su belleza natural y sus paisajes; que no es de extrañar encontrarse con tantos senderistas o turistas paseando y disfrutando de este pequeño recorrido (PR-A 84), en sus miradores, pasarelas y puentes (uno colgante, para salvar la cerrada del río), su fábrica de la luz, sus fuentes, sus pinturas rupestres, sus zonas de descanso, sus ermitas, y en sus senderos de ribera, junto al río, y de herradura, en ascensión hasta la fuente y al pueblo.
• Aunque nos cruzamos con muchos senderistas que lo hacían en sentido contrario, nosotros iniciamos nuestra caminata por las callejuelas del pueblo, pasando por la plaza del Ayuntamiento, y nos desviamos para su salida, en descenso hacía el pueblo de Palomares (también del mismo municipio), encontrándonos al inicio un amplio cartel informativo de la ruta. En algo menos de un kilómetro llegamos a un mirador y muy cerca a una trabajada zona de descaso junto a la ermita de la Virgen, que también ofrece unas magnificas vistas del entorno y de Sierra Nevada. Pasado el cruce de caminos que viene de Tiena (otro pueblo del municipio) llegamos a un amplio merendero y en medio kilómetro más, ya en Palomares, al desvío del sendero del río Velillos, que, por su margen derecho, nos lleva primero a una pequeña presa, en la que encontramos otros paneles informativos sobre este tramo de sendero y su vegetación, y a un pequeño puente derribado, antes de llegar a la casa o fábrica de la luz, donde se aprecia el desnivel que salvan las conducciones de agua para su producción. Allí cruzamos un puente y el sendero, ahora por el margen izquierdo del rio, nos lleva hasta la garganta de los tajos de la Hoz o del Gollizno, junto al desvío de la variante de la ruta al pueblo de Tozar (también del municipio), y que para salvarla se han construido un puente colgante que lleva al gran abrigo rocoso y una pasarela junto al paredón y la presa, que da agua a la fábrica de la luz.
• En la salida de esta, en un pequeño remanso del rio, reponemos fuerzas y encaramos por un zigzagueante y trabajado sendero de herradura, en él que nos cruzamos con numerosísimos senderistas, la subida hasta el mirador, donde se suaviza su desnivel hasta la original fuente de Corcuela, que vierte sus aguas al suelo a un surco con forma de doble espiral. Junto a otro panel informativo, éste sobre las pinturas rupestres de Corcuela, proseguimos la subida hacía Moclín, desviándonos unos metros a los abrigos rocosos para observar con detalle y precisión las difusas pinturas. De nuevo en el sendero, nos adentramos en un pinar y en un kilómetro llegamos a la conocida como ermita de San Antón, que ofrece unas panorámicas fabulosas de Sierra Nevada y, divisando el magnífico castillo de la época nazarí y considerada como una de las mejores estructuras defensivas del reino de Granada, ascendemos el último tramo hasta la entrada de la fortaleza y ya por las calles de pueblo, al pie de la muralla llegamos al final de esta ruta llena de historia y naturaleza.

• Por el esfuerzo a realizar, la ruta nos ha parecido moderada, no tiene grandes dificultades, al discurrir por caminos y senderos bien definidos, validados y con abundante información; con su tramo más duro en la senda en ascensión hasta el mirador.
• Hemos obtenido información, para su preparación, en las páginas de internet de Manantiales y Fuentes de Andalucía y ayuntamientodemoclin.com, además de la abundante información en los paneles informativos a lo largo de la ruta. Para su seguimiento por GPS, hay abundantes y buenas referencias en Wikiloc, nosotros hemos optado por la de Chispas.

Comienzo y fin de ruta

Mirador camino los olivares

Mirador

Zona de descanso hermita virgen de las angustias

PictographReligious site Altitude 2,788 ft

Zona recreativa olivares

Presa rio velillos

Panel informátivos

PictographBridge Altitude 2,197 ft

PictographBridge Altitude 2,208 ft
Photo ofPuente rio vadillo junto casa de la luz Photo ofPuente rio vadillo junto casa de la luz Photo ofPuente rio vadillo junto casa de la luz

Puente rio vadillo junto casa de la luz

PictographWaterfall Altitude 2,249 ft

Cascada rio velillos

Continuamos recto izquierda sin salida

PictographCastle Altitude 2,285 ft

Fuente de la buena ventura

PictographBridge Altitude 2,407 ft
Photo ofPuente colgante sobre Río velillos presa de la luz Photo ofPuente colgante sobre Río velillos presa de la luz Photo ofPuente colgante sobre Río velillos presa de la luz

Puente colgante sobre Río velillos presa de la luz

Mirador tozar

Fuente de la corcuela

Panel informático

Desvio cueva abrigos rocosos pinturas rupestres

Sendero asendo durillo

Derecha último ascenso hacia la hermita